Servicios Sociales Por Jueves, 26 Noviembre 2020 13:43
compromiso

"Buscamos gente con ángel"

Nueva campaña de Cáritas Salamanca para afianzar en el tiempo el compromiso con las personas más vulnerables ante una crisis que tendrá largo recorrido

Vote este artículo
(0 votos)
Presentación de la nueva campaña de Cáritas Salamanca 'Buscamos gente con ángel'. Presentación de la nueva campaña de Cáritas Salamanca 'Buscamos gente con ángel'.

Con la campaña Buscamos gente con ángel, Cáritas Diocesana de Salamanca da un salto cualitativo en la búsqueda de un compromiso estable de la ciudadanía con las personas más vulnerables en medio de una crisis que será de largo recorrido, porque más allá de lo sanitario, esta pandemia ahondará en las desigualdades y generará demasiadas necesidades sociales a las que habrá que mirar de frente y no de lado.

Así, como han puesto de manifiesto esta mañana en la presentación de la campaña la directora de Cáritas, Carmen Calzada; el secretario general de la organización, José María Rodríguez, e Ignacio Barcala, colaborador de Cáritas, donante y voluntario, más allá de ayudar a los más pobres con dinero, es necesario permitirles una vida digna a través del trabajo y las oportunidades, y la realidad es que cada vez para más personas esto no está siendo posible.

De hecho, como han indicado, el paro ha crecido en 2,5 puntos porcentuales en España durante la pandemia y en Salamanca ya hay 24.926 desempleados según los datos de este mes de noviembre, lo que supone 2.365 más que hace un año. "Si no reaccionamos a tiempo, esta crisis está dejando y dejará a muchas personas atrás", como ha remarcado José María Rodríguez.

Caritas salamanca rp queremosgenteconangel dosSegún el último informe de Cáritas Española sobre las consecuencias de la COVID-19 en las familias que atiende la organización, se ha observado un incremento en un 30% de los hogares que no perciben ningún ingreso, y el aumento de la tasa de paro ha subido en 20 puntos porcentuales, "solo dos datos que reflejan la realidad general del país", y que en Salamanca, por poner solo un ejemplo, se traduce en 2.250 familias que entre marzo y octubre han requerido ayuda de Cáritas para cubrir las necesidades básicas, y de ellas, 749 son nuevas, "nunca habían necesitado nuestros recursos", lo que ha supuesto para la organización un desembolso de 1,23 millones de euros, 600.000 más que en el mismo periodo del año pasado.

Más allá de las ayudas económicas, con las palabras del Papa Francisco como guía de vida en el objetivo de hacer promoción y velar por la dignidad de las personas, Cáritas Salamanca ha acompañado a 239 menores, ha atendido a 304 personas con problemas de drogodependencia, a 304 usuarios sin hogar en el espacio abierto, a 53 personas con problemas de salud mental en el espacio Ranquines o ha prestado apoyo laboral en el centro Padre Basabe a 681 ciudadanos. 

Caritas salamanca rp queremosgenteconangel cartelUna pequeña realidad, como ha añadido José María Rodríguez, pero que relfeja a la perfección el importante reto social al que nos enfrentamos, esa enorme fragilidad de los más vulnerables a la que la sociedad salmantina ha respondido durante estos meses con gran generosidad, y que ahora es necesario mantener, "lograr un compromiso estable en el tiempo".

Con este fin, precisamente, nace la campaña Buscamos gente con ángel, gente con el "don de ayudar desinteresadamente con sus aportaciones económicas a los que más lo necesitan. Mujeres y hombres comprometidos con la sociedad y su comunidad. Gente que se distingue del resto. Capaces y únicos".

"Es momento de unir esfuerzos, solo juntos como comunidad podremos salir de esta situación", ha añadido el secretario general de Cáritas, que ha presentado también a Nacho Barcala, profesor de Religion ya jubilado, colaborador de Cáritas, donante y voluntario, "como Cáritas por los cuatro costados".

Barcala ha aludido al simbolismo de nuestras manos, "esas que tanto mencionamos ahora para lavarlas o echarles gel", como el "gesto del don de dar y la morada del hogar", en referencia a las palmas que ofrecen y el dorso como tejado que cobija.

"A Cáritas es fácil acercase, es una puerta abierta en cada zona, en cada parroquia", como ha dicho, por su parte, Carmen Calzada. Así que para todos aquellos que quieran asumir este compromiso necesario y vital para construir una sociedad más justa, pueden visitar la web de la campaña: www.buscamosgenteconangel.org, donde se informa de las posibles formas de colaboración.





Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.