Servicios Sociales Por S. A. D. Viernes, 14 Junio 2019 08:00
día mundial con el lema 'sangre segura para todos'

Cada donación de sangre puede salvar hasta 3 vidas

Convertir este acto solidario en un hábito, objetivo de las campañas de concienciación por parte de las Hermandades, Cruz Roja o la Sociedad Española de Hematología

Vote este artículo
(0 votos)
Cartel del Día Mundial del Donante de Sangre. Cartel del Día Mundial del Donante de Sangre.

Cada 14 de junio, países de todo el mundo celebran el Día Mundial del Donante de Sangre. En esta ocasión, el lema elegido por la Organización Mundial de la Salud es Sangre segura para todas las personas, con el que se hace referencia a que todo el mundo debería tener acceso a transfusiones de sangre seguras, cuándo y dónde se necesiten, como parte integral de la cobertura sanitaria universal y de los sistemas de salud.

Cruz Roja se une a la celebración de este evento, cuyo objetivo es dar las gracias a todas aquellas personas que son donantes, que con su gesto solidario salvan vidas, y también sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación continuada de sangre.

Las transfusiones de sangre salvan millones de vidas al año. La sangre y los productos sanguíneos son elementos esenciales para el tratamiento apropiado de las mujeres con hemorragias asociadas al embarazo y al parto; pacientes en tratamientos oncológicos, con trastornos hematológicos y de médula ósea; las víctimas de un traumatismo, emergencias, desastres y accidentes, así como en determinadas intervenciones médicas y quirúrgicas avanzadas.

'Despierta al donante que llevas dentro'

Dada la importancia de la donación de sangre, y teniendo en cuenta que el único modo de disponer de ella es gracias a donantes que realizan este acto de forma voluntaria, Cruz Roja lleva a cabo durante todo el año una labor de sensibilización con toda la población bajo el lema Despierta al/ a la donante que llevas dentro.

El objetivo, despertar la solidaridad de la población para que done sangre. Porque ser donante es una filosofía de vida, un acto altruista que muestra lo mejor de cada persona. Ser donante es ser sociable, sensible, optimista y vital. Ser donante #dicemuchodeti. Además, se trata de un gesto sencillo y para ello tan sólo es necesario ser mayor de 18 años, sentirse bien y pesar más de 50 kg.

Por otro lado, en el ámbito de la donación de sangre, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está presente en 158 países y lleva a cabo el 30% de las donaciones que se realizan en todo el mundo. Cruz Roja es uno de los cuatro organizadores del Día Mundial del Donante de Sangre, junto a la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre”.

Convertir la donación de sangre en un hábito

Por su parte, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea (SETS) y la Fundación CAT-organismo de certificación de la calidad en transfusión sanguínea- se suman al Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra este viernes, 14 de junio. Esta fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco que descubrió los grupos sanguíneos A, B y 0.

José María García Gala, director técnico de la Fundación CAT y jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), recuerda “la importancia de concienciar a la población de que el compromiso con la donación no sea algo puntual, sino que es necesario fidelizar a los donantes para que este gesto se convierta en un hábito”.

“A nivel general, pienso que sí existe una conciencia sobre la importancia de donar sangre, pero a nivel teórico, movilizándose de forma puntual como, por ejemplo, cuando se produce una emergencia sanitaria. El reto es conseguir que las personas sanas adopten la donación de sangre como un acto de responsabilidad social que nos enriquece personalmente a todos”, añade García Gala.

Casi 1,2 millones de donaciones en 2017

Los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social corresponden al año 2017, según los cuales, el número total de donaciones de sangre registradas en España fue de 1.168.930, cifra inferior a la del año anterior (2016), que ascendía a casi 1,7 millones. El número de donantes activos entre la población general fue de 25 por cada 1.000 habitantes. Esta cifra indica la existencia de una base de donantes suficiente para garantizar el suministro de sangre. De estos, el 19% donaron sangre por primera vez. En cuanto a la media europea de donantes, esta se sigue situando en 22 por 1.000 habitantes y un 25% de donantes nuevos.

“Sin embargo, España continúa siendo un país deficitario en hemoderivados, que son productos que se obtienen del plasma. En este sentido, uno de los retos a los que se sigue enfrentando el sistema sanitario español es alcanzar la autosuficiencia en productos plasmáticos”, explica José María García Gala. “Para combatir esta situación, algunas comunidades autónomas están implementando campañas de concienciación para animar a la donación de plasma”.

Las condiciones básicas para ser donante de sangre no han variado: persona mayor de edad que no supere los 65 años (aunque los donantes habituales pueden hacerlo hasta los 70), buen estado de salud, pesar más de 50 Kg y ausencia de enfermedades contagiosas. Además, es importante recordar que no se acuda a donar en ayunas, dejar pasar dos meses desde la última donación y tener en cuenta que los hombres pueden donar hasta cuatro veces en el mismo año y las mujeres tres.

Colectas especiales en Castilla y León

El Centro de Hemoterapia y de Hemodonación de Castilla y León, las hermandades de donantes de sangre y su Federación autonómica han organizado para los próximos días distintas colectas y actos de sensibilización sobre la necesidad de contar con donaciones regulares para asegurar la actividad sanitaria habitual.

DMDS 2019 colectas cylY es que las transfusiones ayudan a salvar anualmente millones de vidas en todo el mundo; sirven para que pacientes con enfermedades de mal pronóstico vean cómo mejoran sus expectativas y su calidad de vida; es clave en la atención a víctimas de accidentes y traumatismos; la sangre donada hace posibles intervenciones médicas, quirúrgicas, la atención materna-infantil y durante el embarazo y el parto, etc.; e, incluso, permite una respuesta efectiva de los sistemas sanitarios ante situaciones de emergencia.

Por ello, además de las colectas habituales que se desarrollan diariamente en distintos centros asistenciales y localidades de Castilla y León y que se pueden consultar en la página web del CHEMCyL ( Centro de Hemoterapia y de Hemodonación de Castilla y León ), se ha organizado acciones especiales en todas las provincias de la Comunidad, destinadas tanto a la donación como a la sensibilización social sobre su importancia (pueden consultarse en el documento adjunto)

A lo largo de los primeros cinco meses de este año, en Castilla y León se han contabilizado 44.391 donaciones y su reparto territorial ha sido el siguiente: Ávila, 2.470; Burgos, 8.488; León, 5.095; El Bierzo, 1.845; Palencia, 2.462; Salamanca, 5.809; Segovia, 2.896; Soria, 2.116; Valladolid, 10.970; y Zamora, 2.240.

En 2018, el balance en la Comunidad se cerró con un total de 104.373 donaciones, un 1,82% más que durante el ejercicio anterior y su distribución provincial quedó así: Ávila, 5.301; Burgos, 19.986; León, 12.043; El Bierzo, 3.947; Palencia, 6.368; Salamanca, 13.912; Segovia, 6.448; Soria, 4.488; Valladolid, 27.145; y Zamora, 4.835.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.