Servicios Sociales Por Miércoles, 02 Mayo 2018 21:03
Día Mundial

"Cada vez hay más víctimas de acoso escolar y no hay un perfil predeterminado"

La Asociación Salmantina contra el Bullying y Ciberbullying atendió el pasado año 30 casos, no sólo de víctimas, también de profesores en busca de ayuda y de acosadores

Vote este artículo
(0 votos)
Asistentes al acto contra el bullying en la Plaza Mayor de Salamanca. Asistentes al acto contra el bullying en la Plaza Mayor de Salamanca.

La Asociación Salmantina contra el Bullying y Ciberbullying (ASCBYC) salió esta tarde a la calle para dar a conocer esta "lacra social" que ha costado la vida de muchos escolares -por cada uno se lanzó un globo al aire en la Plaza Mayor-, y ante la que todavía falta mayor concienciación en la sociedad, y sobre todo, en los colegios.

Con la lectura de un manifiesto a cargo de la presidenta de la asociación, Carmen Guillen Sánchez, los asistentes mostraron un rechazo rotundo a este tipo de violencia al tiempo que pidieron mayor implicación de las instituciones, pero también apoyaron el lanzamiento de la campaña que, junto a la Fundación General de la Universidad, pretende cambiar la consideración de "chivatos" por la de "héroes" a quienes alerten de que se está acosando a algún compañero en el colegio.

El vídeo de unos minihéroes de sólo tres años, que cantan una canción creada para difundir entre los menores y sus familias el Símbolo de Ayuda Universal -unir el meñique y el pulgar y extender los otros tres dedos-, será una de las herramientas para tratar de que esta campaña se haga viral y lograr cambiar la actitud de aquellos que ven el acoso pero no lo denuncian por miedo o para que no llamen "chivato".

Bullying reparto simboloDaño por amor es el título de esta iniciativa, que pretende dar un enfoque positivo al problema, en lugar de centrarse en el reproche al acosador, ya que los valores que pretende inculcar son los de la empatía, el compromiso, la solidaridad, la tolerancia, el apoyo y el compañerismo, "esa educación en valores para que el probglema en los colegios acabe de una vez", en palabras de Carmen Guillén.

"Me parece muy triste tener que vernos aquí por un acto tan ruín, pero el calendario manda y si no se conmemorara, no se sabría" que todavía queda mucho por hacer contra el bullying, añadió la presidenta, antes de la lectura del manifiesto, el reparto de lazo azules y la suelta de globos con el nombre de los niños que han fallecido en este país víctimas de bullying, "el último este fin de semana en Menorca, aunque todavía se está investigando y no tenemos la certeza".

Por ellos, "por lo que ya no pueden hablar", la asociación lleva a cabo ésta y otras acciones, como charlas y festivales, contra un problema que "cotiza al alza", quizá "porque seguimos sin cambiar el chip, creemos que son cosas de críos, que esto no pasa en España, sólo en Estados Unidos", hasta que te toca, y entonces, continúa Carmen Guilllén, hay que denunciar, a pesar de tener que enfrentarte a "procesos largos, dolorosos y muy costosos, pero que indudablemente hay que llevarlos a cabo".

Sobre todo porque nadie está libre a priori de esta violencia, ya que, como explica la presidenta, "no hay perfiles predeterminados, siempre se ha dicho que los acosados son niños tímidos o retraídos, pero no es cierto, eso son consecuencias, la realidad es que estamos viendo acoso igual en niños de clase alta o de clase baja, y en niños muy inteligentes, muy guapos y que destacan".

Lo que sí parecen repetirse son determinados síntomas que pueden ayudar a los padres a detectar este problema. "Siempre hay alarmas, son niños a los que les duele mucho el estómago, la cabeza, que tienen pesadillas, que los viernes cuando vuelven del colegio están bien, pero el domingo se vienen abajo, incluso lo podemos detectar en su letra", explica también Carmen Guillén recordando, además, la trágica muerte de Diego hace unos años en Madrid dejando una carta en la que se podía ver "la evolución de una letra que va decayendo o tiene tachones".

La Asociación Salmantina contra el Bullying y Ciberbullying es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como finalidad Bullying reparto globostomar conciencia sobre la problemática de la violencia en las escuelas, luchar por la inclusión de programas de prevención e intervención en las aulas de manera obligatoria, denunciar la falta de formación y concienciación sobre el acoso escolar, y ofrecer un espacio de encuentro, apoyo y asesoramiento a padres cuyos hijos sean víctimas de acoso escolar.

Enseguida lograron un convenio con la Universidad de Salamanca para ir de la mano contra el bullying, pero "en los colegios nos están costando un poco más, deben entender que no somos el enemigo, estamos para ayudar y sabemos dónde se ha fallado, tenemos mucho que aportar, no es lo mismo vivirlo desde fuera que vivirlo dentro", concluye Carmen Guillén.

De momento, tienen un completo programa de actividades en torno a este Día Mundial, aparte de las charlas que han realizado con los niños  y que realizarán con los padres del Club Deportivo Unionistas o del Centro Juvenil María Auxiliadora. Habrá un Festival Solidario el próximo 11 de mayo y una Concentración Motera el día 12.

Además de la atención que se presta día a día a los afectados, unos 30 casos el año pasado, aunque como aclara la presidenta de ASCBYC, "no todo lo que nos llega es acoso, también hay conflicto entre iguales, profesores que nos piden auuda, y al contrario, niños que han acosado, y los padres no los llevan para que nos pongamos en el otro lado y veamos qué es lo que se siente" y cómo se les puede ayudar también.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.