Servicios Sociales Por S. A. D. Martes, 27 Abril 2021 22:34
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Campaña de sensibilización sobre el autismo en el entorno educativo de Castilla y León

El alumnado con TEA ha crecido un 62% en los últimos 5 años, representando en la actualidad el 15% de quienes tienen necesidades educativas especiales

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Federación Autismo Castilla y León en colaboración con la Consejería de Educación de Junta de Castilla y León han puesto en marcha una campaña con el objetivo de sensibilizar al alumnado sobre la discapacidad y, en concreto, visibilizar que las personas con autismo, al igual que el resto, poseen determinadas habilidades, capacidades y fortalezas que es necesario potenciar, siendo la diversidad lo que nos enriquece como sociedad.

Así, Federación Autismo Castilla y León ha propuesto a los centros educativos de la comunidad una serie de actividades y recursos, adaptadas a los diferentes niveles curriculares, que se podrán desarrollar en el aula y estarán orientadas a aumentar la concienciación sobre el autismo en la comunidad educativa.

La campaña se plantea el reto de alcanzar una participación de al menos 200 centros educativos que imparten enseñanzas no universitarias de toda la comunidad autónoma.

 ¿Cómo pueden participar los centros educativos?

1. Conciencia a tu alumnado sobre las necesidades de las personas con autismo

2. Crea una composición en formato de vídeo o imagen con la recopilación de las actividades realizadas por tu centro.

3. Compártela en las redes sociales del centro junto con el #PlanTEAtelo, #NodejaraNadieAtras

"Visibilicemos nuestras habilidades, aceptemos su diversidad y respetos las diferencias. Construyamos entre todos/as una sociedad que valore la diversidad", asegura la Federación en la nota de prensa de esta campaña.

Contexto escolar y covid-19

El contexto escolar es uno de los marcos de intervención más importantes para la promoción del desarrollo integral de la persona con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). No obstante, este alumnado experimenta barreras en su experiencia educativa relacionadas tanto con la adquisición de aprendizajes curriculares, como con la propia inclusión y participación social a lo largo de su escolaridad.

A estas barreras se han sumado en 2020 las ocasionadas por la pandemia mundial que ha originado la covid-19. Esta situación pone en riesgo su derecho a recibir una educación de calidad y también a la igualdad de oportunidades.

En Castilla y León, se han identificado 1.243 alumnos/as con autismo en el curso 2019-2020, lo que supone el 15% del alumnado con necesidades educativas especiales en esta comunidad. No obstante, se está produciendo un crecimiento importante en la identificación de este alumnado, que alcanza el 62% en los últimos 5 años.

Más medidas

Ante esta situación, surge la necesidad de seguir impulsando medidas que faciliten a este alumnado una educación inclusiva y de calidad en igualdad de oportunidades con respecto a los demás, tal y como recogen los principales marcos normativos: regional, nacional e internacional.

Una de estas medidas esenciales es aumentar la concienciación sobre el autismo en la comunidad educativa y promover una mejor comprensión del trastorno que facilite los apoyos que precisa este tipo de alumnado,
favoreciendo a su vez, una sociedad más justa, solidaria y respetuosa con la diversidad.

Esta meta está contemplada en el I Plan de Acción para Personas con TEA en Castilla y León, así como en el multitudinario movimiento europeo de conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebra el día 2 de abril y que en el año 2021 ha centrado su campaña en las áreas de la educación y el empleo bajo el lema Puedo aprender, Puedo trabajar. Este escenario, ofrece una magnífica oportunidad para los centros educativos de Castilla y León puedan contribuir a este objetivo a través de la puesta en marcha de las actuaciones propuestas en esta campaña de sensibilización.

 



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