Servicios Sociales Por S. A. D. Lunes, 01 Octubre 2018 17:24
Día Internacional

Carcedo apuesta por desarrollar políticas de envejecimiento activo para promover mayor participación social de los mayores

La ministra de Sanidad reivindica el papel del colectivo en la recuperación de derechos durante la Transición española

Vote este artículo
(0 votos)
La ministra de Sanidad se ha reunido con el Consejo Estatal de Personas Mayores. La ministra de Sanidad se ha reunido con el Consejo Estatal de Personas Mayores.

La ministra de Sanidad, Mª Luisa Carcedo, ha reivindicado el papel de los mayores en la recuperación de los derechos recogidos en la Constitución en el marco del Día Internacional de las Personas Mayores. “Han sido protagonistas de la transición política con la plasmación de los derechos en España”, ha asegurado al tiempo que agradecía “esa aportación generacional”.

La ministra ha realizado estas declaraciones en la reunión del Consejo Estatal de las Personas Mayores, que ha presidido este lunes en la sede de los servicios centrales del Imserso en Madrid. Un encuentro con el que comienzan los actos previstos para celebrar la Semana de las Personas Mayores, que se prolongará hasta el jueves día 4, bajo el lema: Reconociendo a las personas mayores como defensoras de los derechos humanos.

“Su legado ha hecho posible una sociedad mejor y en esa línea debemos seguir trabajando”, ha comentado la ministra. En su intervención, Carcedo también ha hecho hincapié en la necesidad de desarrollar políticas que fomenten el envejecimiento activo y que promuevan la participación de los mayores en la sociedad

De esta manera, el Gobierno de España asume los compromisos adquiridos por la Unión Europea, y que ya fueron ejes del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional en 2012, y se suma al reconocimiento que Naciones Unidas dedica este año, en su Día Internacional, a las personas de edad defensoras de los derechos humanos.

DiaMayores18 ministra“Un reconocimiento que implica la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la atención a situaciones de especial vulnerabilidad”, ha puntualizado Carcedo. “Queremos garantizar el derecho de los mayores a una vida digna, para promover su independencia y participación en la vida social, económica y cívica”.

Carcedo también ha destacado la relevancia de ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, así como otras medidas como las políticas de pensiones o la cobertura del Sistema Nacional de Salud como medidas que han contribuido en España a reducir el riesgo de pobreza entre las personas mayores.

“El reto que nos une es que la persona tenga una vida larga y sana, con capacidad funcional durante toda ella y con sus derechos intactos”, ha señalado la ministra al Consejo. “Estoy segura de que este objetivo es un aliciente compartido para sumar esfuerzos y este Consejo es el foro más adecuado para ello”, ha concluido.

La Declaración institucional de la directora general del Imserso, Carmen Orte Socias,  con motivo de este Día Internacional  insta a defender la dignidad y los derechos de las personas mayores fomentando el vínculo entre generaciones y tomando conciencia de la riqueza que supone para España las personas mayores, tanto a nivel social como económico.

El 14 de diciembre de 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 45/106, designó el 1 de octubre Día Internacional de las personas de edad. Desde entonces, es una fecha que sirve para celebrar, revindicar e instar a todos, a las administraciones públicas -del Estado, de las Comunidades Autónomas, de las Corporaciones Locales,- a las organizaciones de la sociedad civil y a todas las personas, a que trabajen para crear una sociedad para todas las edades y a combatir el edadismo.

En la declaración, la directora general del Instituto insta a una nueva mirada tanto hacia el colectivo de personas mayores como a lo que es -y significa- envejecer en sí mismo y reivindica la necesidad de recursos de todo tipo advirtiendo de los riesgos que comporta la restricción de los mismos.

La declaración recoge, asimismo, una mención especial a las mujeres mayores, singularmente a aquellas que han cuidado toda la vida de los suyos sin recibir un reconocimiento suficiente, indicando que son y van a ser el objeto y el sujeto del interés del Gobierno de España, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de la acción del Imserso.

Una de cada cinco personas será mayor de 60 años en 2050

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, Bimedica, una de las empresas referentes en el ámbito de la geriatría, ha rendido homenaje a este sector de la población con el vídeo #Supermayores en el que resalta su papel en la sociedad a través de historias y hazañas personales.

“El objetivo que tenemos en Bimedica es cuidar a la gente mayor y ayudarla a mejorar su calidad de vida, creemos queDiaMayores18 cartel biomedica el 1 de octubre es una fecha importante donde debemos pararnos a pensar en la importancia de este sector de la población en nuestra sociedad. El vídeo que hemos preparado para este día ha contado con la colaboración de familiares de empleados de Bimedica y pretende resaltar la importancia del envejecimiento saludable de estas personas”, explica Joan Parés, director ejecutivo de Bimedica.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS)afirma que la población mayor de 60 años es el segmento demográfico que más rápido está creciendo de modo que en 2050 representará un 20% de la población a nivel mundial. Ante esta realidad, el envejecimiento saludable supone un reto que debemos afrontar como sociedad puesto que actualmente más de la mitad de los mayores de 65 años son sedentarios, según los últimos datos del Envejecimiento en Red, desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), lo que afecta a su calidad de vida.

Los expertos en el ámbito de la geriatría recomiendan seguir hábitos de vida activos para garantizar un envejecimiento saludable. En esta línea, un estudio publicado en el National Center for Biotechnolog yInformation afirma que las personas mayores que realizan ejercicio moderado de manera regular presentan un nivel más alto de relación familiar, salud, trabajo, estabilidad psicológica y bienestar que aquellas que no lo realizan.

“La falta de ejercicio aumenta el riesgo de padecer enfermedades como la hipertensión, la obesidad y la diabetes, lo que afecta a la calidad de vida de las personas de edad.Laactividad física, incluyendo ir a caminar, es efectiva tanto en la prevención primaria como secundaria porque reduceel riesgo de estas enfermedades y disminuye los factores de riesgo que afectan al suelo pélvico, posible causa de incontinencia urinaria”, afirma Carmen López, enfermera especializada en geriatría.

Sobre el estudio la experta cuenta que,“este tipo de investigaciones evidencia la importancia de realizar ejercicio físico moderado, no solo en términos de enfermedad, sino porquetambién mejora las relaciones interpersonales –familiares y laborales- así como la estabilidad psicológica de la persona y su bienestar, lo que revierte en su calidad de vida y en un envejecimiento saludable. Cuando hablamos de ejercicio físiconos referimos a realizar una actividad física de unos 20 minutos diarios a través de actividades aeróbicas, natación o baile, por ejemplo”, concluye la experta.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.