Servicios Sociales Por S. A. D. Miércoles, 28 Agosto 2019 18:38
JORNADA

Carcedo: "Intervenir en la reducción de las desigualdades sociales y en salud hace que las sociedades funcionen mejor"

La ministra de Sanidad en funciones defiende que paliar esta "brecha" no solo es "ético o moral", sino tambien "lo más sensato" para la economía

Vote este artículo
(0 votos)
Carcedo, durante su intervención. Carcedo, durante su intervención. Ministerio de Sanidad

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha inaugurado este miércoles la jornada Desigualdades sociales y en salud en ciudades de España y Europa, donde ha defendido las políticas públicas para paliar esta brecha. "Intervenir en la reducción de las desigualdades sociales y en salud hace que las sociedades funcionen mejor", ha asegurado.

"No es sólo hacer lo justo desde un punto de vista ético o moral, es también lo más sensato desde el punto de vista económico", ha insistido.

Carcedo ha valorado la importancia del Proyecto Europeo Barrios Cardio-Saludables, presentado durante el encuentro, y ha considerado que un reto "de crucial importancia para las políticas públicas es el de la urbanización", ya que se calcula que, en 2050, dos de cada tres personas de la población mundial residirán en ciudades.

Según ha explicado, la creciente segregación socioeconómica en los barrios de las grandes ciudades es un problema de salud pública. Cuanto mayor es el tamaño de una ciudad, mayor es la riqueza que genera. No obstante, estas grandes aglomeraciones también tienden a aumentar la desigualdad. Esto se convierte en un problema, "porque la segregación es uno de los determinantes principales de la falta de movilidad intergeneracional", ha explicado la minista en funciones.

María Luisa Carcedo ha hecho hincapié en cómo estas desigualdades inciden en la salud. En 2008, la OMS identificó por primera vez lo que más tarde se ha llegado a conocer como el Efecto Glasgow. Según este, la esperanza de vida de un residente en esta ciudad variaba hasta 28 años en función de si había nacido en el barrio rico estudiado o en el pobre. Físicamente, los dos barrios solo estaban separados por 12 kilómetros.

Crítica con los copagos

"La reducción de las desigualdades sociales en salud es una prioridad en el diseño de las políticas de este Ministerio", ha insistido. Como muestra, ha recordado la creación del Sistema Nacional de Salud en la década de 1980. "Queríamos que fuese un lugar de encuentro en el que toda la ciudadanía, independientemente de su nivel socioeconómico, compartiese un espacio de servicios de calidad", ha defendido.

A este respecto, la ministra ha señalado que la introducción de copagos "empeoró la adhesión al tratamiento de los hogares españoles más vulnerables", por lo que ha subrayado que su eliminación "es necesaria para garantizar la equidad del sistema", recordando que esta medida estaba incluida en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Entre las últimas políticas llevadas a cabo por su departamento dirigidas a eliminar las desigualdades sociales y en salud en las ciudades, Carcedo ha puesto como ejemplo la recuperación Observatorio de Salud de la Mujer y la Estrategia Nacional de Inclusión de la Población Gitana.

Por último, ha citado la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención, que está permitiendo coordinar los esfuerzos en promoción de la salud, con enfoque de equidad, abordando los estilos de vida y las condiciones de vida a través de los entornos sanitario, educativo y local.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.