Servicios Sociales Por Jueves, 21 Abril 2016 12:21
EXCLUSIÓN SOCIAL

Cáritas Salamanca avisa de que la realidad de la pobreza "no clarea", aunque baje la presión de atender "necesidades inmediatas"

El Ayuntamiento apoya con 150.000 euros los centros para personas sin hogar, enfermos de sida y ciudadanos en situación de grave exclusión social

Vote este artículo
(0 votos)
Carmen Calzada y Alfonso Fernández Mañueco firman el convenio. Carmen Calzada y Alfonso Fernández Mañueco firman el convenio.

La directora de Cáritas Diocesana de Salamanca, Carmen Calzada, ha apuntado hoy que, a partir de su actividad diaria, la institución ha observado una leve reducción "de la presión" por cubrir "las necesidades inmediatas" de las familas, aunque ha aclarado que el "panorama de la pobreza no clarea demasiado".

"La pobreza no es solo pérdida económica y necesidad de atención primaria, sino una situación más global, de pérdida de autoestima, fractura familiar... y eso necesita otro tipo de recursos. No podemos olvidar que el trabajo sigue siendo muy precario, y que en Salamanca viven más de 30.500 personas en paro y 16.000 sin ningún tipo de cobertura de protección social", ha destacado Calzada.

Lo ha hecho minutos después de firmar un convenio con el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, por el cual el Ayuntamiento aportará 150.000 euros para contribuir a la financiación de tres de los proyectos de la organización: el centro de acogida Padre Damián para pesonas sin hogar, la Casa Samuel para enfermos de VIH-sida y el Espacio Abierto, destinado a personas en situación de grave exclusión social.

El primer edil ha coincidido con la representante de la institución diocesana en que lo "fundamental para que las personas y las familias tengan dignidad y autoestima es el empleo", por lo que ha confiado en que, después "de seis o siete años que, probablemente, han sido los más duros desde que empezó la democracia, continuemos con el crecimiento económico y la creación de empleo, porque eso reduce, efectivamente, la presión social".

Para Fernández Mañueco, convenios como el sucrito hoy con Cáritas "ratifican el compromiso de la sociedad con los hombres, las mujeres y las familias que peor lo pasan y con quienes trabajan con ellos a diario, al igual que hacemos desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento". Es una obligación de las administraciones públicas, ha dicho, "y un sentimiento de la sociedad salmantina apoyar a estas instituciones, porque eso hace que juntos seamos más fuertes y podamos ofrecer más y mejores recursos".

Aliviar el sufrimiento

El alcalde ha considerado que Salamanca cuenta "con una red de protección social que es de las mejores de España", una afirmación con la que se ha mostrado de acuerdo la directora de Cáritas. "Yo no sé si es la mejor, pero sí diría que es una de las más completas y posiblemente de las mejores, porque creo que esfuerzo que realizan las administraciones por conocer la realidad y, en relación con las instituciones sociales, ir convergiendo en ofrecer respuestas facilita que se alivie el sufrimiento y el deterioro de la vida humana", ha apuntado.

En este ejercicio presupuestario, el Ayuntamiento de Salamanca prevé destinar 471.000 euros a Cáritas Salamanca. De ellos, 321.000 llegan a la organización a través de otros cauces y contratos con destino a la empresa de inserción sociolaboral La Encina o a talleres de empleo y educación de calle. Los 150.000 euros restantes son los que se canalizan a través del convenio firmado hoy, que contempla contribuciones a la financiación de tres de los proyectos más destacados de la institución: el centro de acogida Padre Damián para personas sin hogar, desde el que se ha proporcionado atención integral a cerca de 3.200 usuarios en sus 17 años de actividad; la Casa Samuel, en la que han sido "atendidos con dignidad" más de 1.000 enfermos de VIH-sida desde 1994, y el Espacio Abierto, un recurso "de muy baja exigencia" para personas en situación de grave exclusión social que comenzó a funcionar el 24 de marzo de 2015 y por el que ya han pasado 260 usuarios, con una meda superior a las 5.200 estancias.

La atención que se presta desde los dos primeros centros abarca las 24 horas del día, durante todo el año, mientras que el último abre solo por las tardes, de lunes a viernes, aunque el objetivo de Cáritas es ampliar "poco a poco" su cobertura, extendiendo su funcionamiento "a las mañanas y los fines de semana".

"Aportamos las cifras para que podamos imaginar que detrás hay siempre rostros humanos, personas en grave dificultad, y que es un compromiso de todos realizar una apuesta por ellas y contribuir a que salgan adelante", ha subrayado Carmen Calzada, quien ha transmitido al alcalde y al Ayuntamiento de Salamanca el agradecimiento de Cáritas porque, más allá de la ayuda económica, "que supone una inyección para el mantenimiento de estos proyectos", pone de manifiesto "una toma de conciencia de que estas realidades existen".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.