Servicios Sociales Por Miércoles, 25 Mayo 2016 16:06
SALAMANCA

Cáritas cree que para las familias en riesgo de pobreza o exclusión la recuperación es "tan leve como un papel de fumar"

La organización proporcionó más de 4.600 ayudas económicas de primera necesidad a 3.113 familias durante el pasado año

Vote este artículo
(0 votos)
Carmen Calzada y José María Rodríguez, en la presentación de la memoria. Carmen Calzada y José María Rodríguez, en la presentación de la memoria.

"Sólo el futuro me motiva, aun sabiendo que no existe hasta que llega. La esperanza  dejó de ser ciega, ya que veía más allá de la noche; ahora sólo dependo de lo que soy capaz de construir, ahora estoy incapacitado para echarme atrás, ahora camino sin retrovisores vitales, ahora es mañana...".

Son palabras optimistas pronunciadas por los residentes del centro de acogida Padre Damián para personas sin hogar. Con ellas, y con muchas otras, Cáritas Salamanca trata de recordar que detrás de cada una de las cifras que llenan las páginas de su último balance de actividad hay "rostros humanos, personas y familias con nombres propios y distintas realidades".

Esta convicción de que es imposible explicar la pobreza y la desigualdad social desde los números es lo único que permitirá "dejar una huella" que contribuya a construir una realidad diferente, "más humana y más justa", a generar "otra forma de vivir y de comportarnos". En esta necesidad se sustenta el mensaje de la campaña impulsada por la organización diocesana con motivo del Día de la Caridad, que se celebra el 29 de mayo, y cuyo lema es Practica la Justicia. Deja tu huella, tal y como han explicado hoy el secretario general de la institución, José María Rodríguez, y la directora provincial de Cáritas, Carmen Calzada, quien ha reconocido que la "intensidad del proceso de recuperación" no va a ser suficiente para reducir los niveles de pobreza y exclusión "con la misma intensidad" con la que han crecido como consecuencia de la crisis. 

Lo demuestra la actividad desarrollada el pasado año por la entidad, y lo anuncian los primeros meses de este 2016, en los que no se han intuido demasiados elementos que apunten a un cambio de tendencia. "La mejora es muy leve, como un papel de fumar", ha indicado la representante de la institución, que minutos antes expresaba: "Como decía Vicente Ferrer, la pobreza y el sufrimiento no están para que los entendamos, sino para que los solucionemos. Y éste es el esfuerzo que humildemente intentamos hacer día a día desde Cáritas".

Por eso, añadía, el balance presentado "quiere ser algo más que el obligado ejercicio de dar razón de la actividad desarrollada", con el fin de resaltar también, "junto al sufrimiento por la pérdida del trabajo, las dificultades para mantener la vivienda, para sacar adelante a la familia, el esfuerzo realizado por muchas de las personas a las que acompañamos para superar sus duras condiciones de vulnerabilidad y precariedad".

Las cifras de una labor cotidiana

José María Rodríguez ha traducido ese acompañamiento, dando forma numérica al trabajo desarrollado por la organización a lo largo de 2015 con miles de ciudadanos cuyo perfil refleja "la realidad social actual". Son, según ha indicado el secretario general de Cáritas Salamanca, "personas en edad laboral que carecen de empleo o tienen empleos muy precarios", la mayoría familias con hijos, seguidas de personas solas o familias monoparentales. Además, aunque comienza a disminuir la proporción de españoles atendidos, que no dejaba de aumentar desde el año 2012, todavía son los usuarios mayoritarios, constituyendo el 65% de los atendidos por la institución diocesana.

Durante el pasado, la entidad registró 10.258 atenciones desde el recurso de acogida y atención primaria, 200 más que en 2014, proporcionando 4.611 ayudas económicas de primera necesidad -fundamentalmente para vivienda y alimentación- a 3.113 familias, apoyos a los que destinó 750.000 euros, del total de 1,10 millones de euros que dedicó globalmente a la atención primaria.

Mientras, desde el Programa de Infancia y Juventud se trabajó con 506 niños y jóvenes, y Cáritas acompañó a 993 familias a través de una labor de promoción "para prevenir situaciones de desestructuración", según ha relatado Rodríguez, que ha puesto énfasis en el trabajo realizado desde los 32 grupos de Cáritas parroquiales que desarrollan acciones en el Área de Animación Comunitaria, desde la que se llegó también a 190 personas mayores.

Dentro del Área de Inclusión Social, 260 personas -un 26% más que en 2014- participaron en el Espacio Abierto, un proyecto "de baja exigencia" destinado a personas en situación de grave exclusión social que abre de lunes a viernes, por la tarde, aunque es probable que en junio su actividad se amplíe a los fines de semana. El centro de acogida Padre Damián para personas sin hogar acogió a 315 ciudadanos, que sumaron un total de 9.590 estancias, la casa Samuel para enfermos de VIH-sida contó con 21 residentes, y 450 personas recibieron atención personalizada en el centro penitenciario de Topas.

Por otro lado, Cáritas Salamanca atendió a 220 personas en el servicio ambulatorio del proyecto de atención a las drogodependencias, 72 realizaron un proceso de desintoxicación en el centro de día y trabajó con más de 100 jóvenes y sus familias en el proyecto de prevención indicada Lazarillo.

228 inserciones laborales

"La inserción laboral de las personas vulnerables que sufren precariedad y exclusión social es un reto y un desafío para Cáritas, porque en esta sociedad es muy difícil una integración social completa si la persona no accede al mundo del trabajo", ha recordado Rodríguez, antes de destacar las 228 inserciones logradas en 2015 gracias al acompañamiento y a los recursos ofrecidos en todas las dimensiones del área: información, orientación, formación e intermediación laboral.

El secretario de la organización ha ofrecido más datos sobre la labor realizada por Cáritas a lo largo del pasado año -a todos ellos puede accederse a través de este enlace-, pero también ha querido recalcar que toda esta respuesta "no hubiera sido posible sin la ayuda solidaria y económica de muchas personas que desinteresadamente ofrecen su apoyo por conseguir una sociedad más justa y fraterna, digna e igualitaria para todos", y tampoco sin la fundamental contribución de los 692 voluntarios que participan en los distintos proyectos de la institución. En ellos se invirtieron casi 4,4 millones de euros, cubiertos con fondos propios (59%), públicos (35%) y privados (6%). 

Actividades de la campaña

En cuanto a la campaña Practica la justicia. Deja tu huella, el representante de la entidad ha recordado que incluye diversas actividades. Así, mañana, 26 de mayo, tendrá lugar una eucaristía en la iglesia de los Padres Carmelitas (19:00 horas), a la que seguirá un Círculo de Silencio centrado en este mensaje y una pintada colectiva en la calle Profesor Sáez (Barrio del Oeste), a las 20:30 horas.

El viernes, 27 de mayo, el parque Elio Antonio de Nebrija acogerá a mediodía la plantación de un árbol con el que se iniciará lo que será "el Bosque de la Solidaridad", mientras que el sábado se ha programado un acto de sensibilización en la Plaza Mayor de Salamanca (19:30 horas). Además, la Casa de la Iglesia acogerá hasta el 5 de junio la exposición Cáritas deja su huella.

Por último, la institución recuerda que todas las personas que deseen realizar alguna aportación económica para sus proyectos pueden hacerla en sus parroquias el próximo domingo, 29 de mayo; a través de las diferentes entidades bancarias, a nombre de Cáritas Diocesana de Salamanca; en la sede de la organización (calle Monroy, 2) o a través de la web www.caritasalamanca.org.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.