Servicios Sociales Por S. A. D. Jueves, 18 Febrero 2021 13:40
junta

Castilla y León aprueba el primer plan autonómico por la igualdad de hombres y mujeres en la Administración

El Consejo de Gobierno también ha destinado 500.000 euros para consolidar la red de atención en entornos de prostitución dentro del proyecto 'Atrapadas'

Vote este artículo
(0 votos)

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el I Plan de Igualdad para la Administración de la Comunidad de Castilla y León, dando cumplimiento al compromiso adquirido entre la Administración y las organizaciones sindicales firmantes del Acuerdo marco de fecha 29 de octubre de 2015. Este Plan, que configura el primero de esta naturaleza en la Junta de Castilla y León, tiene por objeto garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la promoción, el fortalecimiento y el desarrollo de la igualdad de trato y de oportunidades entra las personas que prestan sus servicios en la Administración General de la Comunidad y sus organismos autónomos.

Se fundamenta en los siguientes principios básicos: igualdad entre mujeres y hombres, transversalidad, participación, seguimiento y mejora continuos, comunicación no sexista, flexibilidad y adaptación a la diversidad de circunstancias de los distintos sectores y categorías.

El Plan, además, se sustenta en tres pilares fundamentales como son el económico, el social y el personal y se desgrana a través de 8 ejes de actuación: aplicación transversal de la perspectiva de género; acceso al empleo público; igualdad en las condiciones de trabajo y en el desarrollo de la carrera profesional; ordenación del tiempo de trabajo, corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral; salud laboral y prevención de riesgos laborales desde la perspectiva de género; atención a situaciones necesitadas de especial protección; formación en igualdad, información y sensibilización; y retribuciones. Asimismo, cuenta de 21 objetivos específicos y 94 medidas, cada una de las cuales consta de un responsable y procedimiento de revisión.

El texto se encuentra a disposición para su consulta en el portal del Empleado Público de la web de la Junta de Castilla y León.

Proyecto 'Atrapadas'

En el ámbiro de la mujer, el Consejo de Gobierno también ha aprobado un paquete de subvenciones por un importe global de 500.000 euros para cinco entidades del Tercer Sector Social que colaboran con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en el desarrollo del proyecto Atrapadas. Esta iniciativa se puso en marcha en marzo del año pasado para prestar apoyo a mujeres inmersas en entornos de prostitución y a posibles víctimas de trata. Con las ayudas autorizadas hoy, se pretende garantizar su continuidad y potenciar su labor para consolidar una red de atención integral a estas personas vulnerables.

Las organizaciones que van a recibir estas subvenciones son la Asociación de Ayuda al Drogodependiente (ACLAD), la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), la Comunidad Adoratrices de Burgos, Cáritas Diocesana de Astorga y la Congregación de las Hermanas Oblatas y su Centro Albor.

Todas ellas colaboraron en el desarrollo del proyecto Atrapadas, dirigido a la atención a mujeres inmersas en contextos de prostitución y a posibles víctimas de trata con fines de explotación sexual. 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.