Servicios Sociales Por S. A. D. Miércoles, 13 Diciembre 2017 23:27
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Castilla y León confirma 47 de los 412 posibles casos de acoso escolar durante el pasado curso

Educación renueva su normativa de convivencia escolar con dos protocolos contra el acoso y las agresiones a profesores y personal no docente

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Reunión del Observatorio de Convivencia Escolar de Castilla y León. Reunión del Observatorio de Convivencia Escolar de Castilla y León.

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha presentado esta mañana, ante el Observatorio de Castilla y León, los datos de convivencia escolar del curso 2016-2017, en el que se registraron 47 casos confirmados de acoso, y ha anunciado dos nuevos protocolos para actuar en los supuestos de posible acoso escolar y en las agresiones al profesorado y al personal no docente, que se publicarán mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León.

El primero recoge tanto aportaciones de los centros docentes y comisiones provinciales de convivencia, como de los miembros del propio Observatorio. Simplifica procedimientos anteriores; organiza la intervención, incorporando desde un primer momento las medidas urgentes de protección de la posible víctima de acoso y anteponiendo la seguridad a cualquier otra consideración; e incluye en las actuaciones figuras o recursos como, por ejemplo, el coordinador de convivencia.

La lucha contra el acoso escolar en todas sus modalidades es un aspecto clave en las actuaciones de convivencia escolar. En relación con ello, luchar contra el ciberacoso es uno de los temas prioritarios de la Consejería de Educación, por lo que este curso se han iniciado nuevas actuaciones con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández de Elche, en Alicante, a través del ‘Centro Crimina’, para el estudio y prevención de la delincuencia, cuyo director, Fernando Miró, ha asistido al pleno para exponer a sus miembros los detalles de esta actuación.

En este primer trimestre se han iniciado las actuaciones, mediante una evaluación en la que participa profesorado y alumnado de una muestra representativa de centros docentes de todas las provincias. A partir de los datos obtenidos, se elaborará un primer informe de resultados que servirá como base para el posterior diseño de un protocolo de actuación en ciberacoso que facilite la tarea de los centros docentes en la lucha contra el mismo.

Finalmente, Rey ha subrayado la importancia que está teniendo la implementación del modelo de prácticas restaurativas en los centros docentes de Castilla y León. Su objetivo es reforzar el marco colectivo, el grupo, y manejar el conflicto y las tensiones reparando el daño y forjando relaciones. 

Informe de la Convivencia Escolar 

En general, los colegios e institutos de la Comunidad expresan un alto grado de satisfacción con el trabajo desarrollado en convivencia escolar y la tasa de alumnado implicado en incidencias se mantiene estable, confirmándose mayor prevalencia de los alumnos con respecto a las alumnas.

En cuanto a los casos de acoso, las actuaciones dirigidas a darles visibilidad han derivado en un notable incremento con respecto al curso escolar anterior, 421 frente a 261, lo que supone un incremento del 57,85%. Sin embargo, el número de casos confirmados, 47, ha disminuido un 16,07. Al igual que con las incidencias generales, el acosador tiene un perfil masculino, de cada diez alumnos con conductas de acoso, seis son hombres. Por etapas educativas, la ESO presenta la mayor prevalencia de casos.

Finalmente, el número de casos que, durante el curso 2016-2017, han sido derivados a esta Comunidad desde el teléfono antiacoso puesto en marcha por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) en el marco del Plan estratégico de convivencia, ha sido de 16. En el curso actual aún no se ha derivado ningún caso.



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