Servicios Sociales Por S. A. D. Lunes, 11 Noviembre 2019 13:06
COLABORACIÓN

Castilla y León constituye un grupo de trabajo con el Tercer Sector que incluye el desarrollo de una Red Social

Detectar situaciones de soledad en mayores, posibles casos de violencia de género o de maltrato hacia personas mayores o con discapacidad serán los tres fines principales de esta red

Vote este artículo
(0 votos)
Un momento del encuentro que mantuvo Isabel Blanco con representantes del Tercer Sector en julio. Un momento del encuentro que mantuvo Isabel Blanco con representantes del Tercer Sector en julio. ARCHIVO

La Junta de Castilla y León ha constituido la Sección de Colaboración con el Tercer Sector, un grupo de trabajo cuya creación fue avanzada en julio por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y con el que se busca "reforzar y mejorar el diálogo abierto con estas entidades para orientar las políticas sociales" de la Comunidad.

La Sección incluye la puesta en marcha de una Red Social que tendrá un triple fin: detectar situaciones de soledad de personas mayores para poder ofrecerles un correcto seguimiento y actividades que les permitan llevar a cabo una mayor socialización, determinar posibles situaciones de violencia de género y cualquier otra forma de maltrato hacia personas mayores y personas con discapacidad, con el objetivo de derivarlas a los profesionales de los Servicios Sociales o, si es necesario, al Ministerio Fiscal.

Además de la Consejería de Famiia e Igualdad de Oportunidades, en este grupo de colaboración están integradas las consejerías de Sanidad, Educación, Fomento y Medio Ambiente, Empleo e Industria, mientras que, en representación del Tercer Sector, estarán Cruz Roja, Cáritas, EAPN, CERMI, Poicyl, Federación de Jubilados y Pensionistas, AFA, Femur y Fedemur.

Una de las primeras medidas que va a adoptar esta Sección es el desarrollo de una Red Social para la sensibilización y detección de situaciones de especial vulnerabilidad y fomento del buen trato, de la que también formarán parte asociaciones vecinales y otro tipo de establecimientos, como farmacias o comercios de proximidad, con el fin de llegar a los habitantes de todo el territorio, especialmente a los que residen en el mundo rural. 

Según informa la Administración autonómica a través de una nota de prensa, la puesta en marcha de esta Red Social se iniciará con la creación de grupos de trabajo en cada uno de los ámbitos mencionados (detectar situaciones de soledad de personas mayores, posibles situaciones de violencia de género y cualquier otra forma de maltrato hacia personas mayores y personas con discapacidad) para consensuar los protocolos de actuación y coordinación. Para poder formar parte de esta Red, se formalizará con las entidades interesadas un protocolo de adhesión con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Decreto de Concertación Social

En la reunión que han mantenido este lunes los representantes de la Sección de Colaboración con el Tercer Sector se ha analizado el nuevo Decreto de Concertación Social, con el que el Gobierno regional "pretende dar garantías de sostenibilidad al sistema actual de prestación de Servicios Sociales". Dicha norma, "que reforzará también la participación de estas entidades, comienza ahora la fase de audiencia al resto de Consejerías tras su publicación en Gobierno Abierto, con el objetivo de poder aprobarlo en el plazo de cuatro meses".

La Ley del Tercer Sector comienza su tramitación

El Tercer Sector en Castilla y León, formado por 3.000 entidades que prestan más de 5.000 servicios de calidad, constituye "un activo fundamental en nuestra sociedad, complementa el sistema de Servicios Sociales de responsabilidad pública y participa en su construcción, consolidación y despliegue, apostando siempre por la innovación y la profesionalidad", según se indica desde el Ejecutivo autonómico.

Para reforzar su reconocimiento y labor, Isabel Blanco, ha avanzado que este lunes se anuncia en el portal de Gobierno Abierto el inicio de la elaboración de un borrador de posibles contenidos de la futura Ley del Tercer Sector Social en Castilla y León, que cuenta con varias líneas estratégicas: establecer el papel del Tercer Sector y su ámbito de intervención, favorecer e impulsar su participación y la interlocución social, promover el reconocimiento a la labor que realiza, dotarlo de seguridad jurídica y adaptar el voluntariado a la realidad social actual de Castilla y León.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.