Servicios Sociales Por S. A. D. Lunes, 06 Noviembre 2017 18:22
colaboración de la junta y el consejo de la abogacía

Castilla y León dará asistencia jurídica a víctimas de agresiones sexuales y ayudas de 3.000 euros anuales a los huérfanos

Los hijos de mujeres asesinadas por violencia machista también tendrán atención de un letrado en todo tipo de materias, como civil, tributaria, administrativa o hipotecaria

Vote este artículo
(0 votos)
Algunos menores que quedan huérfanos por violencia de género, y sobre todo sus representantes legales, carecen de recursos suficientes para poder mantenerlos. Algunos menores que quedan huérfanos por violencia de género, y sobre todo sus representantes legales, carecen de recursos suficientes para poder mantenerlos. pixabay.com

Junta de Castilla y León y Consejo de la Abogacía refuerzan su colaboración contra la violencia de género con la puesta en marcha de dos nuevas prestaciones, como son la asistencia jurídica gratuita a mujeres y niñas víctimas de agresiones sexuales y la atención letrada gratuita en todo tipo de materias para los menores huérfanos de mujeres asesinadas.

En el terreno formativo, y tras haber desarrollado en 2016 una formación específica para cerca de 1.000 profesionales de la abogacía en la Comunidad, se da continuidad a esta iniciativa con un nuevo programa de formación continua y especializada que se centrará en la protección jurídica de menores y personas dependientes de las víctimas, en los huérfanos de madres víctimas asesinadas y en delitos contra la libertad sexual.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Julio Gabriel Sanz, han presentado estas nuevas actuaciones de atención profesional a las víctimas de violencia de género y de formación que, dentro del modelo integral ‘Objetivo Violencia Cero’, ambas instituciones van a poner en marcha.

Respecto a la prestación de las mujeres y niñas víctimas de agresiones y abusos sexuales tendrán un abogado especializado en delitos contra la libertad sexual que las asista y las defienda en juicio, con independencia de que tengan o no recursos para litigar. Esta prestación va a cubrir la atención profesional telemática o telefónica, la atención personalizada en presencia física, la asistencia a la víctima en sede judicial o policial, el procedimiento penal completo y recursos ante instancias judiciales superiores.

La gratuidad en la asistencia jurídica se extiende también a los menores, ya que se ha constatado que algunos menores que quedaban huérfanos por violencia de género, y sobre todo sus representantes legales, carecían de recursos suficientes para poder mantenerlos. Esta asistencia gratuita podrá ser en todo tipo de materias, como civil, tributaria, administrativa, sucesoria o hipotecaria, que pueda derivarse del fallecimiento de la mujer por violencia de género.

La consejera ha avanzado que esta especial atención se complementará además con la concesión de una nueva ayuda económica anual de 3.000 euros para los huérfanos menores por violencia de género hasta que alcancen la mayoría de edad, que serán compatibles y complementarias con otras ayudas que tengan la misma finalidad. A esto se suma que tendrán acceso gratuito a los estudios universitarios y a los servicios complementarios a partir del curso 2018/2019.

Refuerzo al programa de formación especializada

La colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y el Consejo de la Abogacía de Castilla y León en materia de formación posibilitó el año pasado que cerca de 1.000 profesionales del ámbito jurídico, 804 de ellos del turno de oficio de violencia de género, recibieran formación específica en la materia. Ahora ambas instituciones ponen en marcha, por segundo año consecutivo, un programa de formación continua y especializada para jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, abogados en general y, en particular, los adscritos del turno de oficio de asistencia a víctimas de violencia de género.

Esta formación se iniciará mañana en Segovia y se impartirá entre noviembre y diciembre en todas las provincias de Castilla y León. Los contenidos prioritarios para la formación de este año serán la protección jurídica de los menores y personas dependientes de las víctimas de violencia de género, en los casos de huérfanos de madres asesinadas por violencia de género y en los delitos contra la libertad sexual de mujeres y niñas.

En materia de formación de profesionales de distintos ámbitos en la lucha contra la violencia de género dentro del modelo integral ‘Objetivo Violencia Cero’ también es reseñable la formación impartida a más de 900 profesionales de las corporaciones locales y gerencias territoriales; la que está en marcha para farmacéuticos, que ya ha llegado a más de 200 profesionales o la formación a los fiscales de la Comunidad en virtud del convenio para avanzar en coordinación e intercambio de información.

Junto a esto, Alicia García ha señalado que la formación se va a llevar a los profesionales sanitarios, a los profesionales docentes y que se va a crear una plataforma de formación on-line en materia de violencia de género a la que podrán acceder profesionales de distintos ámbitos.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.