Servicios Sociales Por S. A. D. Miércoles, 01 Abril 2020 19:50
resoluciones

Castilla y León interviene otras dos residencias en León y Salamanca para garantizar la atención a los mayores

Se hace cargo de los centros privados 'El Roble' en Caboalles de Abajo (León) y 'Caracillo' en Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Vote este artículo
(0 votos)
Hay 256 fallecidos con Covid19 y otros 339 que tenían síntomas compatibles con la enfermedad cuando murieron. Hay 256 fallecidos con Covid19 y otros 339 que tenían síntomas compatibles con la enfermedad cuando murieron.

Las Consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y la de Sanidad han adoptado una serie de medidas de carácter extraordinario, entre ellas, designar a un empleado público para el desempeño de la dirección y coordinación de la actividad asistencial de la residencia privada El Roble ubicada en la localidad leonesa de Caboalles. Respecto al centro de carácter privado Caracillo de Ciudad Rodrigo (Salamanca), se ha optado por trasladar a una treintena de personas, sin síntomas compatibles con COVID-19, a la residencia privada Montevideo de Salamanca para aligerar así la carga asistencial del centro mirobrigense y poder dispensar la atención a los mayores con la plantilla actual.

La Fundación El Roble, entidad titular del centro leonés, pondrá a disposición de la nueva dirección todo el personal del centro y los medios materiales necesarios para atender a los 25 mayores, de los que 13 se encuentran ingresados en la actualidad en el Hospital de El Bierzo. Además, del total de usuarios, 24 han dado positivo en las pruebas de COVID-19.

Asimismo, la plantilla de trabajadores se ha visto reducida, ya que de los siete gerocultores que prestan atención directa, cinco se encuentran de baja (cuatro de ellos positivos por COVID-19) además de la directora y tan solo dos empleados están trabajado. Situación reconocida por el Ayuntamiento de Villablino quien además ha comunicado que parte de los trabajadores del centro privado El Roble decidieron confinarse con los mayores para seguir prestándoles asistencia y evitar al mismo tiempo posibles contagios.

Debido a la situación excepcional que vive el centro y la dificultad para dispensar la adecuada atención a los mayores, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades procede, de conformidad con lo establecido en el artículo 5 de la Orden SND/275/2020, de 23 de marzo, en relación con la mencionada Orden SND/265/2020, de 19 de marzo y la Orden SND/295/2020, de 26 de marzo, a adoptar varias medidas, entre ellas requerir a la empresa EULEN S.A. que, de entre el personal del servicio de estancias diurnas que presta sus servicios en los centros dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales en la provincia de León, ponga a disposición de ester cedntro a trabajadores con la cualificación necesaria para garantizar la atención de las personas residentes.

Medidas en Ciudad Rodrigo

Debido a la situación originada ante la falta de personal detectada en el centro de carácter privado Caracillo de Ciudad Rodrigo (Salamanca), que cuenta con un total de 74 residentes, la Junta de Castilla y León, amparada en el mismo marco legal, ha procedido a nombrar como director a un empleado público y al traslado de 30 de los 74 residentes a la residencia privada Montevideo de Salamanca donde ocuparán un ala independiente, a pesar de que ninguno de los 30 mayores que allí se desplazan, presentan síntomas compatibles con COVID-19.

De esta manera, se aligera la carga asistencial de los trabajadores del centro Caracillo, ya que en la actualidad permanecen en él 44 mayores. Además, de los veintiún trabajadores con los que cuenta en plantilla, siete han causado baja laboral (cinco han dado positivo en COVID-19 y dos presentas síntomas compatibles).

38 residencias en Madrid

Por su parte, el plan de choque en residencias activado la semana pasada por la Comunidad de Madrid para hacer frente a la evolución del coronavirus (COVID-19) ha permitido inspeccionar desde el pasado viernes 27 de marzo un total de 38 centros residenciales en toda la región, tanto de mayores como de personas con discapacidad.

Sólo en las últimas 72 horas se han visitado 31 centros residenciales, 20 de ellos ubicados en municipios de la región. Además, en los últimos tres días y de forma conjunta con la Unidad Militar de Emergencias (UME), los Bomberos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid han colaborado en la desinfección de 97 residencias, 52 en municipios de la región y las 45 restantes en la ciudad de Madrid.

Esta actuación, puesta en marcha de forma urgente con el objetivo de proteger a personas mayores residentes, colectivo vulnerable al contagio del coronavirus (COVID-19), cuenta con un mando único en la Consejería de Sanidad que coordina el trabajo de la Delegación del Gobierno, la Consejería de Políticas Sociales y la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, que actúa a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), el cuerpo de Bomberos de la Comunidad y las agrupaciones de Protección Civil. El Ayuntamiento de Madrid también participa de forma activa a través del Cuerpo de Bomberos municipal y su Policía Municipal.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.