Servicios Sociales Por S. A. D. Jueves, 16 Enero 2020 18:49
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Castilla y Léon pone en marcha la Red Social para paliar la soledad o el maltrato de las personas mayores

La consejera de Familia preside la reunión del grupo de trabajo con entidades del Tercer Sector para detectar situaciones de vulnerabilidad

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Representantes de entidades del tercer sector forman parte de esta red social. Representantes de entidades del tercer sector forman parte de esta red social.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidad de Castilla y León, Isabel Blanco ha asistido a la creación del grupo de trabajo para paliar la soledad mal gestionada de las personas mayores y ha agradecido la participación de los diferentes colectivos del Tercer Sector, a los que ha reiterado el compromiso de la Junta de Castilla y León en la lucha contra esta situación para minimizar sus consecuencias y posibilitar el bienestar este colectivo, especialmente, quienes residen en el medio rural.

De cara a conformar esa Red Social para la sensibilización y detección de situaciones de especial vulnerabilidad y fomento del buen trato que dentro del sistema de servicios sociales venga a complementar las acciones que pudieran estar realizándose actualmente y tal y como se acordó en la reunión de la constitución de la Sección del tercer sector celebrada el pasado día 11 de noviembre de 2019, hoy se han reunido los miembros que forman parte del grupo de trabajo sobre la soledad mal gestionada entre las personas mayores, especialmente en el medio rural.

Este grupo de trabajo está formado por Femur, Red de jubilados y pensionistas, Cruz Roja, Cermi Cocemfe, Cermi Plena Inclusión, Cermi ONCE, EAPN Coceder, Fademur, Cáritas y la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León. Se trata de una iniciativa con gran demanda, ya que dicho grupo lo conformarán, en su fase inicial, en torno a 14 personas que representan tanto a entidades de distintos ámbitos como a la administración autonómica en diferentes departamentos

La estructura de trabajo consistirá en analizar la realidad para poder hacer un pequeño diagnóstico de la misma, establecer un sistema o mecanismo de derivación de los casos que puedan conocerse por cada una de las entidades y agentes y determinar acciones conjuntas que se pueden llevar acabo en el marco de colaboración. Todo ello con el objetivo de sensibilizar y preparar a los profesionales para detectar y actuar en estos casos y determinar también acciones preventivas que puedan evitar estas situaciones.

Posteriormente, y una vez definido el contenido y el proceso a seguir cuando se detecten estas situaciones, se ha acordado establecer un protocolo de adhesión a la red social de entidades del tercer sector. Para ello, se ha adjuntado al grupo de trabajo información para un primer análisis sobre los trabajos y definiciones que existen sobre este asunto a nivel nacional y europeo, como un primer diagnóstico.

Detectar problemas y darles respuesta

La Red Social, en la que se integrarán, además de entidades del Tercer Sector, asociaciones vecinales y otro tipo de establecimientos como farmacias o comercios de proximidad, tiene como objetivo detectar los nuevos problemas a los que se enfrentan las personas mayores, con el fin de darles respuestas y llegar a los habitantes de todo el territorio, especialmente a los que residen en el mundo rural.

Entre los problemas que tratará de detectar destacan las situaciones de soledad de personas mayores para poder ofrecerles un correcto seguimiento e incluso actividades que les permitan llevar a cabo una mayor socialización, las posibles situaciones de violencia de género y cualquier otra forma de maltrato hacia personas mayores y personas con discapacidad, con el fin de derivarlos a los profesionales de los servicios sociales o, en su caso, especialmente cuando son personas con capacidades limitadas, al Ministerio Fiscal.

Además, en colaboración con las propias entidades y colectivos que participan en ella, se llevarán a cabo medidas formativas de cara a conseguir una mayor sensibilización y capacitación de los profesionales y se realizarán acciones de carácter preventivo sobre estas posibles situaciones, fomentando el “buen trato".

 



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