Imprimir esta página
Servicios Sociales Por S. A. D. Sábado, 11 Septiembre 2021 17:27
SALUD MENTAL

Centenares de personas exigen más recursos para prevenir el suicidio

La plataforma Stop Suicidios convoca una manifestación en Madrid para reclamar medidas que eviten más de 3.600 muertes al año en nuestro país

Vote este artículo
(0 votos)
Cientos de personas han participado en la manifestación convocada por Stop Suicidios y otras entidades sociales / Foto: @MasMadridCM Cientos de personas han participado en la manifestación convocada por Stop Suicidios y otras entidades sociales / Foto: @MasMadridCM

"El primer recuerdo de mi madre ingresada en un hospital es de cuando yo tenía 10 años. De eso han pasado más de 20. Hasta el 4 de noviembre, cuando no aguantó más. En todos estos años, la dejadez por parte del sistema sanitario español ha sido continua".

"La he llevado a hospitales una y otra vez y he visto cómo nos mandaban a casa o cómo la ingresaban por un tiempo insuficiente, mientras yo suplicaba que, por favor, la atendieran mejor, que no estaba como para marcharse. Pero no lo conseguí (...). Mi madre estaba enferma, y los enfermos como ella están solos. Y los familiares como yo igual: solos y desamparados".

Este testimonio forma parte de una petición iniciada hace meses por Román Reyes en Change.org para reclamar que el sistema sanitario preste atención a una realidad silenciada que viven miles de personas y que cada año causa más de 3.600 muertes solo en nuestro país. En estos momentos, la iniciativa suma casi 337.000 firmas, a las que se suman muchos miles más en otras acciones, como la emprendida por Carlos Pérez Ballesteros, también hijo de una víctima de suicidio, para solicitar un teléfono gratuito de atención y prevención (93.000) o la promovida para recordar que son imprescindibles más psicólogos en los centros de salud y los hospitales españoles, que reúne ya más de 479.000 apoyos. 

Este sábado, muchas de las voces que claman por una mejor respuesta del sistema a este importante problema de salud pública se han unido para secundar el llamamiento de la plataforma Stop Suicidios, que ha convocado en Madrid una manifestación para exigir a las administraciones públicas una asistencia adecuada a las personas con depresión y un plan nacional de prevención del suicidio dotado con los medios suficientes para hacer frente a las necesidades de los afectados.

Dia Prevencion Suicidio Salud Mental Madrid 2021 2Cientos de personas, entre las que se encontraban representantes de numerosas organizaciones sociales y también de diferentes partidos políticos, han marchado entre el Ministerio de Sanidad y la Puerta del Sol con pancartas y consignas como Hablar del suicidio no induce al suicidio, La salud mental no debería ser un privilegio, Hablar del suicidio es prevenirlo#YoNoMeCallo, el haghstag que utiliza la plataforma para difundir sus mensajes.

La movilización ha finalizado con la lectura de un manifiesto en el que se recogen las principales demandas de los convocantes, que han vuelto a registrar en Sanidad las firmas recogidas y han pedido una reunión con la titular del departamento, Carolina Darias.

Como se expresa en la petición de Change.org, son necesarios:

√ Más recursos sanitarios "para que a las personas que tienen riesgo de suicidio no las manden a casa y permanezcan ingresadas el tiempo que sea necesario".

√ Más psicólogos en la Sanidad pública: "la ratio por paciente en España es ridícula; no puede ser que pidas una cita urgente y te la den para dentro de tres semanas".

√ Más formación en prevención de suicidios, "tanto a los sanitarios y a los Cuerpos de Seguridad del Estado como a las familias que conviven con los pacientes".

√ Servicios de urgencia especializados. "Yo llegué a pedir ayuda avisando de que mi madre había tenido intentos de suicidios anteriores y le dieron el alta incluso con ese aviso. Al ser una urgencia tan delicada, tiene que haber un plan de acción más rápido para la prevención", explica Román Reyes, impulsor de la iniciativa.

√ Un sistema de conexión con afectados. "Las redes personales son esenciales, y mi madre, como muchos otros enfermos, tendía al aislamiento dentro de su tendencia autodestructiva", cuenta.

√ Educación emocional desde el colegio, porque "nos enseñan a sumar, y nunca a procesar dolores tan fuertes como estos".

"No hay día que no piense en todas las veces que intenté ayudarla y en lo solos y desamparados que nos hemos sentido. No tenemos herramientas para poder gestionar una tristeza tan inabarcable. Ni los propios enfermos ni tampoco los que les cuidamos. Para mi madre ya es tarde, pero es nuestra obligación ahora evitar que sigan abandonando a personas como ella. Y es urgente", subraya.

Más información:

¿Qué podemos hacer frente al suicidio?

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.