Los incidentes sanitarios se sitúan en primer lugar dentro de los avisos recibidos en el Centro de Emergencias de Castilla y León 112 en 2013 desde Salamanca. En total fueron 38.371, un 14,8% del conjunto de la Comunidad, con un ligero descenso de dos puntos con respecto al año anterior. El 112 atendió en Castillla y León más de 272.000 incidentes el año pasado, con una media de 746 por día.
El Centro de Emergencias de Castilla y León 112 atendió en Salamanca un total de 38.371 incidentes a lo largo de 2013. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha presentado el balance de actuaciones del 112 durante 2013. El Centro de Emergencias de Castilla y León 112 gestionó durante el año pasado un total de 272.158 incidentes, un 4% menos que en 2012, lo que hace una media de 746 diarios, de los cuales el 59,6% requirieron asistencia sanitaria y el 67% la intervención de las fuerzas de seguridad. Cada 70 segundos se comunicó un incidente y se gestionó asistencia sanitaria de urgencia cada dos minutos. El personal del centro recibió 1.306.199 llamadas, una media de 3.579 llamadas diarias, lo que supone un descenso del 9,4 % de llamadas con respecto a 2012. En redes sociales, el número de seguidores de la cuenta @emecyl112 en Twitter se incrementó un 158%.
En cuanto al balance registrado desde este servicio en Salamanca, el volumen de incedentes la sitúan en cuarto lugar en Castilla y León, por detrás de Burgos, Valladolid y León. En la provincia se registraron 109 avisos por cada 1.000 habitantes. Por tipo de incidentes, destacan con un 23,34% del total, los sanitarios en domicilio, con 8.958 avisos, seguido de la demanda de recursos sanitarios por personal con 6.582. En tercer lugar, la cifra más alta son los incidentes sanitarios en un lugar público (3.858). Por otra parte, los ciudadanos salmantinos se pusieron en contacto con el 112 para la solicitud de una grúa, por ruidos y molestias, o por accidentes viales con y sin heridos. Otra petición frecuente es por consulta médica (1.361), por servicios sociales (382) o en casos de atropellos (151). En Salamanca también se han dado casos de solicitud de ayuda a este servicio de emergencias por personas mayores y menores extraviadas (95 y 83 respectivamente), o por violencia de género (128), entre otras. Entre las menos frecuentes, dos incidentes por mendicidad de menores, 12 por alerta epidemiológica o 15 por intoxicación de monóxido.
El 112 atendió más de 272.000 incidentes en 2013. Esta cifra de avisos de incidentes registrados se desglosa, en función de los organismos intervinientes en la resolución de las emergencias, del siguiente modo: 169.605 avisos de incidentes a Emergencias Sanitarias (Sacyl), el 62,3 % del total; 97.890 avisos a las distintas unidades de Policía Local de la Comunidad, el 36 % de todos los incidentes; y a las centrales de Seguridad y de Tráfico de la Guardia Civil se les comunicó en 2013, desde el centro de emergencias 112, un total de 61.035 avisos, el 22,4 % del total. El apartado de Seguridad se cerró con otros 23.430 incidentes que fueron comunicados a las distintas comisarías del Cuerpo Nacional de Policía, lo que hace el 8,6 % del total de incidentes. En conjunto, el 67 % de los incidentes gestionados por el Centro de Emergencias de Castilla y León 112 se comunicaron a las distintas fuerzas de seguridad de Castilla y León.
Los servicios de extinción de incendios y salvamento recibieron 13.521 avisos procedentes del 112 a lo largo de 2013, el 4,9 % del total, mientras que al Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil se comunicaron 3.838 avisos -el 1,4 % – relacionados con materias de Protección Civil. Los centros provinciales de mando de Medio Ambiente también recibieron, en 2013, otros 7.407 avisos procedentes del centro de emergencias 112, el 2,7 % del total de incidentes gestionados el pasado año. Además, el centro 112 gestionó 1.558 incidentes que estaban relacionados con servicios básicos, lo que hace el 0,5 % del total.
En cuanto al tipo de incidentes, durante 2013 el Servicio de Emergencias 112 Castilla y León coordinó la atención de 4.901 accidentes de tráfico con heridos y atrapados; 1.019 atropellos; 629 accidentes laborales; 213 solicitudes de ayuda por vehículos atrapados en la nieve y 674 solicitudes de máquinas quitanieves; 28.359 atenciones sanitarias en la vía pública; 6.099 incendios de todo tipo, incluidos 607 en viviendas y 402 de vehículos; 241 operaciones de rescate –entre ellas, 157 en montaña-; 14 accidentes de ala delta, ultraligero o parapente; 106 intoxicaciones por monóxido de carbono u otros gases, y 303 búsquedas de personas, entre otros.
3.579 llamadas de media al día
Durante 2013, el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 recibió un total de 1.306.199 llamadas, con una media de 3.579 llamadas diarias, lo que supone un descenso del 9,4 por ciento con respecto al total de llamadas recibidas durante 2013. De estas llamadas, 1.045 se atendieron en otros idiomas distintos al español -513 en portugués, 317 en francés, 186 en inglés, 24 en alemán y 5 en italiano-. Los meses del año en los que más llamadas se atendieron fueron agosto, con 167.107 llamadas, julio con 152.604 llamadas y marzo, con 140.363 llamadas. En cuanto a las llamadas por días de la semana, es el sábado el día en que más llamadas se atendieron en 2013, con el 15,4 %.
Además, lo largo de 2013, se registraron 241 operaciones de rescate, de las que 157 corresponden a rescate de montaña. Este tipo de operaciones supone la asistencia a personas heridas o desorientadas en rescates de montaña, en medio acuático o simas, así como auxilio a personas en zonas no urbanas de difícil acceso. Cabe señalar que del global de operaciones de rescate, 64 corresponden al Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León.
Incremento de seguidores en redes sociales
La cuenta en Twitter del Centro de Emergencias 112 de Castilla y León – @emecyl112-se encuentra a la cabeza de todas las cuentas de la Junta de Castilla y León en el crecimiento del número de seguidores, que en estos momentos se encuentra en más de 10.800, a fecha de hoy. El incremento anual de seguidores con respecto a 2012 es del 158 % -3.968 en diciembre de 2012; 10.257 en diciembre de 2013-. Sus mensajes se han reenviado en más de 15.600 ocasiones y desde ella se han generado casi 60.000 visitas a distintos contenidos del portal web del servicio de emergencias. En cuanto a los datos referentes a Facebook, en 2012 se contabilizaban 702 seguidores y en diciembre de 2013, 1.707.
En lo relativo a las actividades de difusión del trabajo desarrollado en el Centro de Emergencias, en 2013 se produjo un incremento del 11,4 %, alcanzando la cifra de 1.983 personas, tanto alumnos de centros educativos como personal de organismos de emergencias, como voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja o psicólogos, en 82 visitas. En 2012 1.780 personas visitaron las instalaciones. Respecto a las charlas efectuadas en los centros educativos de las nueve provincias por parte del personal de la Junta de Castilla y León, se realizaron 67 visitas el año pasado, a las que asistieron un total 5.926 personas, de las cuales el 96% fueron centros escolares.
Más de 20.000 personas con discapacidad auditiva, registradas en el sistema de mensajería
El Servicio de Emergencias Castilla y León 112 dispone también de un sistema de comunicación por mensajería para que las personas con alguna discapacidad oral o auditiva puedan contactar con el centro de emergencias. El sistema se activa con una llamada de teléfono móvil al 112 y funciona mediante el empleo de mensajería SMS entre el Centro de Emergencias y la persona que precisa ayuda, que mediante unos términos sencillos puede explicar qué es lo que ocurre y qué tipo de ayuda precisa. La terminología que se emplea ha sido adaptada tras las reuniones mantenidas con representantes de la Federación de Asociaciones de Sordos de Castilla y León.
Para que las personas sordas o con discapacidad oral puedan recibir este servicio de asistencia, es preciso que proporcionen su número de teléfono móvil en sus centros bases de la Gerencia de Servicios Sociales de cada provincia, que posteriormente remiten esa información al servicio de emergencias para ser incorporada a las bases de datos, de manera que el sistema tecnológico del 112 identifique el número de teléfono y active el intercambio de información por mensajería. El Centro de Emergencias de Castilla y León dispone de más de 2.200 números de teléfonos identificados como pertenecientes a personas con discapacidad auditiva.
Nueva sala de respaldo
En agosto de 2013 se inauguró la Sala de Respaldo Externa del 112, que tiene como finalidad el poder asegurar el perfecto funcionamiento del Servicio de Emergencias incluso en situaciones extraordinarias en las que se viera afectado el propio centro del 112. Además, esta nueva sala también podrá utilizarse como complemento de la principal de manera simultánea en el caso de que hubiera una situación tan extraordinaria en Castilla y León que fuera necesario aumentar la capacidad de respuesta del 112.
La Sala de Respaldo cuenta con 16 puestos de operaciones con todas las aplicaciones informáticas necesarias para poder gestionar los incidentes, entre puestos de ofimática, pantalla de plasma para proyección y pizarra, monitores terminales telefónicos, tomas de voz y datos, acceso a internet general y para emergencias sanitarias, telefonía analógica, Wifi y equipos de multifunción, así como puestos dotados con CPU. Los puestos pueden estar conectados a los servidores del centro principal del 112 o ser independientes al conectarse a un entorno de respaldo cuyos servidores estarán en el propio centro de respaldo. Es decir, puede actuar conectado al centro principal o independientemente en el caso de que por cualquier circunstancia pueda estar afectado el centro principal.
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