Servicios Sociales Por S. A. D. Jueves, 18 Mayo 2017 16:11
CONSEJERÍAS DE FAMILIA, SANIDAD Y EDUCACIÓN

Cerca de 4.300 niños de Castilla y León con diferentes trastornos reciben atención temprana por parte de 500 especialistas

El plan estratégico para personas con discapacidad contempla 26 millones de euros en los próximos cuatro años para atender las necesidades de estos menores de 0 a 6 años

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La consejera portavoz, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. La consejera portavoz, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Castilla y León es una referencia a nivel nacional en la apuesta por un modelo de atención temprana como servicio de responsabilidad pública basado en la coordinación interadministrativa entre Familia e Igualdad de Oportunidades, Educación y Sanidad. En la actualidad más de 500 profesionales especializados atienden a cerca de 4.300 niños, con trastornos en el desarrollo global, del desarrollo motor, cognitivo, de la comunicación o del lenguaje o población de riesgo. La financiación destinada a este eje estratégico para los cuatro años de vigencia del plan es de un total de 26.037.905 euros.

El Consejo de Gobierno ha tenido conocimiento del informe de seguimiento de la atención temprana en Castilla y León para la población infantil entre cero y seis años, con discapacidad o riesgo de padecerla, así como a su familia y el entorno, con el fin de mejorar la prevención, la detección precoz y la calidad de vida, y en el hecho de que Castilla y León desarrolle este servicio a través de la coordinación administrativa.

De esta forma, en Castilla y León son tres las consejerías que se ocupan de la atención temprana: la Consejería de Sanidad, que se ocupa de la atención de todos los niños de 0 a 6 años y de derivarlos a Familia o a Educación, al tiempo que articula los tratamientos puramente sanitarios; la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que atiende a los niños de 0 a 3 años y a los niños de hasta 6 años en el caso de que no estén escolarizados, y la Consejería de Educación, que atiende a los niños escolarizados en el segundo ciclo de educación infantil, de 3 a 6 años.

La atención temprana se basa en un abordaje global e integral de todos los ámbitos de desarrollo del niño, no sólo en los aspectos parciales del déficit o trastorno, con un papel protagonista de la familia en la identificación de sus necesidades e intereses, así como en la toma de decisiones, teniendo en cuenta sus contextos naturales de convivencia como hogar, ámbito escolar o entorno social.

El máximo reconocimiento de la importancia de la atención temprana se realiza en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad 2016/2020 de Castilla y León, constituyendo el primer eje estratégico sobre el que descansa el modelo de atención a las personas con discapacidad en la Comunidad. La financiación destinada a este eje estratégico para los cuatro años de vigencia del plan es de un total de 26.037.905 euros.

La atención temprana desde la Sanidad

Por un lado, la Consejería de Sanidad, que se ocupa de todos los niños de 0 a 6 años detectand y, poniendo en marcha los tratamientos puramente sanitarios y derivando los casos a las consejerías de Familia y de Educación. La detección precoz se realiza fundamentalmente en atención primaria a través del Servicio de Pediatría como principal agente de la detección de patologías, mediante la valoración de antecedentes de patología pre o perinatal y la valoración regular pediátrica.

Así mismo, dicha detección también se realiza desde los distintos servicios de atención especializada implicados a lo largo de las diferentes etapas del desarrollo: en la prenatal a través de los servicios de obstetricia; en la perinatal a través de la pediatría hospitalaria en las unidades de neonatología y las UCI pediátricas, y en la postnatal, en los servicios de pediatría, neuropediatría, oftalmología, otorrinolaringología, cirugía ortopédica, rehabilitación, y salud mental infanto-juvenil. Otros servicios complementarios: Radiología, Neurofisiología, Bioquímica y Genética.

Por su parte, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de los Centros Base de Atención a Personas con Discapacidad de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, presta el Servicio de Atención Temprana en cada provincia a los niños de 0-3 años y a los de 3-6 no escolarizados, contando en el medio rural con equipos itinerantes de entidades colaboradoras. En la actualidad se dispone de 134 profesionales y 21 equipos.

En 2016, el total de niños atendidos por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ascendió a 3.130, un 13% más que en 2015. De ellos, 1.096 presentaron trastornos en su desarrollo global como retraso evolutivo, trastornos psicomotores, plurideficiencias, trastornos en el desarrollo cognitivo, trastornos de la regulación y el comportamiento, trastornos visuales; 814 presentaron trastornos del desarrollo de la comunicación y el lenguaje como trastornos auditivos, trastornos del espectro autista, retraso simple del lenguaje, problemas de deglución; 625 presentaron trastornos en el desarrollo motor y 595 son población de riesgo, como bebés prematuros, recién nacidos con bajo peso, partos gemelares o riesgo ambiental.

De los 3.130 atendidos por el Servicio de Atención Temprana de 0-3 años que se presta en los centros base de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y en los equipos itinerantes en el medio rural, el 78% son detectados y derivados por el sistema sanitario (el 56% por pediatría de atención primaria).

La atención temprana desde la Educación

La tercera de las patas de la atención temprana es la Consejería de Educación, que cuenta con un total de 36 profesionales en los equipos de atención temprana que son orientadores educativos, profesores técnicos de servicios a la comunidad y maestros de educación y lenguaje. Además de este servicio de orientación, Educación cuenta con los equipos de orientación y evaluación psicopedagógica (EOE) que atienden al alumnado de las etapas de infantil y primaria, de manera que si el Equipo de Atención Temprana no atiende un colegio donde está escolarizado un alumno con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o riesgo de padecerlas, es el EOE del centro quien atiende esta demanda. Para ello se cuenta con 88 EOE equipos de orientación y evaluación psicopedagógica, formados por 282 orientadores educativos y 90 profesores técnicos de servicios a la comunidad, lo que conforman un total de 372 profesionales que unen a los 36 de los equipos de atención temprana.

En el curso 2015-2016, la Consejería de Educación atendió a 1.151 niños de 3 a 6 años, escolarizados en el segundo ciclo de educación infantil. Los trastornos con mayor número de incidencia fueron retraso madurativo en 542 alumnos, discapacidad física en 163 alumnos, trastorno del espectro autista en 127 alumnos, discapacidad intelectual en 109 alumnos, discapacidad auditiva en 70 alumnos y pluridiscapacidad en 35 alumnos.

Próximas acciones previstas en 2017

Para 2017 se han previsto varias líneas de actuación en atención temprana con carácter preferente. Por un lado, el impulso y seguimiento de las Comisiones Técnicas Provinciales de coordinación y la formación de los profesionales implicados en materia de atención temprana por cada una de las consejerías.

Junto a esto, se prevé una revisión del documento técnico de apoyo para mejorar de forma específica la aplicación del protocolo de coordinación entre la Consejería de Educación y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, con el fin de garantizar la continuidad en la atención y planificar los apoyos. Al mismo tiempo, se contempla una revisión del Protocolo de Hipoacusia vigente, con el fin de adaptarlo al Protocolo de Coordinación Interadministrativa en materia de Atención Temprana en Castilla y León.

Programa de prevención en el consumo de drogas

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades la concesión de una subvención destinadas a desarrollar programas de sensibilización y prevención en el consumo de drogas en el ámbito social. El objetivo de la subvención de 3.493.323 euros es continuar y potenciar las actuaciones en materia de prevención en drogodependencia que se vienen desarrollando a través de la colaboración con 33 entidades que forman parte de la Red de Intervención en Drogodependencias de Castilla y León. 

Con estas subvenciones la Junta financiará 67 centros, servicios y programas realizados por las 33 entidades públicas y privadas beneficiarias, las cuales gestionan 13 centros específicos de primer nivel para todo tipo de drogodependientes; 17 asociaciones de alcohólicos rehabilitados; 11 centros de asistencia ambulatoria a drogodependientes; 7 centros de día, de los cuales uno es específico para pacientes alcohólicos; 8 comunidades terapéuticas y 2 centros residenciales de rehabilitación de alcohólicos.

A través de estos recursos se han atendido en 2016 a 10.871 personas, sin tener que soportar listas de espera: a 2.231 drogodependientes en centros específicos de primer nivel; a 4.342 en centros de asistencia ambulatoria a drogodependientes; 1.006 drogodependientes en centros de día; 491 en comunidad terapéutica; 1.502 alcohólicos en asociaciones de alcohólicos rehabilitados, 210 en centros residenciales de rehabilitación de alcohólicos y 1.089 fumadores en programas de tratamiento del tabaquismo.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades impulsa estos programas de intervención e drogodependencias a través de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y de las diputaciones provinciales de Castilla y León que cuentan con planes locales sobre drogas en vigor. Con estas subvenciones en 2016 se apoyaron 14 planes municipales, ocho provinciales, de los que se beneficiaron 3.604 personas.

Sistema del auto triaje sanitario

En el ámbito sanitario, el Gobierno autónomo también ha presupuestado en 800.003 euros el servicio, durante un año, de consultoría, análisis, diseño y ejecución de un sistema de auto triaje sanitario destinado a orientar a los pacientes sobre sus posibles síntomas y el nivel de urgencia asistencial de los mismos. Este proyecto, que se enmarca en el programa Operativo FEDER 2014-2020 de Castilla y León, avanza en el objetivo de fomentar la e-Administración y mejorar la eficacia, le eficiencia y la calidad de los servicios públicos a través del uso intensivo de las nuevas tecnologías de la información y el impulso, en este caso concreto, de la utilización de las TIC en el ámbito de la salud y de los servicios sociales de la Comunidad.

Este sistema de autotriaje sanitario potenciará la relación de los usuarios con la e-Salud por medio de los contenidos y potencialidades del portal sanitario de la Junta en Internet y de una nueva aplicación móvil que se integrará en ‘Sacyl conecta’.

De esta forma se podrá orientar a los pacientes sobre su sintomatología y urgencia asistencial de los síntomas e, incluso, a través de la información facilitada, reducir la ansiedad de los ciudadanos en estas situaciones, con la consecuente reducción de la presión asistencial.

El planteamiento con el que trabaja la Gerencia Regional de Salud es que la funcionalidad de este sistema permita a los usuarios introducir su edad, sexo y motivo de la consulta, discriminando entre adultos y niños; indicará posibles síntomas; recomendará una actuación específica; determinará el nivel de urgencia a través de una serie de preguntas; y resumirá para el paciente todos estos datos, incluidos el nivel de la urgencia y las recomendaciones a adoptar ante la situación descrita.

Por su parte, los profesionales sanitarios podrán buscar o identificar a un paciente, sin descartar triajes anónimos; conocerán el motivo de la consulta y la sintomatología descrita; determinarán el nivel de urgencia a través de preguntas; y podrán acceder a un resumen de cada sesión y clasificar la situación siguiendo el sistema de triaje ‘Manchester’.

Este sistema ‘Manchester’ establece un nivel de urgencia en la atención a los pacientes inicialmente valorados mediante códigos de color que indican si la atención ha de ser inmediata, muy urgente, urgente, normal o no urgente, con unos tiempos de respuesta definidos para cada una de esas situaciones asistenciales.

El sistema de autotriaje sanitario podrá ser utilizado por profesionales de Atención Primaria y de los puntos de atención continuada de Sacyl y, además, dispondrá de la opción para integrase en el sistema de triaje en Atención Especializada y en el sistema de Emergencias sanitarias 112.

 



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