Servicios Sociales Por S. A Sábado, 01 Septiembre 2018 12:27
CASTILLA Y LEÓN

Cerca de 5.500 personas con discapacidad trabajan en 215 centros especiales de empleo

La Junta ha invertido 29,6 millones de euros para impulsar la inserción laboral de más de 9.300 personas

Vote este artículo
(0 votos)

La Junta de Castilla y León ha impulsado durante la legislatura el apoyo al empleo con discapacidad, lo que ha permitido alcanzar los 5.462 trabajadores con discapacidad en 215 centros especiales de empleo a finales de 2017, una cifra que supera en un 9% el compromiso de la Administración autonómica de alcanzar los 5.000 trabajadores.

Así lo indica la Consejería de Empleo en una nota de prensa en la que también destaca que el departamento ha incrementado la inversión un 5,4%, hasta los 29,6 millones de euros, para impulsar el empleo de más de 9.300 trabajadores con discapacidad en 2018, tanto en CEE como en empresas de inserción y ordinarias y a través del Plan de Empleo Local en los ayuntamientos y diputaciones provinciales de la Comunidad (a jornada completa por un periodo de 90 días). En 2017 se invirtieron 28,7 millones de euros que beneficiaron directamente a más de 8.800 trabajadores.

Según explica el Gobierno regional, la Consejería ha anticipado la convocatoria de la mayor parte de las líneas de ayuda para 2018 con el objetivo de facilitar e incrementar los plazos para la presentación de solicitudes. En concreto, las líneas de ayuda abarcan desde la financiación del 50% del SMI de los costes laborales de trabajadores, más el 25% del SMI en nuevas contrataciones en CEE; la financiación de las unidades de apoyo en los CEE; la subvención de costes salariales de trabajadores en riesgo de exclusión en empresas de inserción, así como del personal de acompañamiento de estos trabajadores; subvenciones para el empleo con apoyo de personas con discapacidad y a la contratación indefinida de trabajadores con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, entre otras.

Objetivos alcanzados

El esfuerzo presupuestario realizado por el Gobierno autonómico en esta legislatura ha permitido alcanzar cinco novedades en esta área de la Economía Social.

En primer lugar, complementar la financiación, hasta el 75% del SMI, de los nuevos contratos de trabajadores con discapacidadcon especiales dificultades, asumiendo el incremento del 8 % del SMI aprobado por el Estado en 2017 y del 4% en 2018.

En segundo lugar, recuperar la línea de financiación de inversiones vinculadas a nuevos proyectos y a la contratación de trabajadores con discapacidad en los CEE. 

Además, se ha impulsado la contratación de técnicos de apoyo a los trabajadores con discapacidad que trabajan en la empresa ordinaria.

Otra de las novedades ha sido la contratación de personal de acompañamiento para trabajadores en situación o riesgo de exclusión en Empresas de Inserción (EI).

Por último, la creación de un instrumento de apoyo financiero para los CEE y las EI para anticipar el primer 50 % del SMI de los trabajadores con discapacidad y aquellos en situación o riesgo de exclusión social, de aquellos centros que han solicitado subvenciones de costes salariales.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.