Servicios Sociales Por Jueves, 12 Junio 2014 14:25
ENTREVISTA AL DIRECTOR GENERAL DEL IMSERSO

César Antón: "La situación económica del CRE Alzheimer no se ha visto afectada por los cambios y recortes presupuestarios"

Vote este artículo
(0 votos)

Hace unas semanas, el director general del Imserso visitó Salamanca para participar en el II Simposio Internacional de Avances en la Investigación Sociosanitaria en la Enfermedad de Alzheimer, inaugurado por Doña Sofía en el Centro de Referencia Estatal de Salamanca (CRE Alzheimer). Al finalizar el encuentro, César Antón presidió la reunión de la Red Estatal de Demencias, un grupo que él mismo impulsó con el objetivo de sumar esfuerzos en la lucha contra estas enfermedades. En pleno proceso de consolidación de la red, las instituciones, asociaciones, sociedades científicas y fundaciones que la integran han coincidido en la necesidad de una estrategia común para el abordaje integral de las demencias que desemboque en un Plan Nacional de Atención.

César Antón, durante la presentación de la Unidad de Calidad de Vida para personas con demencia en el CRE Alzeimer.

¿Por qué vio la necesidad de impulsar la creación de una Red Estatal de Demencias?

En España son muchas las instituciones que actualmente trabajan para la atención a las personas con demencia, y necesitamos una red que permita aunar esfuerzos, compartir información y documentación entre instituciones con gran trayectoria en la investigación, intervención y defensa de estas personas. De esta necesidad de coordinación surge esta iniciativa impulsada desde el Imserso (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), que como institución encargada del fomento de la cooperación con las organizaciones y entidades que agrupan a las personas mayores y en situación de dependencia, debe tener un papel protagonista en la defensa de las personas con demencia.

Cumplido un año de la primera reunión, ¿diría que se ha alcanzado la meta de constituir una red sólida de cooperación nacional en demencias?

Sí, estamos trabajando para conseguir nuestra meta: una red sólida, permanente, que posibilite avanzar en la lucha contra estas enfermedades y haga que España esté a la vanguardia en la atención a las personas con demencia. Actualmente, esta red continúa ampliándose a través de la participación de importantes entidades españolas, como son la Sociedad Española de Neurología (SEN), el Instituto Andaluz de Neurociencia y Conducta (IANEC), la Fundación ACE-Instituto Catalán de Neurociencias Aplicadas, el Centro de Investigación y Terapias Avanzadas para la Enfermedad de Alzheimer (CITA Alzheimer) o la Fundación Matía. Forman parte de este grupo representantes de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), sociedades médicas, como la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) o la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), fundaciones, entre las cuales se encuentran la Fundación Reina Sofía o la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN), centros de investigación, colegios profesionales, y por supuesto, representantes de las Comunidades Autónomas. Esta red de instituciones está creando una base sólida necesaria que nos facilite las herramientas para garantizar la continuidad y evolución de esta cooperación y la consecución de nuestros objetivos.

¿En qué punto se encuentra el camino marcado por la red hacia consolidación de España como referencia internacional en el ámbito de las demencias?

Esta red tiene un objetivo prioritario: favorecer la cooperación estatal en demencias que permita ofrecer a la sociedad española una respuesta a la realidad social de estas enfermedades y hacernos líderes en el ámbito nacional e internacional en el abordaje sociosanitario, jurídico y de investigación en demencias. Ahora mismo nos encontramos avanzando en la creación de esta red, la cual permitirá el posicionamiento de España como referente en el ámbito internacional. Somos muchas las organizaciones implicadas, es mucho el trabajo, el esfuerzo y la ilusión que todos ponemos para avanzar en la mejora de la realidad social de las demencias. Por ello, nuestra unión y objetivos comunes permitirán progresar en el posicionamiento internacional de nuestro país en la atención a las demencias.

El director general del Imserso, en su visita a la unidad.

¿En este primer año de funcionamiento de la Red Estatal se han logrado otros objetivos previstos?

Evidentemente. En este sentido, destacar que para nosotros es fundamental que esta red permita el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre profesionales. Ahora mismo ya está creado un espacio colaborativo a través del cual el acercamiento de todas las instituciones es un hecho.

¿Qué destacaría de la última reunión de la red, celebrada el 12 de mayo en Salamanca, en cuanto a los resultados obtenidos en este año?

De la reunión del día 12 de mayo, celebrada al finalizar el II Simposio Internacional de Avances en la Investigación Sociosanitaria en la Enfermedad de Alzheimer en el CRE de Alzheimer (Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias del Imserso), cabe destacar la unión de todos los organismos presentes, la puesta en común de ideas, de caminos por recorrer para conseguir nuestros objetivos. Todas las instituciones que participaron tienen claro un principio: es necesaria una estrategia común para el abordaje integral de la demencia que siente las bases de un Plan Nacional de Atención a la Demencia para brindar una atención de calidad, innovadora y centrada en estas personas enfermas.

¿Podría avanzar qué proyectos se desarrollarán desde la red en los próximos meses?

Nuestra intención para los próximos meses es continuar reforzando esta red y compartir información sobre los planes, programas y actividades en demencia desarrollados en toda España, con el objetivo de aunar criterios de actuación. Sobre esta base, continuaremos desarrollando nuestra hoja de ruta.

En relación a la atención que reciben las personas con alzheimer u otras demencias y sus familiares, ¿diría que existe alguna asignatura pendiente?

Existen grandes esfuerzos desde muchas instituciones y ámbitos para avanzar y mejorar la atención que las personas con demencia y sus familias. Recientemente, por ejemplo, se ha presentado en el CRE de Alzheimer la investigación realizada junto a la Universidad de Salamanca y la Fundación Reina Sofía sobre la Creación de una Unidad de Calidad de Vida para personas con demencia. Es precisamente esto lo que la red quiere conseguir: conocer todos y cada uno de los avances que en investigación y atención a personas con demencia se están haciendo, y seguir en esa línea. Por supuesto, queda mucho trabajo por hacer, quedan asignaturas pendientes, pero seguimos avanzando. Las necesidades sociosanitarias cambian, las sociedades avanzan, y nosotros debemos anticiparnos a estos cambios.

Antón, en su visita a la Unidad de Calidad de Vida.

¿La crisis y los recortes presupuestarios están condicionando de alguna manera la respuesta que se ofrece a las necesidades de los afectados? ¿Considera que esta respuesta es adecuada y suficiente?

Aunque la situación actual supone cambios y restricciones presupuestarias, el Imserso ha apoyado el mantenimiento del CRE de Alzheimer, permitiendo que éste continúe desarrollando su trabajo y manteniendo su presupuesto. La atención a las personas afectadas por las demencias y de sus familias es un objetivo prioritario para el Gobierno. Por esta razón, se ha tratado de evitar que la respuesta a sus necesidades se viera condicionada por los cambios presupuestarios. Desde su creación, el centro continúa desarrollando todas la acciones necesarias para dar la atención adecuada a las personas con demencia, a través de su Escuela de Familias, talleres y terapias no farmacológicas, así como desarrollando modelos innovadores para la calidad de la atención. Consideramos adecuada la respuesta que el centro está dando a las necesidades de las personas con las que trabaja cada día, así como la investigación y la formación a familias, profesionales e instituciones. Resaltar que hay una apuesta importante por garantizar la calidad en todas sus acciones. Una vez mejore la coyuntura económica es intención del Gobierno incrementar los presupuestos dedicados a esta finalidad.

¿Y la investigación en el ámbito de las demencias se ha ralentizado como consecuencia de la actual situación económica?

Como he comentado anteriormente, la apuesta del Imserso para el impulso de este centro sigue manteniéndose, favoreciendo las líneas de investigación y formación necesarias para conseguir la misión y visión de ser líderes y referentes en demencias. La situación económica actual del centro no se ha visto afectada por los cambios y recortes presupuestarios, y por ello, continúa manteniendo el mismo impulso de la investigación. Además, algunas de las investigaciones están siendo impulsadas por los propios profesionales, lo cual no implica una mayor inversión en investigación. Igualmente, el centro colabora con instituciones, como, por ejemplo las universidades, para el desarrollo de líneas de investigación en las que la participación no supone ningún coste económico añadido. De esta manera, el CRE de Alzheimer continúa desarrollando su labor en investigación y formación, llevando a cabo para ello guías de buenas prácticas, documentos técnicos y publicaciones, así como cursos formativos en diversas modalidades.

¿Existe algún proyecto pensado para el CRE Alzheimer de Salamanca cuyo desarrollo aguarde un mejor momento?

El CRE de Alzheimer del Imserso continúa avanzando en el trabajo desarrollado en la atención, investigación, formación y cooperación por y para las personas con demencia. Sus líneas de actuación fundamentales continúan, y para el Imserso es una apuesta importante. Las actuaciones no se están dejando para un mejor momento; cada momento es fundamental en esta lucha, y el Imserso está convencido de esto. EL CRE de Alzheimer continúa apostando por sus investigaciones, por las ya realizadas y por las nuevas líneas que se están impulsando en atención a personas con demencia y sus familias, apoyándose en su propio equipo multidisciplinar responsable de hacer y ser referencia.

¿Y alguno que se vaya a poner en marcha a pesar de la contención presupuestaria?

Recientemente, y tras los resultados de la Unidad de Calidad de Vida para personas con demencia, el CRE de Alzheimer ha impulsado una nueva Unidad para la Promoción de la Autonomía Personal de las personas con demencia, siguiendo una línea similar. Del mismo modo, continúan las investigaciones en terapias no farmacológicas, como es el caso de la recientemente presentada en el Congreso de la SEGG sobre intervención asistida con animales, con unos resultados muy positivos. Esta es la línea de trabajo que se ha seguido y que seguirá manteniéndose en este Centro de Referencia Estatal, creado para mejorar la calidad de vida de las personas con demencia.


Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.