Servicios Sociales Por Martes, 15 Septiembre 2020 10:36
cambio climático

Cocemfe invita a notificar incidencias de accesibilidad en la Semana Europea de la Movilidad

El objetivo es promover la recogida de datos con 'AccesibilidApp' relacionadas con la falta de seguridad y accesibilidad en el transporte que han surgido por la COVID-19

Vote este artículo
(0 votos)

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) y su Movimiento Asociativo invitan a la población a notificar incidencias de accesibilidad mediante el uso de la aplicación móvil AccesibilidApp para conmemorar la Semana Europea de la Movilidad (SEM).

La Semana Europea de la Movilidad se celebra del 16 al 22 septiembre y este año anima a las ciudades a introducir y promover medidas de transporte sostenible e invitar a la ciudadanía a probar alternativas al uso del automóvil. Bajo el lema Movilidad segura, accesible y sin emisiones, Cocemfe se adhiere a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad con el objetivo de promover la participación de las personas con discapacidad en la lucha contra el cambio climático a través de la accesibilidad en el transporte público y en todos los elementos que permiten a este grupo social tener una movilidad plena en su entorno.

En la medida en que las calles se vuelvan accesibles para pasear, las ciudades serán más inclusivas, seguras y amables para toda la ciudadanía, reduciéndose las emisiones contaminantes. Por ello, Cocemfe quiere implicar a toda la sociedad en la recogida de incidencias con AccesibilidApp relacionadas con la falta de seguridad y accesibilidad en el transporte que han surgido a causa de la COVID-19, categorías recientemente implementadas en la app.

"La movilidad debe de realizarse con criterios de seguridad y accesibilidad", afirma el presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga, destacando la importancia de "remover todas las barreras que impiden nuestra participación en igualdad de condiciones, tanto la que existían antes de la pandemia, como aquellas que se han generado como consecuencia de la misma y las que nos impiden cumplir las recomendaciones y obligaciones adoptadas por las administraciones para hacer frente a la emergencia sanitaria".

AccesibilidApp es una aplicación móvil de participación ciudadana diseñada por Cocemfe, en colaboración con Fundación Vodafone España, para comunicar de manera directa cualquier desperfecto en los elementos de accesibilidad existentes en el medio urbano que dificultan o impiden la movilidad de las personas y con la que se pretende avanzar en la configuración de espacios accesibles a través de la participación ciudadana, y contribuir así a la mejora de la calidad de vida y la seguridad de toda la población y al cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Disponible en Android e iOS, AccesibilidApp es de uso abierto y gratuito y pueden sumarse todos los ayuntamientos del país y aquellas entidades que quieran colaborar en avanzar en la accesibilidad universal, gestionando las incidencias detectadas, como toda la ciudadanía, participando en la detección de barreras en la movilidad con la aplicación.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.