Servicios Sociales Por S. A. D. Miércoles, 11 Agosto 2021 22:20
POLÉMICA

COCEMFE pide que se prohíban los espectáculos taurinos denigrantes para las personas con discapacidad

Solicita que se aplique el mandato de Naciones Unidas para acabar con cualquier acto que constituya discriminación

Vote este artículo
(0 votos)
COCEMFE pide que se prohíban los espectáculos taurinos denigrantes para las personas con discapacidad Pixabay

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha pedido este miércoles que se cumplan las recomendaciones del Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas a España en relación con los espectáculos taurinos en los que se utiliza a personas con displasias óseas con fines humorísticos, como es el caso del conocido espectáculo del bombero torero.

De este modo, la organización se suma a la demanda de entidades como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para exigir su prohibición al Ministerio de Cultura y Deportes.

"Siendo conscientes de que las representaciones culturales, dentro del mundo del humor y el espectáculo, merecen el máximo respeto hacia aquellas personas que las ejercen, hay que tener en cuenta también que existe una marcada línea entre la libertad cultural y la denigración y la burla, y es ahí, cuando se pasa esa línea, donde hay que actuar", afirma el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga.

Por ello desde la Confederación se recuerda a las administraciones públicas la recomendación hecha a España por el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas sobre la necesidad de adoptar medidas para diseñar, poner en marcha y mantener campañas de sensibilización pública y en los medios de comunicación destinadas a erradicar los estereotipos negativos hacia las personas con discapacidad, promover el reconocimiento y el respeto de sus derechos y fomentar una percepción positiva y una mayor conciencia social en lo que se refiere a estas personas en la sociedad.

"Recomendaciones sumamente importantes, ya que es necesario combatir las situaciones que, en muchas ocasiones, se perpetúan en este tipo de espectáculos, donde prima la burla hacia lo diferente y, por tanto, se atenta contra la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad. En definitiva, se perpetua la discriminación", añade Queiruga.

En medio de la controversia creada estos días, en los que el Gobierno ha anunciado su intención de prohibir este tipo de espectáculos, los representantes de COCEMFE explican que ponen a disposición de todas las personas que protagonizan este tipo de eventos su red de 82 servicios de empleo y agencias de colocación, "con la que promovemos la mejora de su empleabilidad, el acceso al empleo y el desarrollo de su carrera profesional".

Asimismo, reclaman que se haga valer la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad, en la que expresamente se establece que los Estados, en colaboración con las entidades que defienden los derechos de las personas con discapacidad, deben tomar "las medidas pertinentes" para modificar o derogar leyes, reglamentos, costumbres y prácticas existentes que constituyan "discriminación contra las personas con discapacidad, siendo esta obligación aplicable a todas las partes del Estado español, sin limitaciones ni excepciones".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.