Servicios Sociales Por S. A. D. Domingo, 07 Octubre 2018 14:22
día mundial

Cocemfe reivindica un trabajo digno para las personas con discapacidad que les facilite una vida autónoma

La entidad señala la importancia de que más allá de medidas legislativas, tenga lugar un cambio de mentalidad de la población y del sector empresarial

Vote este artículo
(0 votos)
Una de las consultas de empleo puestas en marcha por Cocemfe. Una de las consultas de empleo puestas en marcha por Cocemfe.

 

Con motivo de la celebración del Día Mundial por el Trabajo Decente, que se celebra hoy, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) reivindica que se lleven a cabo las medidas necesarias para garantizar el derecho a un empleo digno para las personas con discapacidad.

“Tener un trabajo digno es fundamental para que las personas con discapacidad podamos desarrollar nuestro propio modelo de vida de una forma autónoma, sin necesidad de depender de familiares o terceras personas”, destaca el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, quien hace hincapié en que, para ejercer este derecho, las personas con discapacidad “debemos contar con los medios de apoyo necesarios para poder acceder a estos puestos de trabajo en igualdad de condiciones que el resto de la población”.

En este sentido, Queiruga pide que los empleadores y las empleadoras tomen conciencia de que las personas con discapacidad “podemos llevar a cabo cualquier tipo de trabajo, siempre que contemos con las condiciones de accesibilidad y adaptaciones necesarias” y además, de que “contratar personas con discapacidad y darse cuenta de lo diversa que es la sociedad supone un enriquecimiento personal y laboral, tanto para la empresa, como para su personal”.

Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer para que las personas con discapacidad tengan un trabajo digno, tal y como demuestra el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (ODISMET) que, en su último informe, reflejó que la tasa de empleo de las personas con discapacidad en 2016 era del 23,4%, mientras que la misma tasa en la población sin discapacidad fue del 60,9%.

Cambio de mentalidad

“Es necesario que las administraciones garanticen los derechos de las personas con discapacidad velando por el cumplimiento de la normativa vigente y creando una nueva Ley General de empleo que ponga en marcha un nuevo modelo que armonice todas las medidas existentes en la actualidad e incluya mejoras como una cuota de reserva en las medianas empresas o un aumento del 2% actual en las grandes de manera proporcional al número de trabajadores que tenga, entre otras”, afirma Queiruga.

Al respecto, el presidente de la Confederación incide también en que “más allá de medidas legislativas, es necesario que primeramente tenga lugar un cambio de mentalidad de la población y del sector empresarial y se dé a las personas con discapacidad la oportunidad de demostrar que son capaces de rendir en el trabajo como cualquier otra persona”.

En este sentido, COCEMFE está a disposición de todas las empresas del país para su conversión en empresas inclusivas y socialmente responsables mediante la contratación de personas con discapacidad, proporcionando un servicio exclusivo de preselección de candidaturas, de sensibilización de plantillas y de asesoramiento para el cumplimiento de la normativa y sobre bonificaciones e incentivos a la contratación.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.