Servicios Sociales Por Jueves, 10 Julio 2014 16:00
VARIAS PROVINCIAS

Los Comités Antisida de Castilla y León recibirán 60.000 euros en ayudas de la Junta

El objetivo es promover la realización de actividades de educación y prevención

Vote este artículo
(0 votos)

El Consejo de Gobierno ha aprobado tres expedientes de la Consejería de Sanidad que, por un importe total de 122.960 euros, se corresponden con sendas subvenciones a la Federación de Comités Ciudadanos Antisida de Castilla y León, la Fundación Intras y la Fundación General de la Universidad de Valladolid. En este último caso, para seguir colaborando con el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) en el Programa de Consejo Genético de cáncer hereditario.

La primera subvención, dotada de 60.000 euros, se dirige a la Federación de Comités Ciudadanos Antisida de Castilla y León, con el fin de colaborar y apoyar a la misma en la realización de actividades de educación y prevención del SIDA así como apoyo a las personas afectadas por dicha patología. Esta Federación, que desarrolla su actividad en las provincias de Burgos, León, Ponferrada, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, ayudó el año pasado a 4.147 personascon actividades de prevención, aunque también desarrolla labores de acompañamiento y cuidados en atención domiciliara y hospitalaria, apoyo psicológico a afectados y familiares, asesorías especializadas para personas seropositivas o actividades de formación del voluntariado.

El segundo expediente se refiere a una subvención de 32.960 euros a la Fundación Intras por su participación en el Proyecto INDESS del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), relacionado con el establecimiento de mecanismos de cooperación en el campo de la sanidad y la acción social sobre grupos sensibles en la zona fronteriza comprendida entre el noroeste de Zamora y la comarca del Alto Tras Os Montes, en Portugal. Las acciones que se han llevado a cabo se relacionan con la constitución de una red de oficinas transfronterizas de promoción y apoyo a proyectos sociosanitarios de I+D+i (Red OFIDE); creación de un Instituto Luso-Castellano de Investigación en Neurociencias Clínicas (ILCINEC); y puesta en marcha de un plan de formación en la frontera gracias al cual se realizan actividades formativas por parte de la Universidad de Valladolid en materias como telemedicina, psiquiatría o tele-educación en sanidad, así como cursos de rehabilitación neuropsicológica.

La tercera subvención, concedida a la Fundación General de la Universidad de Valladolid, asciende a 30.000 euros y su objetivo principal es la mejora del diagnóstico molecular dentro del Programa de Consejo Genético de cáncer hereditario en Castilla y León, llevado a cabo por la Unidad de Diagnóstico Genético y Perinatal del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM). Este programa estudia pacientes de la Comunidad con altas probabilidades de portar una mutación genética cancerígena y, por lo tanto, de padecer la enfermedad, fundamentalmente cáncer de ovario, colorrectal y mama. El IBGM recibió el año pasado un total de 424 muestras (354 de sangre y 70 de tumores) y procedió al estudio de 411 pacientes, con un total de 63 positivos en síndrome de mama-ovárico y otros 13 con cáncer colorrectal hereditario. Esta actuación se enmarca dentro del compromiso de la Junta de Castilla y León de promover la investigación biomédica, biosanitaria, tecnológica o sociosanitaria en colaboración con universidades y otras entidades, públicas o privadas, con el fin de contribuir a la promoción y mejora de la salud de la población.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.