Servicios Sociales Por S. A. D. Lunes, 01 Febrero 2021 18:08
tutoriales

¿Cómo debe ser la higiene oral de la persona con daño cerebral?

Colaboración de FEGADACE con la Unidad de Odontología para Personas con Necesidades Especiales de la Universidad de Santiago

Vote este artículo
(0 votos)
Tutorial para persona independiente con daño cerebral.

La Unidad de Odontología para Personas con Necesidades Especiales de la Universidad de Santiago de Compostela, recibía en 2017 el Premio FEGADACE-Miguel Blanco. La Federación reconocía la importancia del cuidado de la salud de las personas con daño cerebral como una parte fundamental de su autonomía y bienestar integral, al tiempo que reflexionaba sobre el vínculo entre el cuidado bucodental y la prevención del ictus.

El premio fue el punto de partida de una serie de colaboraciones que en 2020 debían incluír un ciclo de talleres para personas con daño cerebral y familiares o cuidadores y cuidadoras. Finalmente, la situación derivada de la pandemia del coronavirus impidió que los profesionales de la Unidad pudieran visitar ADACECO, ADACE Lugo, Alento, Renacer y Sarela, asociaciones que forman parte de la federación gallega.

Sin embargo, la colaboración se mantuvo y la Unidad y FEGADACE elaboraron una serie de tutoriales en vídeo que aportan indicaciones sobre cómo debe ser el cuidado diario de la higiene oral de una persona con daño cerebral. Estos tutoriales se dividen en tres posibilidades: la persona independente, la persona con dependencia moderada y la persona con dependencia severa.

Los tres vídeos muestran situaciones reales en las que una higienista de la Unidad de Odontología para Personas con Necesidades Especiales pone en práctica, al tiempo que explica, cómo debe ser un aseo bucodental diario completo. Está acompañada por tres personas usuarias de las asociaciones de FEGADACE, que colaboran como pacientes de la hixienista.

Una página web con todos los recursos

En el marco de las colaboraciones entre la Unidad y FEGADACE se encuentra también la elaboración de la web odontoloxia-accesible.org. Además de una completa presentación y actualización de la actividad científica y académica de la Unidad de Odontología para Personas con Necesidades Especiales, la web sirve de repositorio de recursos de apoyo para el cuidado de la salud oral de las personas con daño cerebral adquirido y con outras discapacidades.

Apartado de Daño cerebral adquirido
En el apartado de daño cerebral adquirido se pueden encontra, además de los tutoriales previamente mencionados, los otros materiales informativos elaborados gracias a la colaboración de la Federación y de la Unidad:

Tríptico sobre saludo oral y daño cerebral, con información para profesionales
Tríptico sobre saludo oral y daño cerebral, con información para personas con daño cerebral y sus familias
Vídeos sobre salud oral y daño cerebral, que explican la relación entre ambas cuestiones desde el punto de vista del cuidado y del tratamento odontológico, de las alteraciones orales de las personas con daño cerebral, y de la periodontitis como factor de riesgo.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.