Servicios Sociales Por S. A. D. Jueves, 19 Noviembre 2020 11:44
declaración

"Con los derechos de la infancia no se juega"

Bajo este lema, y por décimo año consecutivo, la Mesa de Infancia de Salamanca se propone sensibilizar sobre los derechos de los niños

Vote este artículo
(0 votos)

Con los derechos de la infancia no se juega. Bajo este lema, y por décimo año consecutivo, la Mesa de Infancia de Salamanca, compuesta por varias entidades (Asociación TAS, Cáritas Salamanca, Cruz Roja, Movimiento Junior e YMCA), se propone sensibilizar y reivindicar ante la población salmantina la Declaración Universal de los Derechos de las niñas y los niños, aprobada el 20 de noviembre de 1959.

Dicha Convención, ratificada por la mayoría de los países del mundo en 1989, reconoce, a lo largo de sus 54 artículos, que los niños y niñas son individuos de pleno derecho. Siendo así sobre el papel, aún queda mucho por hacer para crear un mundo en el que los derechos de la infancia se cumplan en la práctica. Es tarea de todas y todos (administración pública, asociaciones, particulares, ...) que esto sea posible.

Este año, a consecuencia de la pandemia provocada por la Covid-19, se han verdaderos esfuerzos, desde todas y cada una de las entidades, para que esos niños no fueran los grandes olvidados. Han procurado estar cerca de las familias y menores, para que sientan su apoyo, primero de forma telemática (cuando estuvimos confinados/as) y ahora de manera presencial, manteniendo todas las medidas de seguridad oportunas. "Necesitaban y necesitan, más que nunca, ser escuchados y expresar cómo están viviendo esta situación", como recoge el comunicado para recordar la Declaración de derechos.

Todos, en menor o mayor medida, han sufrido muy de cerca las consecuencias y han visto afectados algunos de sus derechos, al no disponer de los medios necesarios para seguir la educación telemática, por la pérdida de empleo de sus padres o por no poder cubrir de manera adecuada sus necesidades de alimentación, vivienda, suministros,... pero sobre todo por no poder disfrutar del aire libre, de sus familiares, de la calle, de sus amigos, y a pesar de todo, han dando una lección de madurez, de esfuerzo, de capacidad de adaptación, de sencillez, de alegría,...

Por toro ello, mañana día 20 de noviembre, aunque no se pueda celebrar de manera conjunta el Día Universal de los Derechos de la Infancia, los niños y las niñas de todas las entidades de esta mesa, como en años anteriores, seguirán gritando y recordando que “CON LOS DERECHOS DE LA INFANCIA NO SE JUEGA”.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.