Servicios Sociales Por S. A. D. Sábado, 27 Junio 2020 11:00
pandemia

Consejos para ir a la playa este verano con seguridad

Cruz Roja presta su servicio en unas 250 playas del litoral español con un despliegue de unos 2.000 profesionales del salvamento, entre socorristas acuáticos, personal sanitario o conductores

Vote este artículo
(0 votos)

Cruz Roja prestará su servicio este verano en unas 250 playas del litoral español, con un despliegue de unos 2.000 profesionales del salvamento, entre socorristas acuáticos, personal sanitario, conductores, etc. “La novedad de esta temporada es que nuestro personal, cuya máxima es siempre prevenir accidentes y salvar vidas, podrá adaptar su labor en función del contexto y de las fases de la desescalada por la COVID-19”, apunta Miguel Ángel Sanchez Arrocha, responsable del Programa de Playas de Cruz Roja.

“El Plan de Contingencia que hemos establecido frente a la COVID-19 incluye otras tareas de los socorristas, en algunos casos alternativas a sus labores habituales, que se desarrollan de forma coordinada con los ayuntamientos a fin de contribuir a la ordenación de las playas, convirtiéndose de facto en agentes de sensibilización frente al virus, contribuyendo a la difusión de mensajes de prevención, o apoyando en el mantenimiento de la distancia social o delos aforos establecidos en los distintos espacios”, indica Sánchez Arrocha.

CruzRoja verano2020 consejos decalogoPor estos motivos, y ante la actual situación de crisis sanitaria generada por la COVID-19, Cruz Roja quiere recordar algunos consejos para ir a la playa este verano:

• Disfruta sin riesgos y sigue siempre las indicaciones de los socorristas.

• Infórmate de las normas que establece cada playa.

• Evita aglomeraciones permaneciendo en las zonas delimitadas.

• Usa mascarilla, lávate las manos frecuentemente o usa gel desinfectante.

• Dentro y fuera del agua, mantén la distancia de seguridad (2 metros).

• El uso de las duchas es individual.

• Protégete siempre del sol.

• Bebe agua frecuentemente.

• Cuida del entorno y deposita los residuos en el lugar adecuado.

• Si vas con niños y niñas, comparte estas pautas y no les pierdas de vista en todo momento.

¿Qué hacer si necesitas atención en la playa?

Antes de aproximarte al personal socorrista, lávate las manos con jabón o gel desinfectante; ponte la mascarilla o solicita una al socorrista, y mantén siempre la distancia de seguridad de 2 metros.CruzRoja verano2020 consejos

Por otra parte, Cruz Roja recomienda no entrar en el puesto de socorro, sino esperar a ser atendido, y explicar lo que se necesita y seguir las indicaciones del personal de socorros.

Por último, Cruz Roja recuerda que, para deshacerse de mascarillas o guantes, hay que depositarlos en el contenedor adecuado.
"Nuestros equipos de playas ponen mucho énfasis en la prevención para no tener que actuar; nuestra experiencia nos dice que si logramos que las personas mantengan actitudes seguras, evitamos la mayor parte de los riesgos", concluye Sánchez Arrocha.

Ampliación del 'RESPONDE'

El plan Cruz Roja RESPONDE es un plan concreto de actuación y respuesta integral lanzado en marzo para responder a la situación generada por la pandemia.

Tras su ampliación en mayo, en total el plan Cruz Roja RESPONDE tendrá una duración de 9 meses y durante ese periodo se espera atender a más de 2.400.000 personas vulnerables, movilizando a más de 49.000 personas voluntarias, 25.000 de ellas de nueva incorporación, que materializarán las respuestas previstas en todo el territorio a través de más de 1.400 puntos de atención y también de forma telemática y/o telefónica.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.