Servicios Sociales Por S. A. D. Viernes, 16 Julio 2021 10:37
ministerio

Consumo destina 2,9 millones de euros a proyectos de asociaciones, con especial atención a la protección de personas vulnerables

Han concurrido un total de ocho organismos con 17 proyectos específicos

Vote este artículo
(0 votos)
El ministro de Consumo, Alberto Garzón. El ministro de Consumo, Alberto Garzón.

El Ministerio de Consumo ha propuesto conceder un total de 2.980.862,47 euros a su convocatoria anual de subvenciones a asociaciones de consumidores. A esta convocatoria del año 2021, que presta especial atención a la protección de personas consumidoras vulnerables y al consumo sostenible, han concurrido un total de ocho organismos con 17 proyectos específicos, según la propuesta de resolución definitiva.

Del total, 1.405.663,03 euros financiarán programas destinados a la información, defensa y protección de los derechos de consumidores y usuarios. Además, Consumo destina 1.575.199,44 euros a la financiación de programas de fomento con el fin de asegurar el ejercicio de las funciones de representación institucional y defensa de las personas consumidoras que desarrollan estas asociaciones.

Las asociaciones beneficiarias de esta convocatoria son, en orden de cuantía aprobada, Facua-Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción (FACUA), la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN), la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOOP) y la Federación Unión Cívica Nacional de Consumidores y Amas de Hogar de España (UNAE). Todas, a excepción de ASUFÍN, cuentan también con financiación para proyectos de fomento de su actividad en defensa de los consumidores y usuarios.

Entre los proyectos específicos, destacan los dirigidos a la protección de personas consumidoras vulnerables, en sintonía con la nueva normativa aprobada por el Gobierno. Esta temática es la que mayor volumen de fondos se lleva del conjunto de la convocatoria pública, con un total de seis proyectos subvencionados con casi un millón de euros.

La segunda temática en orden de importancia está relacionada con el consumo y la alimentación saludable y la economía circular, que se financiará con casi medio millón de euros de la convocatoria. Le siguen proyectos relacionados con hipotecas, ahorro y endeudamiento familiar, reclamaciones y atención al cliente.

Esta convocatoria de subvenciones, aprobada mediante Resolución de 11 de mayo de 2021 del ministro de Consumo, se enmarca en las obligaciones de fomento del asociacionismo consumerista por parte de las administraciones públicas recogidas en la Constitución.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.