El Ministerio de Consumo, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), lanza la campaña de sensibilización Azúcar, te dejo, para reducir el consumo de azúcar en lapoblación adulta española.
Consumo y AESAN pretenden concienciar a la población de los riesgos que conlleva el ingesta de alimentos procesados ricos en azúcares añadidos. Asimismo, el ministerio insiste en los beneficios de sustituir los productos azucarados por otros alimentos no procesados, como las frutas y verduras, porque contienen azúcar de forma natural y resultan esenciales para el equilibrio nutricional y para una dieta menos calórica.
Consumo advierte de que la situación actual generada por la pandemia puede dificultar la accesibilidad a alimentos con una adecuada calidad nutricional. Asimismo, el ministerio considera que hoy más que nunca deben redoblarse los esfuerzos en pro de una alimentación más saludable y sostenible. Para ello, considera indispensable velar por que toda la ciudadanía, especialmente la más vulnerable, tenga acceso a alimentos nutritivos, frescos, de proximidad y de temporada.
Obesidad y consumo de azúcar en España
El 17,4% de la población adulta española es obesa, otro 37,1% tiene sobrepeso y, por tanto, el 54,5% de los adultos tiene exceso de peso. Este es más frecuente en hombres (62,5%) que en mujeres (46,8%) y sólo el 7,3% de la población adulta sigue la recomendación de consumir de cinco piezas de fruta o verdura al día.
El consumo de azúcares de la población española está por encima de las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La ingesta de azúcares en personas adultas en España en 2011 fue de 94,3 gramos diarios, según el estudio ENRICA. Por otro lado, y según la Encuesta Nacional de Consumo de alimentos y bebidas realizada por la AESAN, el 25,6% de los adultos y el 44,9% de las embarazadas superan el límite máximo de ingesta de azúcares libres o azúcares añadidos recomendado por la OMS que se establece en menos del 10% de la energía total consumida.
La campaña del ministerio que arranca hoy se difundirá en medios online, del 9 al 30 de octubre, e incluye piezas audiovisuales, cartelería, infografías y otros materiales gráficos.
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