Servicios Sociales Por S. A. D. Viernes, 28 Febrero 2020 19:34
comparecencia

Consumo regulará las cajas de recompensa de los videojuegos para avanzar en la prevención de la ludopatía en menores

El ministro Alberto Garzón anuncia un etiquetado frontal sobre calidad nutricional de los alimentos

Vote este artículo
(0 votos)
El ministro de Consumo ha comparecido en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso. El ministro de Consumo ha comparecido en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha anunciado hoy que su departamento trabaja en un marco de regulación de las cajas de recompensa o lootboxes de los videojuegos dentro de su plan integral contra la ludopatía.

En su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, el ministro ha enumerado algunas medidas en las que trabaja para la prevención y el freno del juego problemático y, concretamente, aquellas enfocadas a la protección de los sectores de la población más vulnerables, entre ellos los menores.

Según ha señalado Garzón, el ministerio estudia “de forma muy atenta” la proliferación de los juegos de azar dentro de los videojuegos, “un fenómeno muy extendido que favorece la aparición de fenómenos patológicos”, principalmente en niños, niñas y adolescentes.

Garzon comparecencia ComisionLas cajas de recompensa son una de las estrategias de las empresas de videojuegos para fidelizar al usuario, pero al coste de promover comportamientos de consumo compulsivo asociado al azar, similares a los de una máquina ‘tragaperra’ y peligroso para la salud.

El usuario paga pequeñas cantidades por un premio que es sorteado aleatoriamente, lo que es una práctica que puede regularse como cualquier otro juego de azar, según el ministerio. Esto supone para el gobierno una nueva vía de entrada al consumo de juego problemático por parte de menores de edad, con el desconocimiento de madres y padres que ignoran que el videojuego incorpora dinámicas nocivas para el desarrollo de los menores.

El ministro ha recordado que su departamento trabaja con un plan integral que aborda la problemática ocasionada por el juego en España y del que el Real Decreto de comunicaciones comerciales de las actividades del juego es un primer paso en el que, por primera vez, se crea un marco regulatorio de la publicidad de apuestas.

Consumo también impulsará un etiquetado frontal sobre calidad nutricional de los alimentos. El ministro ha desgranado las medidas del futuro plan integral de alimentación saludable, segura y sostenible con el que propone, además, incentivar el consumo de productos saludables.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.