Las fiestas de final de año ponen en evidencia las situaciones de soledad no deseada que sufren muchas personas. Se caracterizan por la carencia de relaciones personales y de vínculos significativos que hacen que nos sintamos bien y nos aportan calidad de vida y salud.
Ante la falta de estas relaciones, la salud física y emocional se resiente. “Es una relación causa-efecto entre los dos fenómenos: la exclusión y el aislamiento pueden derivar en casos de salud mental graves, y físicamente también están directamente relacionados con el aumento de la tasa de mortalidad o de enfermedades crónicas como la diabetes o las afecciones coronarias”, señala Joaquín Pérez, del área de Inclusión Social de Cruz Roja.
Aunque la soledad en personas mayores es la que más se visibiliza y la que más preocupa a la población, los jóvenes comparten esta realidad. El 30% de las personas jóvenes se ven afectadas por situaciones de soledad no deseada severa, el mismo porcentaje que en el caso de los mayores, según las cifras que aporta la institución humanitaria, desde donde se considera que la soledad no deseada “es la epidemia silenciosa del siglo XXI: no se ve, estigmatiza a quienes la sufren, puede afectar a cualquiera y se prevé que aumente exponencialmente en las próximas décadas”.
La crisis sanitaria derivada de la covid-19, el confinamiento y la posterior recuperación de cierta normalidad ha incrementado los casos. “Quienes ya la vivían, la ven agravada hasta llegar a situaciones de exclusión, y personas que no estaban en una situación severa también ven empeorada su calidad de vida”, indican los representantes de la organización.
Los colectivos en los que se ha acentuado este crecimiento son los más vulnerables y con más factores de riesgo, “como las personas migrantes o refugiadas, las que sufren enfermedades crónicas, las monomarentales o las desempleadas, entre otras”.
Por ello, desde Cruz Roja insisten en la importancia de la detección temprana, “porque estos casos tienden a cronificarse, y cuando hay soledad severa y sostenida en el tiempo, cada vez es más difícil eliminar el estigma o la vergüenza que provoca aislarse aún más, por lo que se convierte en un problema que cada vez es más difícil de solucionar”.
La vergüenza o el miedo a hablar de soledad por temor a ser juzgado o estigmatizado son las causas que con mayor frecuencia invisibilizan este problema. Sin embargo, los estudios indican que combinando estrategias que fomenten las relaciones, es posible beneficiarse de soluciones personalizadas y segmentadas que ayudan a salir de esta situación y que, hoy en día, “tienen un componente tecnológico muy importante, porque estamos hiperconectados”.
¿Cómo combate Cruz Roja la soledad no deseada?
Esta semana se presentaba en Barcelona Transformando el futuro, un programa pionero que diseñará e implementará soluciones a la soledad no deseada y el aislamiento social mediante la tecnología, y en el que trabajan conjuntamente Cruz Roja, la Fundación La Caixa, Aigües de Barcelona, Capgemini España, Fundación Cellnex, Fundación Pimec, Fundación Tecnologías Sociales TECSOS y Vodafone. Se trata, no solo de cambiar el sentimiento de soledad, sino también de predecirla y de sensibilizar a otras entidades y la administración de la necesidad de compromiso para cambiar esta situación.
A raíz del confinamiento por la ccovid-19, también nació la skill de Cruz Roja para Alexa, junto a la Fundación Accentur, Amazon Alexa y la Fundación de Tecnologías Sociales de Cruz Roja (TECSOS). Esta herramienta de voz sirve de espacial ayuda a las personas mayores o con escasos conocimientos tecnológicos, ya que, con sencillos comandos de voz, se accede a toda la información y ayuda de la aplicación de Cruz Roja en los dispositivos Alexa.
Así, con una simple instrucción, como “Alexa, quiero hacer ejercicios de hombro”, se muestran ejercicios de movilidad para articulaciones para trabajar el tono y fuerza muscular y la coordinación motora; de igual modo, se le pueden pedir consejos para prevenir los problemas de salud mental, gestionar el estrés o aprender sobre primeros auxilios, todo ello con el fin de fomentar la autonomía y bienestar de quienes usan este dispositivo. Según los resultados del estudio piloto de implantación de esta aplicación, más del 56% de las personas participantes ganaron autonomía, casi un 60% mejoraron su comunicación con familiares y amistades y más del 80% aseguraron sentirse más acompañadas.
Más conocida y antigua es la teleasistencia, el conocido botón rojo de Cruz Roja, que conecta a cualquier persona las 24 horas del día y los 365 días del año con una respuesta e intervención inmediata ante cualquier necesidad o eventualidad solo con activar el pulsador, que puede llevarse colgado o en la muñeca. Más allá de estas funciones, el recordatorio de la toma de medicación o de citas médicas son funcionalidades adicionales que la institución pone a disposición de personas mayores, convalecientes o con enfermedades crónicas, así como de cuidadores, embarazadas o menores de edad para la seguridad y tranquilidad de su entorno.
Por otro lado, a través del servicio de atención psicológica y psicosocial Cruz Roja Te Escucha (900 107 917), desde el pasado mes de junio se proporciona un acompañamiento continuado en el tiempo a las personas usuarias que se encuentran en situación de soledad no deseada. Asimismo, en Castellón, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona y Cádiz se desarrolla el proyecto Final de vida y soledad junto a la Fundación “la Caixa”, cuyo objetivo es acompañar a las personas con enfermedades crónicas avanzadas que se encuentran en situación de soledad no deseada con voluntariado formado específicamente para el acompañamiento al final de la vida.
De manera paralela a todos estos recursos, Cruz Roja trabaja de manera integral y transversal con todos sus programas para seguir cuidando y fomentando la participación comunitaria, que, a su vez, repercute en las relaciones interpersonales y, por tanto, evita la soledad y sus consecuencias. Además, durante estas fiestas, se ha creado una agenda de llamadas para saludar a las personas mayores usuarias de sus programas con el objetivo de detectar cualquier necesidad que pudieran tener, recordarles que no están solas y ofrecerles consejos de hábitos saludables.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios