Servicios Sociales Por S. A. D. Lunes, 30 Marzo 2020 21:31
solidaridad

La red de 22.071 farmacias y los más de 200.000 voluntarios de Cruz Roja facilitan la entrega de medicamentos a domicilio a pacientes que lo necesiten

Llevarán fármacos a personas en cuarentena, con problemas de movilidad, crónicos complejos, diabéticos y con enfermedades cardiovasculares / Vanesa Martín se une a la causa frente al COVID-19 con la canción 'Un canto a la vida' / Cruz Roja Salamanca abre un servicio de apoyo educativo

Vote este artículo
(0 votos)
Cruz Roja lleva a domicilio lo que necesiten las personas más vulnerables. Cruz Roja lleva a domicilio lo que necesiten las personas más vulnerables.

Con el fin de asegurar la continuidad y adherencia a los tratamientos y como medida excepcional ante la infección por COVID-19, el Consejo General de Farmacéuticos y Cruz Roja han suscrito un acuerdo para que la red de 200.000 voluntarios colaboren con los farmacéuticos comunitarios que lo pudieran precisar, en la entrega domiciliaria de medicamentos, con y sin receta médica, productos sanitarios y productos de salud a las personas que no puedan acceder a la farmacia para retirar su medicación, evitando desplazamientos y riesgo de contacto de la población más vulnerable.

El objetivo de este acuerdo es que todas las personas afectadas de forma especial por esta situación de alerta puedan tener acceso a su medicación sin tener que salir de casa mientras dure el Estado de Alarma. Para ello, los farmacéuticos contarán con la red nacional de voluntarios de Cruz Roja.

De este servicio podrán beneficiarse las personas dependientes, con problemas de movilidad, personas con síntomas de infección de COVID-19, personas en cuarentena domiciliaria por infección del COVID-19, y pacientes crónicos complejos con enfermedades respiratorias, diabéticos y con enfermedades cardiovasculares.

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha manifestado que “se trata de una acuerdo con un marcado carácter social y sanitario que realizamos en un momento de emergencia sanitaria sin precedentes, con el que queremos evitar una mayor transmisión del virus, facilitando el acceso a los medicamentos sin salir de los hogares a las personas más vulnerables en esta crisis. La profesión farmacéutica está plenamente comprometida con la población y estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para combatir la propagación de la infección por COVID-19”.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, ha afirmado que “en momentos como los actuales en los que en Cruz Roja estamos intensificando nuestra actividad para, no sólo mantener nuestros programas de atención a las personas más vulnerables, sino poder dar respuesta a cada vez a más personas y a la población general, aunar esfuerzos para que, las personas más vulnerables ante el COVID-19, que están viviendo situaciones de aislamiento y confinamiento, dispongan de los medicamentos necesarios, tiene que ser la prioridad de todos”.

El acuerdo contiene un procedimiento de entrega de medicamentos en los domicilios de personas en circunstancias concretas, con la directa intervención y supervisión del profesional del farmacéutico comunitario, en el caso de no poderse desplazar personalmente a realizar la entrega. Es un sistema absolutamente excepcional y únicamente justificado por el Estado de Alarma derivado por la infección por COVID-19.

Para realizarlo se ha creado un protocolo de actuación con todas las garantías y seguridad que se detalla a continuación. Para ello, será imprescindible que las personas que quieran beneficiarse del servicio se pongan en contacto con la farmacia que desean les facilite la medicación. Cuando el paciente contacte con la farmacia comunitaria y realice la demanda del servicio, el farmacéutico solicitará al paciente su identidad, nombre y apellidos, DNI/NIE, domicilio y teléfono de contacto.

El farmacéutico que no pueda llevar personalmente los medicamentos o productos farmacéuticos al domicilio del paciente contactará con el número de teléfono que cada Asamblea Provincial de Cruz Roja ha puesto a disposición de la red de farmacias comunitarias y con el paciente para comunicarle que será una persona voluntaria de Cruz Roja quien entregará los medicamentos. Cada Asamblea provincial coordinará el envío de personas voluntarias a la red de farmacias junto con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia. La persona voluntaria de Cruz Roja asignada para prestar el servicio contactará telefónicamente con la farmacia para recibir las instrucciones correspondientes del farmacéutico.

Nuevos servicios

Cruz Roja está desplengando la mayor acción social de su historia para hacer frente al coronavirus y pone en marcha cada día nuevas acciones. En Salamanca, hoy abre un nuevo Servicio de Apoyo a Parentalidades Afectadas por el Confinamiento, en horario de 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 21,00 horas, de lunes a domingo en el teléfono 923 22 22 22.

El objetivo del servicio es ayudar a padres, madres y cuidadores o cuidadoras parentales a sobrellevar la crianza y educación de los niños, niñas y jóvenes en estos días de resguardo en domicilio e intensa convivencia familiar.

"Nos proponemos aliviar la tensión que puedan estar sintiendo las personas durante el ejercicio de la parentalidad, en el actual contexto de alarma. Mediante esta estrategia esperamos contribuir a frenar actitudes y conductas parentales inadecuadas que puedan afectar a los niños, niñas y jóvenes a su cargo", asegura la organización.

“Un canto a la vida”

No están solos. Un canto a la vida es desde hoy también es aportación con la que Vanesa Martín se une a la oleada de ayudas y gestos solidarios que de manera altruista y espontánea se multiplican dentro y fuera de nuestro país. Se trata de una canción inédita en el repertorio de la artista compuesta por la propia Vanesa y por David Santisteban. Un verdadero “canto a la vida” y al valor de la unión, la empatía y la solidaridad.

Lo hace colaborando con Cruz Roja, que representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo, que lleva 155 años trabajando para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas, en todo el mundo.

Donando, en este caso, el 100% de los beneficios que se obtengan de las compras, descargas, visualizaciones y demás vías de recaudación de la canción. Además, ambos autores cederán lo recaudado en concepto de derechos de autor a través de la campaña #NuestraMejorVictoria.

Los fondos recaudados a través de #NuestraMejor Victoria se dedicarán íntegramente al Plan Cruz Roja RESPONDE, un plan concreto de actuación y respuesta integral para los próximos dos meses que pretende alcanzar a más de 1,350.000 personas con un presupuesto estimado de 11,000.000€, al que podrá sumarse todo aquel que quiera contribuir y que constituye la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de la historia de Cruz Roja, reforzando sus mecanismos de respuesta en emergencias, salud e inclusión social y ofreciendo una respuesta integral en todas su áreas de actuación.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.