Servicios Sociales Por S. A. D. Martes, 24 Abril 2018 19:22
INICIATIVA

Cruz Roja pone en marcha un proyecto para promover el envejecimiento activo y saludable

Cerca de 243.000 personas mayores fueron atendidas en 2017 desde programas para paliar la soledad, favorecer la autonomía, apoyar a los cuidadores y prevenir el maltrato

Vote este artículo
(0 votos)

Prepararse para envejecer de forma activa y saludable es uno de los grandes retos sociales en la actualidad. Para dar respuesta a esta realidad, Cruz Roja ha puesto en marcha un nuevo proyecto, Atención a personas en proceso de envejecimiento, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y dirigido a personas que están cerca de los 65 años con el fin de que afronten de manera satisfactoria esta nueva etapa vital.

Los mayores constituyen uno de los sectores de la población prioritarios para la institución, que en 2017 atendió a cerca de 243.000 personas a través de diferentes programas encaminados a paliar la soledad, favorecer la autonomía para permanecer en su entorno habitual, apoyar a los cuidadores y prevenir, proteger y apoyar a aquellas personas mayores que sufren, han sufrido o podrían sufrir cualquier tipo de malos tratos, entre otros.

Promover un envejecimiento activo y fomentar un cambio en la percepción que existe en la sociedad sobre el envejecimiento, son objetivos fundamentales para Cruz Roja en su labor con personas adultas y mayores. Por ello, a través de este nuevo proyecto, la entidad pretende identificar y prevenir algunos factores de riesgo que pueden desembocar durante la vejez en problemas como la soledad, el deterioro físico o cognitivo y la falta de autonomía personal, entre otros. Y así, ayudar a estas personas a poner en marcha las acciones necesarias para protegerse frente a esos problemas y a disfrutar de una mayor calidad de vida durante la vejez. En lo que va de año, más de 2.900 personas han sido atendidas a través del proyecto, que cuenta con más de 150 voluntarios.

Según datos del IMSERSO, desde hace dos años el número de personas mayores de 65 años en España supera al de los menores de 15. Esta tendencia se acentuará en el futuro y requiere ser abordada mediante un esfuerzo colectivo que garantice la cohesión social y la igualdad de trato y la solidaridad entre generaciones.

El envejecimiento es un proceso natural con el que convivimos desde que nacemos. Cómo vivamos ahora, los hábitos que tengamos, nuestras conductas y actitudes, nuestros conocimientos y experiencias, nuestra red social, nuestro entorno y nuestra propia idea del envejecimiento y de la vejez influirán en cómo viviremos en el futuro.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.