Servicios Sociales Por S. A. D. Sábado, 09 Enero 2021 18:45
CASTILLA Y LEÓN

Cruz Roja refuerza sus operativos de emergencia para responder a las necesidades de las personas vulnerables ante el temporal

ONG e instituciones habilitan más recursos de protección dirigidos a las personas sin hogar

Vote este artículo
(0 votos)
El Equipo de Emergencia Social de Salamanca, durante su intervención con personas sin hogar / FOTOS: Cruz Roja El Equipo de Emergencia Social de Salamanca, durante su intervención con personas sin hogar / FOTOS: Cruz Roja

Distribución de kits de invierno para personas sin hogar, habilitación o tareas apoyo en albergues, alerta de los equipos de emergencia o llamadas informativas con consejos frente al frío dirigidas a las personas vulnerables son algunas de las acciones que está llevando a cabo Cruz Roja en toda España ante la bajada de las temperaturas y las nevadas causadas por el temporal.

Con la llegada de la borrasca Filomena, la organización humaitaria está adaptando y reforzando sus salidas y los recursos de los que dispone en el Programa de Atención a Personas sin Hogar, al tiempo que colabora con los planes y protocolos puestos en marcha por los ayuntamientos y otras instituciones.

En Castilla y León, todos los equipos de intervención básica en emergencias (ERBE) y los de intervención inmediata en emergencias (ERIE de Albergue) están en estado de alerta: 54 ERBE con 585 voluntarios y 9 ERIE provinciales con 307 voluntarios.

En Salamanca, están activados el equipo de respuesta inmediata en emergencias de la capital y los equipos comarcales de respuesta básica de Béjar, Ciudad Rodrigo, Vitigudino y Peñaranda. Este último se encuentra suministrando mantas a camioneros detenidos a las afueras de la localidad.

Además, el Equipo de Emergencia Social (UES) sale por las noches para atender a las personas sin hogar que están en la calle, y el Centro de Atención a Personas Sin Hogar está a pleno rendimiento. 

Albergue Arevalo Cruz Roja Temporal okDe hecho, el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha reforzado estos días el protocolo de atención a personas sin hogar ante el temporal y la previsión de bajas temperaturas, que se extenderán durante las próximas jornadas.

Así, en coordinación con Cruz Roja y Cáritas, a través de los convenios de colaboración suscritos con ambas entidades, se han habilitado espacios adicionales en el Centro de Atención a Personas Sin Hogar y el Centro de Acogida Padre Damián para que las personas que se encuentran en situación de calle puedan disponer de recursos de alojamiento estos días, de manera que se garantice su resguardo ante las inclemencias del temporal.  

Durante la jornada del sábado también se ha incrementado el servicio de atención en calle desarrollado a través de estos convenios para intensificar las intervenciones en los puntos de la ciudad donde habitualmente pasan la noche las personas sin hogar que no aceptan otro tipo de recursos de alojamiento, con la finalidad de informarles de las alternativas que tienen a su disposición.

A través de estas intervenciones en calle se realizarán las derivaciones a los recursos extraordinarios habilitados y, en el caso de que las personas no acepten ese alojamiento, se intensificará el seguimiento para garantizar su bienestar, proporcionándoles ropa de abrigo y bebidas calientes.

"Hemos reforzado nuestros servicios para que ninguna persona pase la noche a la intemperie", ha señalado la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, quien ha recordado que la planificación del protocolo es más complicada en estos momentos porque hay que tener en cuenta las exigencias sanitarias que implica la pandemia. 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.