Servicios Sociales Por Miércoles, 06 Mayo 2015 10:35
CITA SOLIDARIA

Cruz Roja Salamanca incrementó en más de un 30% las ayudas a las familias más vulnerables durante el pasado año

La organización saldrá a la calle el viernes y el sábado con motivo del Día de la Banderita para recaudar fondos destinados a sus programas

Vote este artículo
(0 votos)
De izquierda a derecha, Carlos Santos, Jesús Juanes y Carlos Vicente. De izquierda a derecha, Carlos Santos, Jesús Juanes y Carlos Vicente.

El pasado año, uno de los niños que colaboraban en el Día de la Banderita de Cruz Roja Salamanca introdujo en un sobre, junto con su aportación, un dibujo con un mensaje: "Que lo gastéis en una cosa bonita". Y es que, como ha recordado hoy el presidente provincial de la institución, Jesús Juanes, "de eso se trata, de hacer algo que mejore la vida de las personas y de las familias que peor lo están pasando".

Con ese espíritu, certeramente resumido en unos sencillos trazos infantiles, la organización humanitaria trabaja estos días en los preparativos de una tradición que Cruz Roja Española inició hace más de medio siglo y que, en el caso de Salamanca, constituye una de las principales fuentes de ingreso con las que cuenta para seguir desarrollando sus programas y servicios. "En muchos sitios se dejó de celebrar el Día de la Banderita, pero aquí hemos mantenido esta costumbre, porque creemos que es un buen momento para compartir con la población nuestra idea y recordar a los ciudadanos que estamos aquí, trabajando por las personas con más dificultades", ha explicado Jesús Juanes de la entidad en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el coordinador y el secretario provinciales, Javier Vicente y Carlos Santos, respectivamente.

En este sentido, y según ha destacado el presidente de Cruz Roja Salamanca, esta cita, que este año se desdoblará en dos jornadas -el viernes y el sábado- para facilitar la participación de personas con diferente disponibilidad horaria, tiene un "doble objetivo"; por un lado, "que la ciudadanía nos sienta cerca" y, por otro, conseguir una recaudación "que en Salamanca es siempre generosa" y que resulta fundamental "para seguir ayudando a familias en situación de necesidad, muy afectadas por la difícil situación económica de los últimos años". En esta ocasión, además, la institución humanitaria hará hincapié "en los más jóvenes y en su empleabilidad".

Con la colaboración de más de 300 voluntarios y trabajadores

Dia-Banderita-unoPara ello, en la mañana del viernes, 8 de mayo, se instalarán diez mesas en distintos puntos de la capital salmantina, mientras que el sábado, 9 de mayo, serán 30 las mesas que Cruz Roja colocará en diferentes zonas de la ciudad. Para el desarrollo de estas dos jornadas, la entidad contará con la colaboración de más de 300 trabajadores y voluntarios de cofradías, asociaciones deportivas y vecinales colegios profesionales y otros colectivos, así como con la de otros tres centenares de escolares pertenecientes a 15 centros salmantinos.

Un ejemplo de la labor que realiza la organización con el apoyo ciudadano -en los dos últimos años la recaudación del Día de la Banderita ha superado los 21.000 euros- se puede comprobar reparando en algunos de los datos con los que cerró 2014. Según ha expuesto Javier Vicente, Cruz Roja Salamanca incrementó en más de un 30% las ayudas destinadas a las familias más vulnerables de la provincia, llegando a más de 8.600 personas y gestionando más de 4.300 ayudas económicas o materiales que supusieron una partida superior a los 370.000 euros.

"La tendencia que observamos en los cuatro primeros meses de este año es muy similar y que ahora no se trata tanto de familias nuevas, sino hogares cuya situación, de gran dificultad se ha estancado", ha señalado el coordinador provincial. "En 2013 tuvimos un importante crecimiento de casos nuevos, un año en el que atendimos a 800 familias que nunca antes habían pedido ayuda a Cruz Roja. Esa tendencia de incremento tan alto se ha frenado, y el año pasado registramos 500 familias nuevas. De continuar igual, habría sido terrible para la provincia", ha añadido Vicente, quien ha apuntado que aunque "desde un prisma macroeconómico quizás la situación esté mejorando", lo cierto es que "en la economía de los hogares que atiende Cruz Roja la difícil situación se mantiene".

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.