Servicios Sociales Por Jueves, 08 Febrero 2018 18:00
inauguración del nuevo centro en salamanca

Cruz Roja toma el relevo del "pulmón social y educativo de Pizarrales" para formar cada día hasta 300 personas

Acoge programas de empleo para colectivos vulnerables, cursos para inmigrantes, primeros auxilios y formación de voluntarios y cuerpo técnico

Vote este artículo
(0 votos)
Autoridades durante la inauguración del nuevo centro de formación de Cruz Roja en Pizarrales. Autoridades durante la inauguración del nuevo centro de formación de Cruz Roja en Pizarrales.

Cruz Roja Salamanca coge el relevo del que ha sido durante más de 60 años "el pulmón de Pizarrales" como centro educativo y social en manos de las religiosas del Amor de Dios gracias a la cesión del edificio por parte de la Fundación España-Duero. La institución ofrecerá en el edifico del Hogar Escuela Sagrada Familia cursos para favorecer el empleo de las personas más vulnerables, formación para inmigrantes, primeros auxilios, desarrollo del programa Aprende a Salvar Vidas y actualización de conocimientos para los voluntarios y el cuerpo técnico.

En total ocho aulas, con capacidad para entre 15 y 20 alumnos, que en estos meses de febrero y marzo, los de mayor actividad, llenan el centro de ocho de la mañana a diez de la noche. Más de 300 personas que hacen que este edificio ya parezca pequeño, "habrá que instalar carpas en el jardín", bromeaba el presidente de Cruz Roja, pero que en realidad conserva la grandeza intrínseca en cualquier labor educativa, mucho más si se dirige a personas con dificultades. "La formación como elemento transformador de su presente y de su futuro, e imprescindible para fomentar la igualdad de oportunidades y su integración en la sociedad", como añadía también Jesús Juanes en su discurso inaugural del acto de presentación a la sociedad salmatina del centro.

Tan imprescindible como demuestran los datos referidos a 2017, un total de 905 cursos para 7.253 personas y más de 18.000 horas lectivas, en respuesta a "nuestro mandato humanitario de dar servicio cada vez a más personas y mejor preparadas, y también para formar a nuestro voluntariado y nuestros equipos técnicos, para que sumen calidad a esa calidez que llevan de fábrica en su ADN", añadió.

CR centro formacion recepcionEl centro de formación ya tiene estampadas en sus aulas los principios que rigen a la Cruz Roja y que, conjugados uno a uno con la generosidad, han dado lugar a este espacio que estará "abierto a toda Salamanca y a este barrio, con el que queremos participar en el día a día y responder a sus necesidades", también en palabras de Juanes.

Imparcialidad, neutralidad, independencia, humanidad, universalidad, unidad, voluntariado.

Porque la imparcialidad es la ausencia de inclinación en favor o en contra de una persona, Cruz Roja dará formación para todos aquellos que lo necesiten, los más vulnerables, con el objetivo de que encuentren un empleo y puedan redirigir su vida.

Porque la neutralidad es no inclinarse en favor de ninguna de las partes opuestas, la institución acogerá como propios, y como no puede ser de otra manera, a los migrantes o inmigrantes que necesitan saber y conocer para poder caminar a nuestro lado en un mundo que no es de nadie, sino de todos.

Porque la independencia imprime carácter y evita sobornos o concesiones inoportunas, es primordial seguir formando a los voluntarios, firmes en su defensa de ayudar a quienes más lo necesitan.

Porque la humanidad es la razón de ser de instituciones como Cruz Roja, de forma especial en el ámbito sociosanitario, donde es fundamental aumentar los conocimientos en primeros auxilios, ésos que salvan vidas en un momento determinado. Con este objetivo, se ha puesto en marcha también el programa Aprende a Salvar Vidas en los centros educativos, para que "desde pequeños ya tengan los conocimientos elementales en primeros auxilios", según explicó Juanes. Ya son 14 centros implicados en toda la provincia, el primero precisamente el de Pizarrales, pero también los de Alba de Tormes, Béjar, la Alberca, Ledesma o Peñaranda, un total de 3.100 alumnos y 113 profesores más y mejor preparados para cualquier contratiempo.

Porque la universalidad y el voluntariado no entienden de fronteras ni de barrios, Pizarrales seguirá siendo la cuna, elCR centro formacion aula alma y el "pulmón" de este centro, pero abierto a cualquiera que llegue en las condiciones que llegue y de cualquier parte que llegue.

Y, como no, la unidad, porque realmente han tenido que unirse muchos esfuerzos para lograr que este centro de formación continúe su camino otros 60 años más por lo menos.

Aquí es donde Jesús Juanes, "sin ánimo de caer en los eternos agradecimientos de los Premios Goya del cine español",  consideró "imprescindible y justo" hacer referencia a "tantos y tantos" apoyos que ha recibido la institución para lograr este sueño. Desde la subdelegación del Gobierno, con la presencia del subdelegado Antonio Andrés Laso, que ayuda a "irradiar este proyecto por toda la provincia", a la concejala Cristina Klimowitz, "con la que hemos peleado tanto para la solución de los problemas de los más favorecidos", a los patronos de la Fundación Caja España-Duero, Rafa Sierra, "más de 50 años dando patadas juntos", y al que fuera director de la Obra Social, Antonio Sánchez Puerto," con quien empezamos hace cuatro años las conversaciones" para sacar adelante este proyecto, y a Sor Auxiliadora, "que no está hoy aquí", pero si su labor como superiora de las monjas que estuvieron hasta el año pasado llevando este centro, "más de 60 años como el pulmón de Pizarrales, enseñando un oficio y alfabetizando a cientos, miles de mujeres y de personas mayores, no en vano fue el primer lugar de Salamanca donde se dieron las clases de alfabetización".

CR centro formacion pte vicefundacioncajaAgradecimiento también a "los trabajadores de Cruz Roja, al director de formación, Manuel, que ha hecho que esto vaya tomando cuerpo a pasos agigantados, a los voluntarios, que hace media hora han estado aquí formando, con calidad y calidez, a los presidentes y secretarios de la ONG de Zamora y Valladolid, , compañeros ideales, amigos, con la misma filosofía, y a los medios de comunicación, por trasladar todo esto a la sociedad".

Luis Carlos García de Figuerola, vicepresidente de la Fundación, expresó, por su parte, "la satisfacción personal" por poder seguir contando con este centro, que ha sido "elemento clave en la vida de un barrio no precisamente sobrado de recursos", una satisfacción doble teniendo en cuenta "lo que queda" de las obras sociales de las cajas que sólo nos permite una "amarga y escasa colaboración" en estas iniciativas.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.