Servicios Sociales Por S. A. D. Lunes, 18 Octubre 2021 13:59
ACCIÓN SOCIAL

Darias avanza que la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión establecerá garantías para impedir nuevos copagos sanitarios

La ministra de Sanidad recoge el Premio Cermi.es por la modificación de la ley para eximir del copago farmacéutico a los menores de 18 años con discapacidad

Vote este artículo
(0 votos)
Carolina Darias recoge el premio de manos del presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno / CERMI Carolina Darias recoge el premio de manos del presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno / CERMI

El anteproyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión contemplará la introducción de medidas para impedir nuevos copagos sanitarios y otras que redundarán en beneficio de las personas con discapacidad. Así lo ha adelantado este lunes Carolina Darias durante el acto de entrega del Premio Cermi.es 2021, que el Comité Español de Representantes con Discapacidad ha otorgado al Ministerio de Sanidad en la categoría de Acción Social.

Durante el acto, al que también han asistido el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno; la directora ejecutiva, Pilar Villarino, y el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín, la ministra ha subrayado el compromiso del Gobierno de España "en seguir dando pasos firmes hacia una sociedad cada vez más inclusiva, justa y próspera, sin dejar a nadie atrás".

En este sentido, ha avanzado que este anteproyecto de ley establecerá las garantías necesarias para que no puedan introducirse nuevos copagos sanitarios, blindando la normativa sanitaria. Por otro lado, ha detallado Darias, la nueva legislación homogeneizará los colectivos exentos del copago farmacéutico y ortoprotésico, lo que supondrá que los menores con discapacidad reconocida y los colectivos que ya fueron eximidos del copago farmacéutico también lo serán del ortoprotésico.

Premio CERMI.ES 2021

El CERMI ha premiado en esta edición al Ministerio de Sanidad por su decisión de modificar la legislación para eximir de pago de la prestación farmacéutica a los menores de 18 años con discapacidad. Carolina Darias ha recordado que la eliminación progresiva de las aportaciones de la población introducidas en el año 2012 forma parte de los compromisos adquiridos por el actual Ejecutivo.

Según se explica desde el Comité Español de Representantes con Discapacidad, el jurado ha reconocido con el galardón una medida "de nítido contenido social" que obedece a una antigua y sostenida demanda del movimiento CERMI y que supone "una relevante democratización en el acceso a la prestación farmacéutica por parte de cientos de miles de familias que tienen a su seno a menores con discapacidad, que verán aliviada la carga económica añadida que la atención a esta realidad comporta".

Darias Premio Cermi Ministerio Sanidad 2021 1A este respecto, resalta que, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, los familiares de los menores con discapacidad, más de 112.000 personas en nuestro país, ya no tienen que copagar los medicamentos que sus hijos necesitan. En la misma línea se encuentra la eliminación del copago farmacéutico para los hogares más vulnerables de nuestro país y los pensionistas con las rentas más bajas.

Por otro lado, la titular de Sanidad ha repasado algunas de las medidas que el Gobierno  ha llevado a cabo "para mejorar la vida de las personas con discapacidad, bajo los principios de equidad y cohesión social".

Según ha indicado, se ha creado un catálogo de productos ortoprotésicos para todo el SNS, incluyendo un centenar de nuevos productos, además de haber minimizado las barreras económicas, al establecer un tope de financiación, con la finalidad de que no se tengan que abonar cantidades adicionales a las financiadas; medidas que se suman a la incorporación de representantes del colectivo de la discapacidad al Comité Asesor para la Prestación Ortoprotésica del SNS, lo que redunda "en la mejora de la participación ciudadana y la transparencia".

Por último, Carolina Darias ha mostrado su convencimiento de que será posible la reforma del artículo 49 de la Constitución, para eliminar la palabra "disminuidos" y sustituirla por otra terminología, tal y como demanda el movimiento asociativo de personas con discapacidad.

Por su parte, el presidente del CERMI ha hecho alusión a la "desventaja acumulada" a la que se enfrentan las personas con discapacidad, ya que tienen una mayor necesidad de hacer uso de los servicios sanitarios. "Tenemos una mayor dificultad para acceder a diferentes productos y servicios, en muchas ocasiones, tanto por nuestra situación de desventaja económica como por el encarecimiento de los mismos", ha recalcado Pérez Bueno. Por ello, ha añadido, "garantizar a los menores con discapacidad la prestación farmacéutica es un logro impulsado por este Gobierno que teníamos que premiar, porque facilita la vida de las familias".

La organización otorga cada año unos galardones que reconocen las iniciativas, las acciones y la labor de personas o instituciones a favor de la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal, la cultura inclusiva, la responsabilidad social, el activismo y la igualdad entre mujeres y hombres, entre otros, en favor de las personas con discapacidad y sus familias.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.