Servicios Sociales Por S. A. D. Jueves, 06 Agosto 2020 15:04
IGUALDAD DE ACCESO

Derechos Sociales reconoce que el teléfono 112 no es accesible según las exigencias europeas

Tras una denuncia del CERMI, el Ministerio ha hecho esta advertencia a través de la Oficina de Atención a la Discapacidad

Vote este artículo
(0 votos)

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS), ha advertido de que la accesibilidad al teléfono de emergencias 112 "no está garantizada en igualdad de condiciones para todas las personas", puesto que no cumple con las exigencias de la legislación europea.

Esta es la principal conclusión de la OADIS en un escrito de respuesta a una queja planteada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), en la que la entidad denunciaba las carencias que sigue presentando el 112 para ser utilizado por personas sordas, discapacidad auditiva, sordociegas o dificultades en el habla.

Como expone la propia Oficina, estas personas "no pueden realizar una llamada de emergencia al 112 cuando se desplazan fuera de la comunidad autónoma en la que residen habitualmente y en la que están registradas" para poder utilizar este servicio. 

Además, avisa de que la solución que se ha implantado en la actualidad, usar el 112 a través de un centro de intermediación, "no es adecuada, ya que se trata de que, ante una situación de urgencia, el tiempo de respuesta sea lo más breve posible", lo que, a su juicio, no es viable "si hay que utilizar un sistema de intermediación", como sucede en estos momentos.

Protección Civil

En su escrito, la OADIS informa al CERMI de que, tras recibir su denuncia, solicitó información detallada a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior, y le planteó que actúe como Centro de Coordinación Operativo en Emergencias de Interés Nacional, de manera que el 112 sea accesible en cualquier comunidad o ciudad autónoma, "ya que la ausencia de accesibilidad a los servicios de emergencias para las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas impide su uso con seguridad en todo el ámbito nacional".

Tras esta petición, desde Protección Civil y Emergencias se respondió a la Oficina de Atención a la Discapacidad que la atención de las llamadas al 112 son competencia de las comunidades y ciudades autónomas, aunque apuntó que, en los próximos meses, planteará un procedimiento único para garantizar la accesibilidad y armonizar así este servicio en todo el territorio. Asimismo, esta Dirección General detalló los avances que han ido desarrollando en las diferentes CCAA para hacer posible la atención a todas las personas con discapacidad.

En todo caso, Protección Civil aseguró también que la resolución de problemas de índole tecnológico que puedan existir correspondería al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, por lo que la OADIS concluye su escrito indicando al CERMI que se dirigirá a dicho departamento para solicitarle información al respecto.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.