Servicios Sociales Por S. A. D. Viernes, 03 Diciembre 2021 00:05
DÍA INTERNACIONAL

Por un día como todos

El movimiento asociativo de las personas con discapacidad pide un compromiso real contras las desigualdades, los estigmas y las trabas en el empleo y a favor de la educación inclusiva y la accesibilidad universal

Vote este artículo
(0 votos)

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora hoy, 3 de diciembre, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y su movimiento asociativo reclaman un calendario sin desigualdades para las 2,5 millones de personas que representan.

“Queremos un día a día como el de cualquiera”, reclaman. Su máximo deseo, y la columna vertebral del intenso trabajo que llevan realizando desde 1980, es que deje de ser necesario celebrar este tipo de efemérides porque ya no existan desigualdades en el calendario.

Según el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, “acciones tan normalizadas para la ciudadanía como un recreo en el colegio, un paseo por el parque, una consulta en el hospital, una reunión de trabajo o un beso en la calle son para muchas personas con discapacidad acciones prácticamente inalcanzables por la multitud de barreras a las que nos enfrentamos, lo que supone al mismo tiempo, la vulneración de nuestros derechos”.

“Las personas con discapacidad reclamamos el compromiso de la sociedad y sus representantes políticos para asegurar una atención sociosanitaria adecuada, la educación inclusiva, el acceso al empleo, la representación institucional, el cumplimiento de las leyes, la accesibilidad universal y la eliminación de estigmas sociales”, añade.

Por ello, ponen el foco en aquellas cuestiones sobre las que trabajan durante todo el año para evidenciar los cambios sociales que siguen siendo necesarios y beneficiosos para el conjunto de la sociedad.

Educación y atención sociosanitaria

En el ámbito educativo y la formación no reglada todavía son necesarios grandes avances dirigidos a promover el desarrollo social desde la educación, a combatir los prejuicios existentes sobre la discapacidad en los centros educativos, a proporcionar las herramientas que requiere el profesorado para borrar la desigualdad en las aulas y lograr que la formación sea verdaderamente la llave para acceder al empleo y alcanzar la inclusión real.

En el ámbito sociosanitario, las prioridades son lograr una atención continuada, especializada y justa, con diagnósticos precisos, con tratamientos adecuados, con un sector sanitario formado y empático que prime la escucha atenta en el ejercicio diario de su profesión y, en definitiva, con una vida digna basada en el cuidado de la salud.

Continúan produciéndose incumplimientos a diario de la legislación que ampara los derechos de las personas con discapacidad. Por ello, COCEMFE y sus entidades reclaman el cumplimiento de la normativa dirigida a promover la inclusión y vida independiente de este grupo social, así como consenso político en torno a la reforma constitucional que pretende reforzar el ejercicio de sus derechos, así como un mayor peso en las instituciones y en el desarrollo de políticas que afecten a las personas con discapacidad.

Accesibilidad universal

La accesibilidad universal, una de las reclamaciones del Movimiento Asociativo de la discapacidad que más benefician al conjunto de la sociedad, sigue estando muy lejos de ser real. En España hay 100.000 personas encerradas en su domicilio a causa de las barreras físicas, 100.000 personas a las que se les niega la experiencia vital que debería ser patrimonio de cualquiera. COCEMFE y su movimiento asociativo exigen acabar con esta situación extremadamente discriminatoria y hacen un llamamiento a adoptar siempre una forma inclusiva de proyectar lugares, objetos y procesos en la que toda la sociedad gana.

Todo el mundo tiene derecho a un trabajo digno y, sin embargo, todavía existen enormes obstáculos para que las personas con discapacidad puedan emprender una carrera profesional. Por ello, quieren poner en valor la importancia de disponer de los cauces adecuados para lograr el desarrollo del talento y la motivación de las personas con discapacidad y de promover su inclusión laboral con una renovación de las políticas de empleo para este grupo social.

Las barreras mentales son las que más oportunidades restan, es decir, aquellas miradas, palabras, actos y omisiones que estigmatizan a las personas con discapacidad. En este sentido, COCEMFE apuesta por la innovación social, con un nuevo imaginario en torno a la discapacidad, y la eliminación de todas las etiquetas para dar lugar a nuevas formas de pensamiento y una igualdad de oportunidades real.

Bajo el lema Por una vida sin desigualdades en el calendario y haciendo uso del hashtag #PorUnDíaComoTodos, el movimiento asociativo de COCEMFE está desarrollando esta semana en redes sociales una campaña de incidencia social dentro del Proyecto estratégico de difusión, información, asesoramiento, sensibilización y empoderamiento de las personas con discapacidad física y orgánica de la Confederación, financiado a través de una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Memoria para el colectivo

Tamibén las diferentes sedes de ASPAYM en toda España se unen con motivo del Día de las Personas con Discapacidad para reclamar memoria y reivindicar los derechos de este colectivo a nivel social en las esferas públicas y privadas. La Federación Nacional ASPAYM divulgará este 3 de diciembre un vídeo presentado por la presidenta de la entidad, Mayte Gallego, y que cuenta con la implicación de las distintas sedes provinciales pertenecientes a ASPAYM, que visibilizan y reclaman las demandas de las personas con discapacidad.

dia discapacidad 21 aspym cartelASPAYM pide que la ciudadanía recuerde el derecho al trabajo y a una integración laboral que reclama este colectivo, y cuya discriminación se encuentra penada por ley. Otras de las reivindicaciones que se manifiestan son el respeto a las plazas reservadas a conductores con movilidad reducida, o la apuesta por las personas con discapacidad a la hora de reclamar mayor inversión en investigación científica.

ASPAYM también quieres dar una importancia al lenguaje. Por ello reclama desterrar conceptos como "discapacitados, disminuidos, cojos o tullidos" (algunos presentes hasta en la Constitución Española), y subrayan la necesidad de abolir toda condescendencia y paternalismo a la hora de tratar con cualquier persona con discapacidad. Estos gestos darán respuesta a nuestro anhelo de integración total en la sociedad.

Relevancia social

Las diferentes sedes de ASPAYM no dejan de lado otros temas de importancia para la sociedad española en su conjunto, como el de la España vaciada. Así, recuerdan que en estas zonas también viven personas con discapacidad; sin embargo, contrariamente a lo que dice el término que califica a los territorios proporcionalmente despoblados y/o olvidados por la industrialización, se sienten "llenas de esperanza e ilusión".

Otra lucha a la que también hemos querido adherirnos ha sido la de las mujeres frente a la lacra de la violencia machista. Con un 40,4% de mujeres con discapacidad asesinadas por sus parejas y exparejas, ASPAYM recuerda y aplaude la lucha de todas ellas: madres, solteras, libres, empoderadas, ambiciosas…

Las sedes también han querido destacar la relevancia de proyectos y programas banderas de ASPAYM. Lo han hecho al pedir zonas accesibles para todo el mundo o prudencia al volante, en guiño a dos de las iniciativas más emblemáticas de nuestra entidad: por un lado, la campaña Por aquí no puedo, por aquí no paso, que denuncia zonas, pasos y construcciones arquitectónicas infranqueables para personas con discapacidad motora.

Por otro lado, No corras, no bebas, no cambies de ruedas, que en colaboración con la DGT, la Guardia Civil y las subdelegaciones de Gobierno conciencia a los conductores en la importancia del 0% de alcohol y el respeto a los límites de velocidad para evitar lesiones por accidente que deriven en una discapacidad de por vida.

Secuelas físicas de la covid-19

Además, tal y como comenta la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), en España, debido a las secuelas de la covid-19, se está atendiendo ya a un gran número de personas con discapacidad debido a las secuelas de esta enfermedad. Estos pacientes con consecuencias físicas se han sumado ya a las abultadas listas de espera que el Sistema Nacional de Salud ya tenía que afrontar con gran dificultad debido al elevado aumento constante del envejecimiento poblacional que está dando lugar a una mayor prevalencia de enfermedades crónicas asociadas a la discapacidad.

Estas afirmaciones, han sido realizadas por la Dra. Carolina De Miguel Benadiba, presidenta de la SERMEF -sociedad científica que aglutina a los médicos rehabilitadores del país cuyo núcleo de tratamientos y razón de ser son las personas con discapacidad- con motivo de la celebración el 3 de diciembre del Día Internacional de las Personas Discapacidad.

En este contexto, la máxima representante de los médicos rehabilitadores de España ha “hecho nuevo llamamiento porque la atención a las secuelas de las enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento, la atención rehabilitadora tras una cirugía o por otras necesidades clínicas, junto a las de la covid-19, como hemos venido alertando, ya provoca serios problemas para absorber tal demanda en el Sistema Sanitario”.

Según recuerda la Dra. De Miguel, “en España hay más de 4 millones de personas con discapacidad, conforme a la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y Situaciones de Dependencia, a los que habrá que sumar a los pacientes covid-19"

La máxima representante de los médicos rehabilitadores de España ha asegurado que la pandemia ha “evidenciado la carencias existentes en Rehabilitación. Si antes ya lo era, ahora es muy necesario que aumenten los recursos y el número de especialistas en Medicina Física y Rehabilitación para poder hacer frente a este aumento de demanda.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.