La Fundación General de la Universidad de Salamanca (FGUSAL), el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias del IMSERSO y la Fundación Reina Sofía han impulsado la elaboración de una serie de materiales que tratan de facilitar que las personas con problemas de memoria “tomen el control de su vida” con los apoyos necesarios, contando para ello con la colaboración de su entorno y de los profesionales.
‘¡Tengo un plan! Vivir bien con problemas de memoria’
El proyecto, denominado ¡Tengo un plan! es uno de los frutos de una investigación que se inició en 2013 dentro del Programa Espacio Transfronterizo sobre Envejecimiento de la FGUSAL y que tenía como objetivo la creación de una Unidad de Calidad de Vida en el CRE de Alzheimer de Salamanca para evaluar los resultados de un modelo de atención integral centrado en la persona y en el que tuvieran en cuenta aspectos no siempre prioritarios en la intervención con los afectados por demencias, como sus necesidades psicológicas, sociales y afectivas.
“A partir de ese momento, se estableció una dinámica de trabajo para el día a día con los enfermos, las familias y los profesionales basada en esa idea de prestar atención a la historia de vida de los afectados, a sus necesidades, deseos e intimidades, de permitir que desarrollen tareas de la vida diaria. Desde este centro siempre hemos subrayado que la investigación básica o clínica en el ámbito de las demencias no solo debe caminar hacia la búsqueda del origen del problema, sino también hacia la mejora de la atención desde las terapias no farmacológicas, y qué mejor terapia que un modelo de intervención basado en la persona”, ha explicado María Isabel González Ingelmo, directora del CRE de Alzheimer.
Con el proyecto ¡Tengo un plan! Vivir bien con problemas de memoria se busca dar un paso más y permitir la aplicación de los resultados obtenidos en la investigación sobre esta Unidad de Calidad de Vida, proporcionando a los afectados, a su entorno y a los profesionales herramientas prácticas -“muy fundamentadas en la evidencia científica”- que garanticen, desde el respeto a sus deseos y derechos, la satisfacción de las necesidades de quienes sufren un deterioro cognitivo, prestando especial atención a las psicológicas, sociales y afectivas.
Para ello, y según ha explicado la investigadora principal de este proyecto, Lourdes Bermejo, se ha tenido en cuenta “un modelo de atención centrado en la persona que priorice aspectos como la autoestima, la iniciativa, el sentimiento de valía o la importancia de sentirse aceptado y querido”, así como el llamado “modelo de la recuperación”, que se basa en “recuperar a la persona de hoy, a la que es en ese momento de su vida, en todas las capacidades que tiene para estar bien, para ser feliz”.
Material para afectados, entorno y profesionales
De este modo, se han elaborado diversos instrumentos cuyo pilar se establece en tres guías “que orientan el uso del resto”. La primera (puede acceder a ella aquí) está dirigida a las personas con problemas de memoria y busca que reflexionen sobre lo que pueden hacer para vivir mejor estableciendo un plan de vida. Para ello, se proponen tres pasos:
1. ¿Qué pienso, qué siento y qué necesito?
2. Decido mi plan: ¿qué quiero y qué puedo hacer?
3. Tengo un plan. Pasar a la acción.
La segunda está destinada a que familiares y amigos sepan comprender mejor al afectado para ayudarle a expresar lo que siente y necesita con el fin de que viva mejor, mientras que la tercera está pensada para guiar la intervención de los profesionales ante casos de deterioro cognitivo en fases iniciales siendo más sensibles y desempeñando su rol de apoyo desde el respeto de los derechos de la persona afectada.
Como ha señalado la profesora Bermejo, doctora en Ciencias de la Educación y diplomada en Gerontología Social, estas guías están asociadas a tres hojas de ruta que permiten “concretar ideas y propuestas” y ayudan “a tomar decisiones y a llevar a cabo el plan de vida de cada persona”:
- Hoja de Ruta 1: Yo ahora, ¿qué pienso, qué siento y qué necesito?
- Hoja de Ruta 2: Decido mi plan: ¿qué pienso y qué puedo hacer?
- Hoja de Ruta 3: Trucos, recursos y agenda.
Todos estos materiales se completan con nueve vídeos que dan la oportunidad de saber más acerca de cómo viven y se sienten las personas con problemas de memoria, exponiendo esta realidad desde la mirada de los propios afectados, de su entorno, de los profesionales y de otros miembros de la sociedad. Así, se ofrecen tres audiovisuales en los que los pacientes expresan Déjame compartir cómo me siento, Quiero seguir opininando y Quiero seguir haciendo; otros tres en los que los familiares de tres afectados -Magdalena, Isidro y Secundino- exponen cómo acompañarles “con dignidad y respeto a sus valores”; un cuarto en el que se aborda el acompañamiento profesional y dos en los que se muestra la opinión de personas mayores sin deterioro cognitivo y de otros ciudadanos.
Tomar decisiones
Se trata de un conjunto de herramientas novedosas que pueden descargarse en su totalidad en el Centro Virtual sobre el Envejecimiento y que proponen poner en el centro de toda intervención y acompañamiento a la persona que comienza a sufrir problemas de memoria, instándola a definir “cómo quiere construir su vida a partir de ese momento” y facilitándole los apoyos necesarios para que lo consiga. “Lo que plantea es: si notas que tienes problemas de memoria, ¿quieres saber todo lo que te está pasando? ¿Quieres tomar decisiones? ¿Cómo quieres vivir? ¿Quién te va a apoyar? ¿Qué cosas son importanes para ti?”, aclara Lourdes Bermejo.
Durante la presentación del proyecto ¡Tengo un plan!, el director de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Óscar González, recordó que la idea se enmarca dentro del Espacio Transfronterizo sobre el Envejecimiento, que forma parte del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) y desde el que se responde a la inquietud de la FGUSAL “por todo lo que afecta al envejecimiento y sus consecuencias desde el punto de vista psicosocial, sociosanitario, tecnológico o económico”.
“Siempre decimos que el envejecimiento es un gran éxito de nuestra sociedad, porque vivimos más años; ahora el reto es dotar dotar de calidad de vida a esos años”, ha señalado el representante de la institución, antes de añadir: “Somos nuestra memoria, y si la perdemos, perdemos también gran parte de lo que somos. Por eso, es muy importante prevenir este tipo de dolencias que acaban con una parte de nosotros mismos”.
Además, González ha avanzado que la fundación está trabajando “en la continuidad de este proyecto con una nueva propuesta que esperamos sea financiada por el POCTEP para el periodo 2014-2020”.
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