Servicios Sociales Por S. A. D. Domingo, 05 Abril 2020 20:21
comunicación

Donaciones de tablets en las residencias de mayores para facilitar la comunicación durante el confinamiento por coronavirus

Más de 6.000 beneficiarios de la iniciativa 'Conectad@s' de Ineco

Vote este artículo
(0 votos)

Ineco, la ingeniería del Grupo MITMA (Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana), ha puesto en marcha la iniciativa solidaria Conectad@s de la que se beneficiarán 86 residencias de todo el territorio nacional. Más de 6.000 mayores, aislados en estos momentos por las restricciones de movilidad, podrán comunicarse con sus seres queridos gracias a la donación de tablets por parte de la empresa.

Una iniciativa que ha sido posible, también, gracias al esfuerzo y el compromiso de los profesionales de Ineco que, con sus aportaciones, han logrado duplicar el número de tablets financiadas por la empresa. Además, cada dispositivo móvil donado contará con un padrino o madrina de la compañía que ejercerá de voluntario/a para enseñar y colaborar –en
remoto– en el uso de la aplicación de videoconferencia.

INECO mayores okGracias a la campaña lanzada en redes sociales y en la página web de la compañía el 25 de marzo, con un periodo de inscripción abierto hasta el día 31, se ha conseguido llegar con esta iniciativa al conjunto del Estado, cubriendo finalmente Ineco el 100% de las solicitudes formuladas.

Con el fin de que este proyecto solidario permita a todos los mayores de las residencias beneficiarias disponer lo antes posible de este medio de comunicación, el 1 de abril se inició el reparto para concluirlo en pocos días.

A través de este proyecto, Ineco ha intentado aportar su granito de arena en la lucha contra la soledad en tiempos de cuarentena por el COVID-19, esperando que esta iniciativa facilite a los mayores y a sus familiares mantenerse en permanente comunicación.

Más iniciativas

También la Comunidad de Madrid ha dotado de equipos de comunicación telemática a los centros residenciales de mayores y de personas con discapacidad para reforzar el contacto de los residentes con sus familias. Se han distribuido 859 tablets para establecer líneas de conexión seguras por los centros.

Las tablets tienen conexión WIFI e van acompañadas de routers 4G con un límite de 60 Gb cada una y con validez hasta la finalización del estado de alarma. Se trata de un plazo que podrá ser ampliado si así se requiere. Asimismo, para facilitar su uso, los dispositivos contarán con unas instrucciones básicas de encendido del programa de videoconferencia. Tendrán un soporte telefónico orientativo de uso en caso de que requieran información adicional.

Estas medidas de humanización están llegando también a los hospitales, no sólo con la televisión gratuita, sino también con el uso de vídeollamadas y mensajes para poner en contacto a los ingresados con sus familiares.

Por ejemplo, en Castilla y Léon se establecer una primera llamada de teléfono para informar de su estado y, posteriormente, habrá mensajes de texto a los familiares sobre la evolución del enfermo. En los casos con peor pronóstico, se mantendrá el contacto telefónico personalizado. También llegarán el lunes equipos donados por Orange con tajerta de datos para que pueden ser utilizados por las personas ingresadas. 

El plan de humanización de la Junta también incorporó un correo para enviar mensajes o dibujos a estos enfermos y la respuesta ciudadana ha sido muy satisfactoria, con 150 colaboraciones en los dos primeros días.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.