Servicios Sociales Por S. A. D. Miércoles, 10 Mayo 2017 21:28
UNIÓN

El 70% de las personas con enfermedades raras tiene certificado de discapacidad

Cocemfe y Feder firman un acuerdo para aumentar la participación social y los derechos de estos ciudadanos

Vote este artículo
(0 votos)
Los presidentes de Cocemfe y Feder, tras la rúbrica del acuerdo. Los presidentes de Cocemfe y Feder, tras la rúbrica del acuerdo.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) han firmado un convenio marco de colaboración con el objetivo de avanzar en los apoyos a las personas con discapacidad física y orgánica y enfermedades raras, que favorezcan su participación social y el ejercicio de sus derechos.

El presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga, ha señalado durante la firma que “con este convenio se retoman los contactos establecidos con anterioridad y se consolidan las relaciones de estas organizaciones, que compartimos objetivos análogos y, por eso, vamos a aprovechar sinergias, colaborar en iniciativas de defensa de derechos de los grupos sociales que representamos y realizar acciones conjuntas para avanzar en su bienestar, participación e inclusión social”.

En la misma línea, Juan Carrión, presidente de Feder, ha reconocido que este acto es “la formalización de una sinergia que nos une en nuestra trayectoria y que busca dar respuesta al 70% de las personas con enfermedades poco frecuentes que cuentan con certificado de discapacidad”. Asimismo, ha recordado que, “en el caso de las enfermedades raras, la discapacidad se presenta de una forma diferente, por lo que las necesidades divergen atendiendo a cada patología”. No obstante, ha asegurado que “junto a Cocemfe, trabajaremos por articular los derechos de cada persona a recibir apoyos y servicios para su autonomía personal y participación en la comunidad”.

A través de este convenio, se compartirán información, proyectos de investigación, experiencias, buenas prácticas, metodología y todo aquello que, en definitiva, permita a ambas entidades avanzar en los apoyos a las personas con discapacidad física y orgánica y enfermedades raras, que favorezcan la participación social de éstas y el ejercicio de sus derechos.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en 1980. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La Entidad congrega a más de 1.600 organizaciones en todo el país, divididas en Confederaciones Autonómicas, Entidades Estatales y Federaciones Provinciales que a su vez, agrupan a las diferentes asociaciones locales.

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) es la voz de 3 millones de personas con enfermedades raras en España. FEDER es una organización de ámbito nacional sin ánimo de lucro que trabaja desde 1999 y está constituida en la actualidad por más de 330 asociaciones. Esta organización cuenta con representación en toda la geografía española y trabaja de forma conjunta con el movimiento europeo, iberoamericano y mundial para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades poco frecuentes y la de sus familias, cuyos problemas están directamente relacionados con las dificultades de acceso a diagnóstico y a tratamiento.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.