Servicios Sociales Por S. A. D. Lunes, 14 Octubre 2019 18:11
cooperación

El 90% de las muertes por cáncer de cuello de útero se producen en países pobres por la falta de programas de detección precoz

La Fundación Recover presenta los resultados de sus proyectos en África subsahariana

Vote este artículo
(0 votos)
Participantes en la presentación de los proyectos de la Fundación Recover. Participantes en la presentación de los proyectos de la Fundación Recover.

Fundación Recover, organización sin ánimo de lucro que trabaja por un modelo de sanidad sostenible en África subsahariana, ha celebrado hoy un encuentro informativo en la Fundación Pons. En él, ha reunido a algunas de las entidades que colaboran en sus diversos programas con el fin de presentarles los avances y resultados obtenidos del trabajo realizado durante los últimos meses en los países africanos donde está presente.

Algunos de estos proyectos son la Formación de profesionales africanos, el Programa de Pacientes, que hasta la fecha ha ofrecido una segunda oportunidad a más de 150 personas enfermas que necesitaban una intervención muy difícil de realizar en su país de origen; o la campaña Cáncer de cérvix: un fantasma detectable a tiempo’ una enfermedad que avanza de manera silenciosa y cuya detección precoz podría salvar miles de vidas.

“Queremos agradecer a todas las compañías y entidades que nos acompañan el enorme apoyo y los recursos recibidos, ya que sin ellos no podríamos llevar a cabo muchas de las iniciativas que ponemos en marcha desde nuestra Fundación para mejorar la sanidad en el continente africano. Un ejemplo de ello es el respaldo que hemos recibido para iniciar la segunda fase de nuestro proyecto de cáncer de cuello de útero en Camerún, que demuestra que, con una inversión media, la correcta coordinación en terreno, el poder de la telemedicina y el talento humano es posible sensibilizar a las mujeres sobre una enfermedad curable y formar a los profesionales para transformar vidas, dando así una nueva oportunidad a los pacientes”, afirmaba durante el encuentro María Jesús de la Fuente, directora de Fundación Recover.

FundacionRecover Africa cancer cervixCáncer de cérvix: un fantasma detectable a tiempo es un programa de prevención del cáncer de cuello de útero organizado por Fundación Recover, que actualmente está desarrollando su segunda edición en Camerún. Gracias a este proyecto, se han puesto en marcha una serie de campañas coordinadas en seis centros de la red de la organización en el país africano, durante las cuales se llevan a cabo las citologías y biopsias necesarias para la detección de células cancerosas, y cuyo resultado determina las mujeres susceptibles de ser sometidas a un tratamiento.

Para implementar este proyecto fue necesario formar a dos profesionales sanitarios de cada uno de los centros cameruneses participantes. “Estos sanitarios contaban con una gran experiencia en el tratamiento de enfermedades infecciosas y tropicales como el VIH, la tuberculosis o la malaria, pero no el cáncer. Por ello consideramos que era necesario que recibieran una formación para proporcionar un tratamiento de calidad a estas pacientes”, continúa Miguel Molinero, técnico de proyectos de la ONG. Para ello, desde que se inició el proyecto, el Hospital San Martín de Porres ha asumido la formación de los 10 profesionales de los otros cinco centros sanitarios que colaboran en el marco de este proyecto (un médico y un técnico de laboratorio por centro), creando un efecto multiplicador en relación al conocimiento del diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, para poder llevar a cabo campañas de despistaje del Virus de Papiloma Humano, la principal causa de cáncer de útero.

El cáncer de cérvix en cifras

Además de la formación de profesionales, otro de los objetivos de Fundación Recover es la sensibilización para la prevención de enfermedades en las que un diagnóstico precoz puede salvar vidas. El cáncer de cuello de útero es el segundo tipo de cáncer más común entre las mujeres de todo el mundo, detectándose alrededor de 500.000 nuevos casos al año y produciéndose más de 275.000 muertes anuales, casi el 90% de ellas en mujeres que viven en países de bajos y medios ingresos, como indica la OMS.

“En el caso de África encontramos muchas mujeres que no tienen conciencia de que puedan sufrir cáncer de cérvix y esto, unido a factores culturales como las relaciones sexuales tempranas y la falta de métodos anticonceptivos, provoca que sea una enfermedad frecuente en el continente”, apunta Charo Noguero Meseguer, jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos y voluntaria de la Fundación Recover.

A modo de comparativa, mientras que en España se contabilizan 2,06 muertes x 100.000, en Camerún este dato aumenta hasta 19,27 x 100.000. Estas cifras son las que han provocado que Fundación Recover haya puesto en marcha un programa para sensibilizar a las mujeres camerunesas sobre la importancia de realizar revisiones periódicas ginecológicas, ayudando así a identificar los casos positivos de este tipo de cáncer para que reciban el tratamiento adecuado.

Programas de detección precoz

La prevención es esencial, las cifras lo demuestran: en los países donde se dispone de programas de detección precoz se previenen hasta el 80% de estos cánceres, ya que son fácilmente detectables gracias a una serie de pruebas sencillas que permiten diagnosticar a tiempo la enfermedad y tratarla adecuadamente.

Y es que “en países como Camerún no hay costumbre de ir al médico para hacerse una revisión, motivado en gran parte porque no hay seguridad social y las posibilidades económicas son extremadamente escasas, por lo que la persona acude al hospital solo cuando se siente mal, y a veces muy mal. Esto es especialmente negativo para la detección de enfermedades como el cáncer de cérvix, ya que avanza de manera muy silenciosa y, cuando manifiesta síntomas, ya está en un estado muy avanzado”, continua Cristina Antolín, misionera de la Congregación de Santo Domingo, contraparte gestora del Hospital San Martín de Porres en Camerún. 

Durante el desayuno informativo, además, Fundación Recover ha querido destacar el apoyo recibido por parte de entidades que han apoyado la campaña de cáncer de cérvix, tales como Fundación Axa de Todo Corazón, TENDAM, Orona Fundazioa o Fundación Repsol.

“No podemos olvidar que estamos ante una población en riesgo debido a factores como el limitado acceso a información sobre salud, el número insuficiente de profesionales médicos cualificados o la falta de hábito para acudir a revisiones, todo ello en el marco de una sanidad de pago. Esto provoca que el virus del papiloma humano esté muy extendido y un gran número de mujeres no sean examinadas. Esperamos que, poco a poco, desde Fundación Recover y con el apoyo de otras entidades, logremos revertir esta situación para obtener cifras más positivas”, concluye Chus de la Fuente.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.