Servicios Sociales Por S. A. D. Martes, 05 Mayo 2015 17:39
PREMIOS FIAPAS

El 95% de las personas con discapacidad auditiva en España se pueden comunicar en lengua hablada

Las estadísticas muestran que cerca de 900.000 personas en España tienen algún tipo de problema auditivo

Vote este artículo
(1 Voto)

Las estadísticas muestran que cerca de 900.000 personas en España tienen algún tipo de discapacidad auditiva. En una sociedad en la que el principal vehículo de comunicación es la lengua oral, “no podemos permitir que estos ciudadanos queden excluidos de la participación efectiva en las relaciones sociales y en la sociedad en la que viven”.

Así lo ha afirmado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, durante el acto de entrega de los Premios FIAPAS, que la Confederación Española de Familias de personas Sordas convoca cada dos años para reconocer iniciativas en investigación, sanidad o accesibilidad. 

El ministro ha destacado también el compromiso del Ministerio en la búsqueda de soluciones a las carencias sociales que quedan por resolver y a las demandas de las personas sordas y sus familias. Algo que sólo será posible con la unión de todos (administraciones, entidades y sector privado). Gracias a los avances en investigación, hoy, el 95% de las personas con discapacidad auditiva en España se pueden comunicar en lengua hablada a través de prótesis auditivas.

Para apoyar esta tarea, además, desde el Ministerio se impulsa programas de intervención logopédica para la promoción de la autonomía personal y la inclusión social. Asimismo, en los últimos tres años se han mantenido los recursos destinados específicamente a personas con discapacidades auditivas a través de tres instrumentos: el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción, el CENTA, Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad y muy especialmente desde el Centro de Normalización Lingüística de la lengua de Signos Española.

El ministro ha concluido su intervención reafirmando la necesidad de cooperar con las organizaciones y entidades de las personas con discapacidad y sus familias, como FIAPAS, que desde hace 35 años agrupa a 47 entidades a nivel nacional.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.