Servicios Sociales Por S. A. D. Jueves, 17 Septiembre 2020 12:42
informe

El alumnado con autismo que estudia en centros educativos ordinarios se ha triplicado en los últimos siete años

Autismo España asegura que este considerable aumento hace imprescindible que se refuercen las medidas para garantizar su acceso a una educación de calidad, especializada e individualizada, y a los apoyos que lo hagan posible

Vote este artículo
(0 votos)

A finales de 2019, la Confederación Autismo Españapresentó los últimos datos del estudio sociodemográfico sobre la situación y  necesidades de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) en España, que lleva realizando desde 2015. Una de las principales tendencias detectadas fue el considerable aumento del alumnado con TEA identificado en el sistema educativo.

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, analizados por Autismo España en este
informe, avalan esta tesis y apuntan que la presencia de este alumnado en la educación no universitaria se ha incrementado un 160% desde el curso 2011/2012 al 2018/2019.

Los datos también evidencian las limitaciones de la información disponible, motivadas por la heterogeneidad en las categorías y sistemas que se emplean para la recopilación de datosen las diferentes Comunidades Autónomas y por la desactualización, en algunos casos, de los mismos. En este sentido, hay que tener en cuenta que los datos aportados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional relativos al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo recogen la categoría de “trastorno generalizado del desarrollo”, categoría desactualizada según los actuales sistemas de clasificación diagnóstica DSM-5 y CIE-11 y que, por el momento, no se ha incorporado la categoría específica de trastorno del espectro del autismo en las estadísticas oficiales.

Principales conclusiones

Además del considerable aumento del alumnado con TEA identificado en los últimos años, del análisis de los datos estadísticos y distribución del alumnado aportados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional se extraen las siguientes conclusiones:

• Los datos de alumnado no universitario, con trastorno generalizado del desarrollo identificado, muestra una cifra significativamente menor de lo que cabría esperar, si se tienen en cuenta los estudios de prevalencia consensuados internacionalmente.

• La presencia de este alumnado en la educación no universitaria se ha ido incrementando en los últimos años de forma significativa, 160% (del curso 2011/12 al 2018/2019).

• El Ministerio de Educación identifica un total de 49.426 alumnos/as no universitarios con TGD en el curso 2018-2019; es decir, que el alumnado con trastorno generalizado del desarrollo representa el 23,2% del total del alumnado con necesidades
específicas de apoyo educativo, porcentaje que se ha visto incrementado en los últimos cinco cursos, pasando de un 17% a un 23%, lo que supone que 1 de cada 4 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo tiene TEA (los estudios de prevalencia internacionales apuntan una prevalencia del TEA en torno al 1% - Autismo Europa, 2020- o incluso mayor -el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos señala que 1 de cada 68 menores presenta un diagnóstico de TEA-).

• Más del 80% del alumnado cursa sus estudios en la modalidad integrada (83,49%), la presencia del alumnado con trastorno generalizado del desarrollo también se ha visto incrementada en los últimos cursos en esta modalidad, aumentando en un 218% desde el curso 2011/2012.

• El alumnado que estudia en la modalidad integrada lo hace de forma mayoritaria en centros públicos. Por lo que respecta a la educación especial, los estudiantes acuden en mayor medida a centros públicos, pero en menor porcentaje que en la educación integrada. Sin embargo, el alumnado que cursa educación especial en centros públicos ha incrementado su presencia ligeramente en los últimos años.

• Con respecto al sexo, la población infantojuvenil con trastorno generalizado del desarrollo identificada en España es mayoritariamente masculina, incrementándose más el número de alumnos que de alumnas en los últimos años, lo que podría indicar una mejor identificación de los chicos y un estancamiento en el caso del diagnóstico de las chicas.

• Se observa una menor presencia del alumnado con trastorno generalizado del desarrollo en las etapas postobligatorias si se compara con el alumnado sin necesidades específicas de apoyo educativo o con otras necesidades específicas de apoyo educativo, lo que podría indicar abandono escolar o el cambio a otra modalidad educativa.

Educación de calidad

Ante la constatación de este considerable aumento del alumnado con autismo, desde Autismo España reivindican de nuevo que se garantice su derecho a una educación decalidad, específica, especializada y centrada en las fortalezas, intereses y necesidades  de cada persona, que garantice ajustes razonables y apoyos individualizados a cada estudiante, con el fin de maximizar no solo su éxito educativo, sino también su desarrollo personal y su inclusión social.

Así se recoge en el posicionamiento Educación de Calidad para las personas con trastorno del espectro del autismo, aprobado por unanimidad por las entidades miembro de Autismo España en la Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado 30 de mayo.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.