Servicios Sociales Por S. A. D. Lunes, 29 Enero 2018 22:29
economía social

El Ayuntamiento de Salamanca destina 1,5 millones para la inserción laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión

El alcalde visita la empresa Algo Nuevo, un servicio de catering que cumple 20 años y apuesta por la alimentación de calidad

Vote este artículo
(0 votos)
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado esta mañana la empresa de inserción Algo Nuevo. El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado esta mañana la empresa de inserción Algo Nuevo.

El Ayuntamiento de Salamanca destina más de 1,5 millones de euros a las entidades de economía social con el fin de favorecer la inserción laboral de un centenar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado esta mañana la empresa de inserción Algo Nuevo, que hoy cumple 20 años de su constitución.

Una de las prioridades del Gobierno municipal es la política social por lo que se seguirá haciendo todos los esfuerzos necesarios para apoyar a las personas que más dificultades tienen. 

Actualmente, el Consistorio colabora con las entidades de economía social Algo Nuevo, Miraverintegración, Centro Especial de Empleo de Asprodes, La Encina y la cooperativa de iniciativa social Porsiete, fundamentalmente en los ámbitos de comida a domicilio, jardinería, control de plagas, limpieza de edificios, recogida y reutilización de aceite, ropa usada y reciclaje de aparatos eléctricos.

En este contexto el Consistorio ha aprobado la reserva de un porcentaje de la contratación municipal para las entidades de economía social; está trabajando en la inclusión de cláusulas sociales en los contratos municipales y ha adquirido cinco nuevos espacios donde puedan desarrollar su actividad y así poder competir en el mercado y ser más sostenibles.

Comida a Domicilio con Algo Nuevo

El Ayuntamiento tiene un acuerdo con la empresa de inserción Algo Nuevo para la prestación del servicio de comida a domicilio. Además de la prestación de este servicio tan importante, con la citada colaboración se contribuye a la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión y se impulsa el empleo local ya que es una empresa con sede en nuestra ciudad, concretamente en el barrio de Buenos Aires.

El programa de Comida a Domicilio, que el año pasado atendió a 413 personas, un 18% más que el ejercicio anterior, tiene como finalidad facilitar un recurso que ayude a que las personas con limitaciones en la autonomía personal permanezcan durante más tiempo en su entorno familiar, facilitando a la vez hábitos saludables. Este servicio carece de lista de espera.

Agradecimiento y retos

Durante la visita, Fernández Mañueco ha querido "agradecer la labor que está desarrollando Algo Nuevo al prestar un servicio de calidad de catering al Ayuntamiento, a las personas mayores, colegios y particulares, y a la vez crear empleo, 21 trabajadores en la actualidad".

En este sentido, el alcalde añadió que se trata de "una labor que va más allá de prestar un servcio o de crear empleo, porque están dando una oportunidad a personas que están en dificultades para normalizar su vida, y esto es un ejemplo de humanidad. Esperemos que por lo menos sean otros 20 años".

Por su parte, Emiliano Tapia, al frente de esta entidad, recordó como en una primera etapa la empresa surgió de un programa municipal financiado con fondos europeos, en respuesta a una necesidad que se había documentado por un estudio de la Universidad de Salamanca: la comida a domicilio para las personas mayores.

Surgió así esta empresa de catering, que en una segunda etapa ha ido creciendo paulatinamente hasta pasar de 36 o 100 comidas diarias, a las 400 actuales, 342 para las personas mayores a través del convenio con el Ayuntamiento y el resto para guarderías y otras iniciativas privadas.

La tercera etapa, "que empezamos ahora", será la ampliación, sobre todo para dar respuesta a la importancia de "una buena alimentación con productos de cercanía y que fomente la calidad", según explicó Tapia, que anunció para el mes de mayo la celebración de los 20 años que se cumplen hoy.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.