Servicios Sociales Por P. C. P. Miércoles, 31 Agosto 2016 12:29
PROGRAMA EN TORNO A LA EXPOSICIÓN 'UN BESO EN LA FRENTE'

El Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca se unen contra el acoso y la violencia de género

Habrá más acciones contra las 'novatadas', mayor control en las fiestas y talleres de sensibilización por la igualdad

Vote este artículo
(0 votos)
La concejala y la vicerrectora, ante el cartel de la exposición 'Un beso en la frente'. La concejala y la vicerrectora, ante el cartel de la exposición 'Un beso en la frente'.

Concienciar a la población salmantina contra la violencia de género ha unido al Ayuntamiento y a la Universidad de Salamanca en un programa que girará en torno a la exposición Un beso en la frente, que se inaugurará el 7 de octubre y vendrá acompañada por talleres de prevención.

Así lo han anunciado hoy la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, y la vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, Cristina Pita, quienes han destacado la unión de esfuerzos para prevenir y sensibilizar sobre esta lacra social.

Previamente, la Universidad se enfrenta a un problema estrechamente ligado a la violencia, y que implica también "la dominación de una persona sobre otra, ya sea por género, experiencia u otro motivo", como es el caso de las famosas novatadas. En este sentido, Pita anunció la puesta en marcha de nuevas acciones preventivas.

"Nosotros ya hemos sido muy activos en los colegios mayores, donde el reglamento prohíbe expresamente este tipo de actuaciones, pero el problema se extiende a otros centros universitarios y a las calles, y aquí es más difícil actuar", explicó. Aún así, la institución académica ha preparado una mesa redonda y charlas en los colegios mayores, además de pactar la colaboración con la Policía para reforzar la prevención, sin olvidar la campaña informativa que incluirá la Feria de Bienvenida a los universitarios, donde se repartirán folletos con un "mensaje claro y sencillo" contra el acoso que se puede dar en las novatadas.

También el Ayuntamiento, por su parte, estará especialmente atento a las situaciones de violencia que puedan originarse con motivo de las Fiestas de Salamanca, "pero no como algo puntual, sino dentro de nuestro plan integral anual y con visión de futuro", en palabras de Kimowitz. En este sentido, la concejala recordó que ya existe un plan de ocio nocturno, que ya ha sido convocada la junta de seguridad para este viernes y que esta misma mañana se convocará la comisión municipal contra la violencia de género para abordar el operativo durante los festejos.

Programa conjunto

Respecto al programa que han presentado ambas representantes en rueda de prensa, se desarrollará a través de dos proyectos complementarios desde el próximo 7 de octubre hasta el 29 de enero de 2017. Por un lado, se inaugurará la exposición Un beso en la frente para mostrar las duras vivencias que soportan las víctimas de violencia de género. Y por otro, se desarrollarán talleres de prevención dirigidos a la población en general y a grupos específicos, como escolares y asociaciones de diferentes colectivos, de mayores, mujeres o autoayuda.

A este respecto, Pita y Klimowitz realizan un llamamiento a la sociedad salmantina para que participen en esta muestra y en las actividades paralelas, "porque se trata de un espacio diferente, donde con textos e imágenes se logrará que afloren los sentimientos y haya mayor concienciación ante este problema social".

La exposición Un beso en la frente es una puesta en escena del libro con el mismo título, de la autora Esther del Brío y la ilustradora Pilar Vega, quienes han logrado conceptualizar y representar simbólicamente el sufrimiento de las víctimas de violencia de género, en este caso el de Ana, la protagonista.

Horarios y talleres

La muestra podrá visitarse desde el 7 de octubre al 29 de enero de 2017 en el Espacio de Cultura Científica de la Hospedería Fonseca, con horario de martes a sábado, de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas, y domingos y festivos de 10 a 14 horas. Los lunes y durante las vacaciones navideñas permanecerá cerrada.

Respecto a los talleres, serán ofrecidos en las mismas fechas y horarios por profesionales del Ayuntamiento, que se adaptarán a la edad y a las características de los grupos, ya que el programa se ofrecerá en los centros educativos, a asociaciones de diferente índole y a los propios universitarios. Serán sesiones prácticas y activas para fomentar la igualdad de oportunidades y prevenir la violencia de género.

Tal y como explicó la concejala, los objetivos de este programa son cuatro. En primer lugar, informar a la población y hacer visible la violencia de género; segundo, propiciar un cambio de actitudes ante esta lacra social; tercero, hacer partícipe a la sociedad salmantina e implicarla en el rechazo a estas agresiones; y cuarto, promover la igualdad de oportunidades y la educación en igualdad como mecanismos prioritarios contra el maltrato.

 

 

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.