Servicios Sociales Por S. A. D. Miércoles, 10 Octubre 2018 22:26
unanimidad

El CERMI celebra que “la democracia esté a punto de llegar a todas las personas con discapacidad en España”

Aprobación en el Congreso del dictamen de la Proposición de Ley de modificación de la ley electoral para que puedan ejercer el derecho al voto

Vote este artículo
(0 votos)
100.000 personas con discapacidad están privadas del derecho al voto. 100.000 personas con discapacidad están privadas del derecho al voto. pixabay.com

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) celebra que “la democracia esté a punto de llegar a todas las personas con discapacidad en España”, después de que la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados aprobara este miércoles el dictamen de la Proposición de Ley de modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para devolver el derecho al voto de todas las personas con discapacidad que están privadas del mismo.

Tras este avance, que ha contado con el abrumador consenso de los grupos parlamentarios,el texto tendrá que ser aprobado por el Pleno del Congreso y posteriormente por el Senado, “por lo que estamos acariciando esa igualdad real y efectiva en algo tan fundamental en un sistema democrático como es el derecho de sufragio: poder votar o ser elegido como representante de la ciudadanía”.

"Se trata de una exclusión histórica, una anomalía, una patología de nuestro sistema democrático el hecho de que unas 100.000 personas con discapacidad estuvieran privadas del derecho al voto por tener una discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo. Con esta reforma legal, estas personas recuperarán su derecho al voto y a nadie más se le podrá eliminar por razón de discapacidad", asegura el CERMI.

Se ha tardado en conseguir esta demanda de las personas con discapacidad y no ha sido fácil. Por ello, el CERMI agradece a todas las entidades e instancias que han apoyado esta causa, que es de justicia, porque el derecho de sufragio es de manera inalienable también de las personas con discapacidad.

Así, se está a punto de corregir un error de nuestra democracia que excluía a las personas con discapacidad de un derecho fundamental, por lo que se puede decir que se está abriendo la puerta del ‘guantánamo electoral’ en el que estaban recluidas muchas personas con discapacidad para ser totalmente desmantelado.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.