Servicios Sociales Por S. A. D. Miércoles, 13 Noviembre 2019 12:21
AUTONOMÍA

El CERMI exige a Correos que sus sistemas de atención al público sean accesibles

La organización recuerda que las máquinas de asignación de turno o de llamamiento no incluyen información sonora, lo que excluye a las personas con discapacidad visual

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Imagen de una oficina de Correos. Imagen de una oficina de Correos.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha exigido a Correos que los sistemas de atención al público de sus oficinas sean accesibles, con el fin de que todas las personas con discapacidad puedan realizar gestiones de manera autónoma.

En un escrito remitido al presidente ejecutivo de Correos, Juan Manuel Serrano, la plataforma representativa de la discapacidad en España muestra su preocupación por la falta de accesibilidad del sistema de aviso y de asignación de turnos de atención al cliente.

Como se explica desde la entidad, tanto en las máquinas expendedoras del número de turno, que no tienen voz, como en el llamamiento al mostrador de atención, en el que la información es solo visual, se excluye a las personas con ceguera o discapacidad visual, que no perciben los mensajes gráficos de pantalla y no pueden leer el papel impreso.

El CERMI destaca que esta cuestión es fácil de resolver a través de la tecnología, pues el mercado ofrece ya soluciones a estos requerimientos que no suponen en absoluto gran desembolso, sino programación y planificación. Por ejemplo, afirman los representantes de la entidad, "la Agencia Tributaria tiene este asunto resuelto, al haber desplegado la voluntad política para ello, encontrando soluciones prácticas".

Además, recuerdan a Correos que el 4 de diciembre de 2017 concluyó el plazo legal para que, en España, todos los bienes, servicios y entornos de interés fueran plenamente accesibles, así como que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad forma parte del ordenamiento jurídico español y, por tanto, es de obligado cumplimiento.

Por último, desde el CERMI se aprovecha la carta para poner en valor el esfuerzo que ha hecho Correos rebajando mostradores para personas usuarias de silla de ruedas o de talla baja, aunque se advierte de que dichos mostradores "tienen que estar siempre atendidos y no deben ser un depósito de documentación, ya que, de lo contrario, se desvirtúa su función esencial, que no es otra que la atención, en condiciones de igualdad, a las personas que lo necesitan".

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