Imprimir esta página
Servicios Sociales Por S. A. D. Lunes, 25 Febrero 2019 23:07
sevilla

El deporte mejora el bienestar psicológico de los niños y ayuda a eliminar los problemas en las relaciones sociales

La Copa COVAP y la Asociación para la Prevención del Acoso Escolar destacan la actividad física como una herramienta que concede autonomía, autoestima y comunicación

Vote este artículo
(0 votos)
Partido de baloncesto femenino en Utrera. Partido de baloncesto femenino en Utrera.

La Copa COVAP, iniciativa deportiva y educativa infantil promovida por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), y la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE), centro colaborador en la séptima edición de este proyecto, señalan que la actividad física mejora el bienestar psicológico de los niños, fomenta el trabajo en equipo y ayuda a aumentar la autoestima y la confianza en sí mismos.

Además, se trata de una herramienta de socialización que enriquece las relaciones interpersonales y permite al deportista trabajar habilidades y estrategias para tener una buena predisposición a la hora de afrontar la competición, lo que incrementaría su rendimiento, según un trabajo de investigacióndesarrollado por doctores españoles de Educación y de la Actividad Física sobre la autoconfianza en el deporte en edad escolar.

Estas conclusiones han llevado a la Copa COVAP, en su compromiso por difundir hábitos de vida saludables, a escoger los beneficios del deporte como la temática central de su sede sevillana, celebrada este domingo en Utrera. Los participantes -niños y niñas de 10 y 11 años- han recibido charlas educativas sobre el acoso escolar, en las que una psicóloga profesional ha subrayado los efectos del bullying para aquellos que lo sufren, como el estrés continuado, la ansiedad, los problemas para conciliar el sueño, la baja autoestima o la depresión.

Por ello, ha hecho hincapié en el rol del ejercicio para ayudar a los más pequeños a liberarse de la frustración, los miedos, la desconfianza y aportar paz y calma mental.

Según detalla Miguel del Nogal, psicólogo de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE), “el deporte es una herramienta más para empoderar a los jóvenes y presenta una serie de ventajas que la actividad más cognitiva no tiene, como es el hecho de trabajar con el cuerpo, ya que el niño pasa de pensar a hacer, lo que fomenta que se dé cuenta de las potencialidades que tiene y aumenten sus capacidades”.

Valores

Del mismo modo, destaca la importancia de la actividad deportiva para fomentar valores y habilidades positivas en la infancia, aspecto que depende también de “si se tiene un buen entrenador que haga que el niño disfrute participando y unos padres que no promuevan la competitividad y el ganar a cualquier precio”, agrega.

COPA COVAC mejorapsicologicaY es que el papel del entrenador a la hora de generar confianza en los deportistas es relevante, como lo demuestra un estudio reciente realizado por diversas universidades de Estados Unidos y publicado en la revista Human Kinetics, que asegura que promocionar una nutrición positiva, establecer relaciones interpersonales con los deportistas y desarrollar métodos adecuados de entrenamiento, basados en el calentamiento, estiramientos, ejercicios aeróbicos y de resistencia, son acciones necesarias para fomentar la confianza.

En este sentido, la responsable de Comunicación de COVAP, Sonia García, ha explicado que "por nuestra experiencia en las siete ediciones de la Copa COVAP, donde hemos inculcado valores en unos 40.000 niños, tenemos muy claro que el deporte es un instrumento pedagógico muy útil para enseñarlescomportamientos sociales con los que aprenden a relacionarse desde el respeto, el sentido común, la empatía y la no violencia, por lo que también es un arma para luchar contra el acoso escolar, que mina su autoestima y afecta a su rendimiento, motivo por el cual hemos resaltado sus beneficios en esta sede”.

Otros beneficios psicológicos

Además, y de acuerdo con diferentes estudios demostrativos, la Copa COVAP y la AEPAE coinciden en que la práctica deportiva no solo tiene beneficios físicos, también emocionales.

Afecta al estado de ánimo debido a la producción de endorfinas, que reducen el dolor físico y generan una sensación de felicidad, por lo que ayudan a tratar la depresión.

Frena el deterioro cognitivo como consecuencia del aumento de sustancias químicas en el cerebro que evitan la Bullying copacovacdegeneración de algunas neuronas del hipocampo. 

El rendimiento académico es mayor porque reduce el estrés y aumenta la capacidad cerebral, mejorando la memoria y habilidad para aprender nuevos conocimientos.

La campaña educativa 

La séptima edición de la Copa COVAP no solo se centra en la lucha contra el bullying a través de charlas dirigidas a niños y paralelas al evento deportivo. También está enfocada a toda la familia, como los numerosos padres y madres que participan en talleres donde una experta nutricionista les ayuda a identificar los mitos y verdades más comunes en la alimentación, explicándoles las bases de una dieta sana y equilibrada para acabar con la obesidad infantil, un problema fruto del sedentarismo que afecta a un alto porcentaje de niños españoles y que se podría evitar con una alimentación saludable seguida de la práctica de ejercicio.

La sede sevillana de Utrera -la tercera localidad de las ocho provincias andaluzas por las que pasará la Copa COVAP- ha contado con la participación de 32 equipos compuestos por menores de 10 y 11 años, repartidos en las siguientes categorías: 16 en fútbol mixto, 8 en baloncesto masculino y 8 en baloncesto femenino. Tras las rondas eliminatorias, los conjuntos ganadores en las distintas modalidades han sido la Liara Balompié en fútbol mixto, el CB Utrera en baloncesto masculino y el CBC Dos Hermanas en baloncesto femenino, equipos que representarán a Sevilla en la fase final que se celebrará en junio en San Fernando (Cádiz).

La Copa COVAP cuenta un año más con el padrinazgo de figuras internacionales del deporte como Fernando Romay e Isabel Sánchez, ex jugadores de baloncesto, y Rafael Gordillo, ex jugador de fútbol, así como el habitual respaldo de la Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) y la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB).

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.