Servicios Sociales Por S. A. D. Viernes, 03 Agosto 2018 22:12
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno marca como objetivo de legislatura el "blindaje" del Estado de Bienestar

Pedro Sánchez cree necesario adoptar medidas para garantizar la Sanidad, las pensiones, la dependencia y la educación

Vote este artículo
(0 votos)
Pedro Sánchez, durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros. Pedro Sánchez, durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros.

​El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación tras la celebración del Consejo de Ministros para dar cuenta de los acuerdos adoptados, así como para explicar las prioridades de su Gobierno para esta legislatura.

En este sentido, Sánchez ha considerado necesario "blindar" el Estado del Bienestar" con medidas para garantizar la Educación, la Sanidad, las pensiones y la Dependencia", ejes "fundamentales" en los que trabaja el Ejecutivo. El presidente ha recordado la aprobación de un Real Decreto de becas y ayudas al estudio, que atiende a los alumnos de familias más desfavorecidas e hijos de víctimas de violencia de género, así como la recuperación de la asistencia sanitaria universal o la aprobación del Programa VECA para garantizar la alimentación, el ocio y el bienestar de niños en riesgo de pobreza.

Respecto a la violencia de género, Pedro Sanchez ha anunciado la aprobación de un Real Decreto-Ley para desarrollar el Pacto de Estado aprobado hace un año en el Congreso de los Diputados.

Para el presidente, la moción de censura y la posterior constitución del Gobierno han supuesto un "cambio de época", plasmado en la agenda del cambio que anunció en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, y que abarca la consolidación del crecimiento económico y la creación de empleo, los avances en cohesión e igualdad social, el fortalecimiento de la cohesión territorial y el papel de España en el ámbito internacional y en la Unión Europea. 

Asimismo, ha destacado la importancia que requiere la respuesta común de los países europeos a los flujos migratorios, y ha avanzado la creación de un mando único operativo para la cooperación entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la zona del Estrecho que centralizará las acciones relacionadas con estos flujos de acuerdo a la legislación nacional e internacional vigente, y cuyo objetivo será la protección de la vida y dignidad de los migrantes.

350 millones para programas sociales

A propuesta de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, el Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de ayudas por valor de 352 millones de euros para distintos programas sociales, de los que 302,7 se repartirán entre las comunidades autónomas (CCAA).

Consejo Ministros Sanchez BEl programa de mayor cuantía corresponde a la distribución de 202,68 millones destinados a programas de interés social con cargo a la asignación del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para este ejercicio 2018. Las subvenciones aprobadas irán destinadas a entidades del Tercer Sector para cubrir las necesidades específicas de asistencia social de personas en situación de pobreza y exclusión social o que se encuentren en otras realidades de especial vulnerabilidad.

Asimismo, se ha dado luz verde acuerdo de convocatoria de subvenciones del tramo estatal del 0,7% del IRPF por un importe de 49.282.767 euros, así como a la financiación de distintos planes o programas sociales de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, dotados de más de 100 millones de euros.

Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III

Por otro lado, y el Consejo de Ministros ha acordado este viernes, a propuesta del Ministerio de Sanidad y de Ciencia, Innovación y Universidades, el nombramiento de Raquel Yotti Álvarez como nueva directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). 

La carrera investigadora de la doctora Yotti ha estado íntimamente vinculada al Instituto de Salud Carlos III a lo largo de los últimos 15 años. Tras finalizar su formación como especialista en Cardiología (puesto número 10 en el MIR) en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, disfrutó durante tres años de una Beca de Formación de Personal Investigador del ISCIII. Desde el año 2009 dirige una línea de investigación que ha recibido financiación ininterrumpida por el ISCIII en convocatorias públicas y competitivas. Actualmente está también adscrita al Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER-CIBERCV), dependiente del Instituto de Salud Carlos III.

Es autora de más de 50 artículos científicos en revistas del primer cuartil de su área de especialización, y su actividad asistencial ha estado enfocada en la atención directa de los pacientes y sus familias en la consulta de cardiopatías familiares y a la realización de pruebas diagnósticas complejas, como resonancias magnéticas cardiacas e interpretación de estudios genéticos.

En el ámbito de la gestión sanitaria, ha sido jefa de Sección en el Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y responsable operativo de la coordinación de los Centros de Referencia Nacional (CSUR) de Cardiopatías Familiares y de Cardiopatías Congénitas del Adulto del Gregorio Marañón. Además, es profesora asociada de la Universidad Carlos III, en el Departamento de Bioingeniería, y profesora colaboradora de docencia práctica de la Faculta de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.